Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a 6 jugadores, en el que el jugador con más Puntos de Victoria al final de la partida se proclama ganador. Para ello, deberá conseguir que sus pequeños, diminutos y simpáticos Lemmings (recordemos que son unos roedores de lo más lindos, en español Leminos) salten por un precipio y consigan grandes distancias.

¿Lo sabías? La temática de este juego reside en que cada jugador representa a un científico geneticista (un poco alocado, si puede ser), en el que -debido a una apuesta de 20$- intenta manipular el código genético de estos animalillos y clonarlos, para que ganen una carrera hacia el acantilado y saltar lo más lejos posible.

¿Y sabías por qué? Este argumento anterior, totalmente divertido, en el que los desarrolladores del juego han basado su hilo para crear el sistema de juego, tiene de trasfondo la teoría de que los Leminos, cuando tienen superpoblación, mediante su instinto biológico, se desplazan en masa para llegar a nuevas fronteras, provocando el infortunio de que caigan por acantilados.

+ 13 años

2 a 6

20 a 90 min.

Video reseña de Leaping Lemmings juego de mesa (en español)

Descubre los componentes y como jugar a Leaping Lemmings con nuestro video de Juegos de Mesa Juegatelamesa.

En Youtube: Leaping Lemmings juego de mesa (en español) – Juegos de Mesa Juegatelamesa

Como se juega a Leaping Lemmings juego de mesa reseña

Leaping Lemmings es un juego divertidisimo para jugar en familia y con amigos, pues es como una carrera en la que debemos intentar conseguir que salte la mayor cantidad de nuestros Lemmings por el acantilado que se encuentra al otro extremo de nuestra salida.

Sin embargo, no es un reto nada fácil, pues dos águilas, con ganas de alimentar sus estómagos vacíos pretenden pillar desprevenidos a nuestros corredores y zampárselos sin tregua alguna.

Atención: ¡Pero no te preocupes! ningún Lemming resulta herido durante el juego… Además, puedes obtener cartas con las que salvarlos (rescatarlos) y volverlos a poner en juego (aunque en ocasiones eso provocará alguna pequeña consecuencia en tus rivales -una pequeñita…-)

Es un juego, por lo tanto, competitivo, y que además hace un uso de las cartas excepcional. De hecho, es considerado un juego con motor de cartas, pues los movimientos que podrán hacer nuestros Lemmings (a través de casillas hexagonales) dependerá del resultado figurado en dichas cartas.

Pero no nos avancemos. Antes de nada, debes saber que este juego contiene 6 clanes de Lemmings posibles para escoger (aunque a efectos de partida, esto solo determina el color de los Lemmings y su vestimenta).

Clanes de Lemmings en el juego de mesa

Aquí tienes los clanes de Lemmings de este divertido juego de tablero:

  • Clan de los moteros: amantes de la velocidad y de una buena chupa.
  • El clan de los pitagorines: muy inteligentes y matemáticamente rectos de miras.
  • Clan de los vikingos: fuertes, robustos y con mucha energía.
  • El clan de los ricachones: no todo lo que reluce es oro, pero a veces ayuda.
  • Clan de los militares: organizados y atentos, a la espera de tu orden.
  • El Clan de los hippies: van a lo suyo, aunque no siempre buscan la paz interior…

Las cartas en el juego de mesa

Tal como hemos comentado anteriormente, en Leaping Lemmings hacemos uso de las cartas para generar el motor del juego. Eso significa que sí, son realmente muy importantes.

En el juego hay dos tipos de cartas diferentes:

  • Las cartas de movimiento: con números y dibujos de Lemmings, determinan la cantidad de casillas que pueden avanzar los lemmings durante la ronda de juego
  • Las cartas de Acciones Especiales: pueden ser usadas volunatriamente en determinados momentos del turno personal para conseguir ventajas e incluso salvar a tus Lemmings de la amenaza de las águilas.

¿Cuantas cartas especiales debo dar al principio del juego a cada jugador? Pues, si hay 2 o 3 jugadores, reparte al azar 4 cartas a cada uno. Si hay 4 o 5 jugadores, reparte 3. Y si jugáis 6 jugadores (¡olé!) da 2 a cada jugador.

Dominant species juego de mesa GMT reseña

¿Ya conoces Dominant Species, también de GMT?

Lucha por la supervivencia de tu especie en Dominant Species (de GMT), un juego espectacular de estrategia operacional en la que dominar territorios y gestionar recursos (entre muchísimas otras cosas).

Como jugar a Leaping Lemmings paso a paso

Ahora que ya sabes lo básico del juego, es el momento de que sepas cómo jugar a Leaping Lemmings, aprendiendo cómo funciona el sistema de turnos y todo lo que puedes hacer durante tu turno.

Como es la secuencia de juego en Leaping Lemmings

Bueno, aquí viene lo que muchas veces es un poco difícil de comprender de buenas a primeras, pero que, sin embargo, vas a entender muy fácilmente.

La secuencia de juego siempre tiene 2 fases:

  • Fase de las águilas.
  • Fase de los lemmings.

La primera fase, la de las águilas, es una fase conjunta de todos los jugadores, en el que las águilas se mueven por el terreno y se comen a los pobres y encantadores leminos.

La segunda fase, la de los lemmings, es un momento en el que jugador tras jugador van moviendo, en el sentido de las agujas del reloj a sus pequeños animalillos, hasta tirarlos por la borda.

La pregunta es: ¿quién lleva a cabo la fase de las águilas? Pues sencillísimo, el jugador que tendría el turno. Por ejemplo, si hay tres jugadores (A, B y C). En el primer turno A llevaría a cabo la fase de las águilas, y después se turnarían para mover primero A, después B y finalmente C. Acto seguido, el siguiente jugador que llevaría a cabo la fase de Águilas sería B. Y los turnos se sucederían así: B, C y A. Una vez hecho esto, sería C quien haría la fase de águilas, y los turnos de lemmings serían C, A y B. Finalmente, volveríamos al origen, así sucesivamente hasta finalizar la partida. ¡Menuda explicación!

Fase de águilas

Lo primero es tirar los dos dados, azul y rojo. Esto dirá la cantidad de ZONAS que se desplazan en sentido horario o antihorario las águilas (a elección del jugador que lleva a cabo la fase). ¡Fíjate de que son zonas, no hexágonos!

Lo segundo es mover cada águila y proceder a ver si comen y dispersan.

  • Si hay un Lemming en la zona donde ha ido a parar la águila, esta se lo come, y se pone el lemming en la zona de lemmings capturados, y se gira el marcador de águila por su lado de “comiendo”.
  • ¿Qué pasa si mi Lemming está en un arbusto? ¡Salvado! No le sucede nada.

Finalmente, roba una carta de movimiento del mazo de movimientos y revélala. Este número surgido en la carta será la cantidad de HEXÁGONOS que podréis mover a un solo Lemming cada jugador, durante la fase de Lemmnigs.

Fase de los lemmings

Es el momento en el que los jugadores mueven a uno de sus lemmings, empezando por el jugador que ha llevado la Fase e águilas y en sentido horario.

El movimiento no debe ser completo, si no se quiere.

¿Qué puede pasar durante mi movimiento?

  • Puedes intercambiar uno o más favores (marcadores amarillos) para aumentar el número de casillas que puede mover tu lemming escogido (hasta un máximo de 5).
  • Puedes jugar una carta de Acción especial.
  • Mover a tu lemming (escogido). Puedes escoger a cualquiera que tengas disponible en el terreno de juego o en reserva. Piensa que puedes tener más de un lemming en carrera. Pero solo puedes mover a uno en cada turno.

🔔 El movimiento: mover a tu lemming por una casilla hexagonal cuesta siempre 1 punto de movimiento. Sin embargo, entrar en una casilla con arbustos, cuesta 2 movimientos. ¡Así que calcula bien!

Fin del turno.

Cuando los jugadores han acabado de realizar sus movimientos con sus lemmings, se pasa el turno de las águilas al siguiente jugador. Para no confundirse y no liarse (tal como hemos explicado anteriormente), pasaros los dados, que igualmente los tenéis que utilizar.

El tema del salto por el acantilado…

Cuando un lemming consigue llegar al límite de la zona de juego, un lugar con casillas hexagonales antes del clift o barranco, puede saltar. Pero para ello, le deben quedar aún puntos de movimiento. La cantidad de puntos restantes será la cantidad de PV que conseguirás por el salto. Cuantos más Movimientos te queden por usar (determinados en la carta general de movimiento), más lejos llegará tu lemming y más bonificadores de PV te reportará.

🔔 Un ejemplo: un lemming vikingo que tiene 4 de movimiento, gasta 1 para ponerse al borde (o sea que estaba a 2 de distancia del borde). Realiza el salto, con lo que salta por un valor de 3, que es lo que le quedaba de movimiento. Eso le reportará a su jugador, 3 PV.

De este modo, piensa muy bien cómo y cuando saltar, teniendo en cuenta que el barranco es un punto de gran interés para las águilas, o sea que deambular por allí hasta que te salga una carta de movimiento de 5 puede pasarte factura rápidamente.

¿Cuando se acaba la partida?

El jugador que al final de la partida tenga más puntos de victoria es el ganador. La partida finaliza cuando aparece, del mazo de movimiento, la carta de Fin de Partida.

Juegos de Mesa Juegatelamesa destacado mini

Te invitamos a que descubras lo último en Juegos de mesa Juegatelamesa

Descúbrelo todo acerca de los juegos de mesa, juegos de cartas, eurogames y wargames de ahora y de siempre.

Análisis y opinión sobre Leaping Lemmings reseña juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

La idea de Leaping Lemmings es brutal. El concepto y la aplicación del sistema es realmente original. Es, además, fascinante ver como los lemmings avanzan con el peligro inminente de las águilas, mientras corren a toda velocidad para esconderse entre arbustos y para realizar saltos increíbles a lo Freestyle.

La dinámica de juego es divertidísima, solo debes tener claro el funcionamiento del turno de juego, para no confundirte, tal como hemos explicado anteriormente.

Es un juego de carreras, pero con estrategia y un toque de originalidad deliciosa.

Por lo que se refiere a la dificultad, no es un juego difícil de jugar y las reglas son fáciles de comprender. La calidad de los componentes es interesante, con sus peros y contras típicos en los wargames que hacen usa de las fichas de cartón, y con un diseño del tablero realmente sofisticado.

Valoración (Eurogame)

Dificultad

73%

Calidad del sistema de juego

90%

Satisfacción

95%

5 Tips y Claves de Leaping Lemmings juego de mesa

Puntos fuertes del juego de mesa

  • 6 Clanes, 6 tipos de lemmings.
  • Un juego para jugar en familia y divertirse controlando a estos maravillosos personajes.
  • Partidas no muy largas, pero con un alto grado de estrategia (cada movimiento cuenta).
  • Las águilas son muy pillinas, y te van a crear más de un problema.
  • El sistema de juego es excelente, con un motor de cartas fácil de manejar y con partidas siempre distintas según el uso de las cartas de acciones especiales.

¿Ya conoces nuestro canal de Juegos de Mesa juegatelamesa Youtube? En él encontrarás videos de Leaping Lemmings y mucho más.

Componentes de Leaping Lemmings juego de GMT

Aquí tienes todos los componentes del juego de mesa Leaping Lemmings, para que te hagas una idea de lo que lleva la caja.

Cartas
Tablero
Otros materiales

55 cartas

  • 32 cartas de Movimiento
  • 16 cartas de acciones especiales
  • 1 carta de Fin de partida
  • 6 cartas identificativas de clan

1 Tablero de juego de 17″x22″

2 Dados de 6 caras (1 dado rojo y otro azul)

101 fichas troquelables.

  • Lemmings por clan y con nombres personalizados
  • Marcadores de favor

El Reglamento

6 tarjetas de ayuda

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:

¡Esto me encanta! Quiero descubrir toda la sección de Juegos para niños.



Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más