Mundodisco Las Brujas juego de mesa reseña

Mundodisco Terry Pratchett LAS BRUJAS reseña

Bienvenido al universo creado por Terry Pratchett de Mundodisco, precisamente en el juego de mesa Las Brujas, y es aquí donde descubrirás la verdad, toda la verdad y nada más que alguna que otra mentirijilla acerca de la reseña de este juego. Pues se supone que eres aprendiz de bruja, y pretendes ser alguien, mucho más famosa que aquella tía lejana con la nariz arrugada y un blasón de dragones estampado en la joroba.

Sí, puede que te llames Tiffany Dolorido o Petunia Ternilla… ¿No has escogido personaje, aún? Pues no temas, ya que esta es la reseña que buscabas y que ni el propio Rincewind sería capaz de conjurar.

Bueno, basta ya de bromas. Estamos ante Las Brujas, el juego de mesa creado por Martin Wallace inspirado en el Mundodisco creado por Terry Pratchett, inspirado en el mundo real y sus fantasiosas ironías. ¡Ay! Había dicho basta de bromas… En Las Brujas pueden jugar de 1 a 4 jugadores y en él encarnarás a una aprendiz de bruja que no para de resolver la incesante cantidad de problemas que se generan en Lancre y que pretende repeler el acoso sintomático de los elfos y sus puntiagudas orejas.

+ 13 años

1 a 4

90 min.

Video tutorial de Las Brujas Mundodisco partida con reseña

Disfruta de nuestro video completo de como jugar a Las Brujas de Mundodisco con una partida real explicada paso a paso.

En Youtube: Las Brujas (Mundodisco) – Juegos de Mesa Juegatelamesa

Como jugar a Las Brujas juego de mesa paso a paso

Las Brujas el juego de mesa es un juego semi cooperativo (puede ser tambén solitario o totalmente cooperativo) en el que representas a una de las 4 brujas disponibles y resuelves los problemas que se van sucediendo uno tras otro en Lancre y sus alrededores.

Es semicooperativo porque todos los jugadores pierden inmediatamente en cuanto no puedan colocarse fichas de crisis o si hubiera 3 o más losetas de elfos encima del tablero de juego al final del turno de un jugador.

¿Como ganar la partida en Las Brujas de Mundodisco?

Para ganar la partida, tú y tus amigos debéis sobrevivir los turnos necesarios para que todos los problemas que hay en la zona de casillas de losetas de problemas hayan sido puestos en juego (encima del mapa). Cuando el jugador activo haya concluido su turno (después de haber robado la última loseta de problema), todos las brujas puntúan sus PV y gana la que tenga más.

¿Qué brujas hay en el juego de mesa?

En Las Brujas de Mundodisco puedes escoger a 4 brujas principales:

  • Tiffany Dolorido: que tiene la capacidad de invisibilidad.
  • Annagramma Halcón: que tiene la ficha de Magia (y un carcajeo gratuito ya de inicio —¿será porque es simpática?).
  • Petulia Ternilla: que le es fácil curar cerdos enfermos. No, no es broma…
  • Cortiza Jaleo: bueno, esta empieza primera la partida. No está tan mal, ¿no?

Las Brujas es un juego con motor de cartas

Este juego de mesa ambientado en el universo de Mundodisco, utiliza un motor de cartas para poder resolver los problemas y llevar a cabo las acciones más esenciales de la partida. En el juego el uso de estas cartas es crucial, pues determinan un montón de cosas y te van a permitir optimizar el juego.

Ejemplos de usos determinantes de las cartas:

  • Especifican en los inicios de cada turno donde aparecen problemas. Ya es algo, ¿no?
  • Permiten mejorar los resultados de los dados a la hora de resolver los problemas
  • Pueden usarse para utilizar efectos únicos, como retirar fichas de crisis.
  • Permiten volar por Lancre con total libertad, siempre que salga en ellas un icono de bruja (escoba).
  • Tienen unos dibujos de lo más variopintos. ¡Eso sí que es arte!

¿Como es una carta de estas en el juego de mesa?

Las cartas tienen 4 partes: Símbolo superior, título más dibujo, efecto especial, localización de problemas.

  1. Símbolo superior: hay tres tipos, que son Magia (suma +2 a las tiradas), Cabezología (suma +1 a las tiradas), Escoba (permite volar por el mapa a donde quieras). Estos efectos se utilizar al resolver problemas o a la hora de decidir una acción (caso de la escoba).
  2. Título más dibujo: representación conceptual. ¡Aparecen personajes reales del universo Mundodisco!
  3. Efecto especial: descripción de efectos especiales con los que mejorar tu juego.
    • ¡Atención!: Si consigues 3 cartas con El poder del trío… podrás resolver un problema automáticamente (tienen que ser cartas con personajes diferentes, no se valen repes)
  4. Localización de problemas: al inicio de cada turno de jugador se revelan cartas de este tipo y solo se utiliza la localización de problemas para situar losetas de problemas o fichas de crisis.
Tomb of Annihilation mini

¿Ya conoces Tomb of Annihilation Dungeons and Dragons?

Descubre el juego de rol de Acción dinámica de Dungeons and Dragons con el Adventure System de Tomb of Annihilation.

Como se juega a Las Brujas juego de mesa

Las Brujas de Mundodisco se juega en turnos de Bruja y cada turno de Bruja se compone de 3 partes: Colocación de loseta de problemas, mover bruja (hasta 2 espacios), robar cartas hasta volver a tener el máximo disponible.

Colocar una loseta de problema

Al inicio del turno de bruja se coje una carta del mazo de cartas y se coloca las siguiente loseta disponible (ordenadas en la zona de casillas de problemas) en la localización que indique. Recuerda la descripción de cartas anterior.

Si sale una localización con un problema ya en juego, debes colocar una ficha de crisis en dicha localización con problema presente. Esto aumentará en 2 la dificultad a la hora de resolver dicho problema. A continuación, deberás coger consecuentemente otra carta para descubrir una nueva localización donde no haya loseta presente y donde puedas colocar la loseta que debías. Si se vuelve a repetir la situación en la que ya hay una loseta presente en juego (típico en el Mundodisco…), pues repite los pasos descritos anteriormente.

Atención: Si no puedes colocar más fichas de crisis… perdéis todos la partida inmediatamente.

💡Idea: Si hay una Bruja en la casilla donde vas a poner la loseta, esta no se coloca y debes coger otra carta para averiguar a donde irá a parar la loseta de problemas.

Mover la Bruja

Mueve tu bruja, hasta dos veces en tut turno. Cada movimiento es una acción individual. Puedes o bien moverte a una localización adyacente o bien mover con el icono de escoba de una de las cartas de tu mano. No tienes oblicación, por supuesto, de moverte…

En el momento en el que entres en una localización con una loseta de problema u otra bruja… deberás detenerte en ella y resolver (más bien, “intentar resolver”) el problema o tomarte un té con la bruja presente.

Cual es el mejor juego de mesa

¿Ya sabes cual es el mejor juego de mesa?

Descubre los trucos de Juegos de Mesa Juegatelamesa para saber cual es el mejor juego de mesa.

Como resolver un problema en el juego de mesa

Cuando entras en una casilla con un problema (sea sencillo —de color verde— o complicado —de color lila—) debes intentar resolverlo. Para ello, debes conseguir un resultado igual o superior al indicado en la loseta de problemas.

Para ellos sigue estos pasos:

  • Tira 2 dados. Suma los dos resultados de los dados. Esto te dará una idea de lo cerca que estás de conseguir el éxito.
  • Puedes huir o intentar añadir puntos a la tirada mediante el uso de los símbolos de cabezología (+1 punto) o magia (+2 puntos). Puedes usar tantas cartas como quieras, pero recuerda que adquirirás una ficha de carcajeo por carta de magia usada.
  • Tira los 2 dados restantes (para un total de 4). Compara el resultado con el nivel de dificultad.
  • Recuerda añadir +2 puntos a la dificultad del problema en caso de que haya una ficha de crisis encima.
  • Si superas o igualas la dificultad, te quedarás el problema y lo situarás en el lugar correspondiente de tu tablilla de aprendiz de bruja.
  • Si no superas la dificultad, o sea has fracasado, te retirarás de la localización y adquirirás una ficha de carcajeo. Aunque hay problemas que te enviarán directamente a la mazmorra.

Atención: Recuerda que puedes usar El Poder del Trío para resolver automáticamente el problema.

Como tomar el té en Las Brujas

Bueno, primero pones a hervir el agua en una tetera, preparas un poquito de… ¡un momento! ¿Te refieres al juego de mesa, verdad?

Cuando entras en una casilla con una Bruja presente en ella, automáticamente tomas el té. Te descartas de 3 fichas de carcajeo y el resto de brujas presentes en la localización se descartan de 2. Bastante fácil, la verdad… y relajante.

Reponer tu mano

Esta sección de tu turno te permite recobrar energías y recuperar cartas igual al límite disponible de tu mano. Al principio son 3 cartas, sin embargo a medida que resuelvas problemas sencillos podrás aumentar tu mano hasta a un total de 7 cartas en la mano.

Juegos de Mesa Juegatelamesa destacado mini

Te invitamos a que descubras lo último en Juegos de mesa Juegatelamesa

Descúbrelo todo acerca de los juegos de mesa, juegos de cartas, eurogames y wargames de ahora y de siempre.

Análisis y opinión sobre Las Brujas juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Las Brujas Juego de mesa es un juego divertidísimo para pasar un buen rato intentando resolver los problemas de los demás… Algunos temas de fiebre, alguna que otra muerte, un cerdo enfermo por aquí, un brazo roto por allá… Realmente divertidísimo.

Es un juego muy sencillo de aprender, con el que desarrollar una buena estrategia de juego con tus compañeros de partida, pues no siempre es fácil de sobrevivir a la cantidad incesante de fichas crisis que se llegan a colocar encima del tablero y que aumentan cada problema en 2 puntos su dificultad.

El estilo de los dibujos y del mapa es realmente peculiar, de la mano de Treefrog Games y Paul Kidby. Y el sistema de juego es muy equilibrado y el uso de las cartas realmente acertado.

En Juegos de Mesa Juegatelamesa disfrutamos mucho jugando a este juego, sobretodo en los momentos en que nos encontramos a los desleales elfos y a la malvada y archidelirante Lily Ceravieja.

Valoración (Eurogame)

Dificultad

67%

Calidad del sistema de juego

82%

Satisfacción

85%

5 Tips y Claves de Las Brujas juego de mesa

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Juego ambientado en Mundodisco de Sir Terry Pratchett.
  • El uso de las cartas es muy intuitivo y fácil de aprender. La estrategia de juego conjunta es realmente desafiante en ciertos momentos del juego.
  • El sistema de juego es realmente lúcido y la mejora de las habilidades de las brujas es muy útil durante la resolución de los problemas.
  • El concepto y diseño del juego es realmente original. ¿Se te había ocurrido que existía un juego donde debes curar a cerdos enfermos y resucitar muertos y curar brazos rotos?
  • Las ilustraciones, con el estilo de Paul Paul Kidby

¿Ya conoces nuestro canal de Juegos de Mesa juegatelamesa Youtube? En él encontrarás videos de Las Brujas y mucho más.

Componentes de Las Brujas

Aquí tienes todas las fichas y cartas que hay en la caja básica de Las Brujas el juego de mesa, para que puedas ver con detalle lo que incluye.

Miniaturas
Cartas
Tablero
Otros materiales

4 peones (sombreros de bruja)

  • Rojo
  • Verde
  • Azul
  • Amarillo

55 cartas

1 Tablero muy original de Lancre

4 Dados de 6 caras (con resultados de 2 a 6 y un símbolo de carcajada)

Marcadores

  • 30 losetas de problemas sencillos
  • 17 losetas de problemas complicados
  • 1 ficha de invisibilidad
  • 16 fichas de carcajeo
  • 1 ficha de curar cerdo
  • 12 fichas de crisis
  • 1 ficha de magia
  • 12 fichas de Aliss la Negra

1 Reglamento

1 Hoja de ayuda de juego

4 tablillas de aprendiz de bruja

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:

¡Esto me encanta! Quiero descubrir toda la sección de Juegos de Mesa.



Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más