Catan el Duelo reseña como jugar

Catan el Duelo reseña como jugar juego de mesa

Catan el Duelo es un juego de cartas en el que dos jugadores tienen la misión de construir un principado próspero y conseguir los puntos de victoria necesarios para ganar la partida. Es un juego de mesa que hace uso de las cartas y los dados para desarrollar el sistema de juego, que por cierto es muy divertido.

Las reglas que lleva este juego están realmente muy bien pensadas, para que aprendas fácilmente a jugar a Catan el Duelo sin agobios ni tampoco dudas. Además, para empezar a aprender a jugar a Colonos de Catan El Duelo, hay un escenario introductorio que te permite conocer todos los detalles de las principales cartas y principales mecanismos del juego. A continuación, una vez ya sabes como va el juego, tienes la posibilidad de usar los llamados Sets Temáticos (hay tres), con los que descubrir nuevas cartas y reglas adicionales. Finalmente, te encontrarás con El Duelo de los Príncipes, en el que podrás usar la mayoría de cartas presentes en los Sets Temáticos a la vez.

+ 10 años

2

30 a 75 min.

Catan el Duelo reseña video tutorial

Si quieres saber como jugar a este juego, los componentes y como realizar las primeras partidas, aquí tienes nuestro video en juegatelamesa.

En Youtube: Catan el Duelo – Juegos de Mesa Juegatelamesa

Como se juega a Catan el Duelo de Klaus Teuber

Para jugar a Catan el Duelo necesitas a otro jugador, pues es un juego de 2, en el que os enfrentáis para ver quien consigue desarrollar su principado de forma más eficiente y consigue los puntos de victoria necesarios para ganar la partida.

Catan el Duelo tiene muchas similitudes con Colonos de Catan, en el sentido de que ambos tienen, en primer lugar la misma temática de desarrollar aldeas, consiguiendo recursos, construyendo carreteras, creando ciudades.

Sin embargo, hay ciertas diferencias que hacen de este juego un mundo totalmente diferente, en cuanto a mecánica de juego y desarrollo de partidas.

Diferencias entre Colonos de Catan y Catan el Duelo

La primera diferencia que salta a la vista es que Catan el Duelo es un juego para dos, y Colonos de Catan es un juego para 2 o más jugadores.

Sistema de juego: las cartas

La siguiente diferencia es que, en Catan el Duelo el motor del sistema de juego son las cartas, es decir, tiene un motor de cartas para desarrollar la partida. Eso significa que nos centramos totalmente en el uso de cartas para jugar. Dirás… bueno, Colonos de Catan también hace uso de las cartas para conseguir construir carreteras… etc. Sí, es verdad, sin embargo, el concepto de juego de mesa que tiene Colonos de Catan abarca también el uso de un tablero en el que colocar nuestras figuritas y crear nuestro principado. Aunque Colonos de Catan hace uso de las cartas para desarrollarse, no acaban siendo la finalidad como tal.

En cambio, en Catan el Duelo, las cartas son en sí la representación misma de la mecánica del juego. Nos representan nuestras carreteras, nos representan nuestros pueblos y también nos indican los resultados en los dados que debemos conseguir para aumentar la producción de los pastos, bosques, ríos auríferos y más.

Mecánica de juego

La tercera diferencia es que en Catan el Duelo el enfrentamiento entre jugadores no es tan directo como sucede en Colonos de Catan (y sus expansiones), en el que nuestros compañeros nos pisotean y se quedan con zonas tal vez deseadas para nuestras intenciones secretas. Cuantos de nosotros hemos hecho morritos al ver que uno de nuestros compañeros de juego construía un pueblo en una de las adyacencias que deseábamos y preparábamos durante turnos…

Comercio en Catan el Duelo

La cuarta diferencia (y seguro que encuentras más, si te detienes a mirar en detalle el reglamento), es que en Catan el Duelo el comercio no se establece entre jugadores. Aquí, para conseguir cambiar cartas deberás hacer uso de tus acciones disponibles para intercambiar cartas según el típico 3×1 (tres cartas de un mismo tipo por cualquiera que desees) o con cambios mejorados que te proporcionen tus Cartas de ampliación de lugar.

catan juego de mesa mini

¿Ya conoces Colonos de Catan?

El juego original de Klaus Teuber es uno de los más importantes y más conocidos del mundo. Descubre el por qué y la reseña de Juegos de Mesa Juegatelamesa del juego

Tipos de cartas en Catan el Duelo

Catan el Duelo presenta diferentes tipos de cartas cuadradas que hacen referencia a materias primas, regiones, construcciones e incluso ampliaciones de lugar.

Aquí tienes el listado de los tipos de cartas que te vas a encontrar en Catan el Duelo y el uso general de ellas:

Cartas de Regiones

Estas cartas representan los tipos de zonas que te vas a encontrar y de los que vas a conseguir sacar recursos, o sea materias primas. Hay 6 básicos (entre paréntesis el tipo de recurso que generan): Bosque (madera), Río Aurífero (oro), Sembrado (cereales), Cerro (arcilla), Pasto (lana) y Montaña (piedra). Cada carta de región tiene un dado que representa el resultado en la tirada de dados para que genere dicha materia prima. También disponen de 0, 1, 2 o 3 iconos (según el lado de la carta) para representar la cantidad de materias de las que disponemos actualmente en dicha región.

Cartas e Carreteras, Poblados y Ciudades

Gracias a estas cartas podemos desarrollar nuestro principado y conseguir puntos de victoria. Las carreteras nos permiten expandir nuestros dominios y conseguir nuevos espacios para construir poblados. los poblados nos aportan 1 PV y las ciudades 2 PV. Para obtenerlos debemos gastar materias primas de nuestras regiones, y girar dichas cartas para indicar la cantidad de materias que nos quedan identificadas con símbolos de recursos.

Cartas de evento

Tienen un símbolo de interrogante en el reverso. Nos aportan sorpresas durante el juego, algunas buenas otras no tanto. Están diferenciadas con símbolos de set básico y sets temáticos, para que puedas incluir solo las necesarias al tipo de juego que lleves a cabo. Se resuelven cartas de evento cuando sale el icono de Robar carta de evento en el dado de eventos.

Cartas de set

Hay un total de 4 sets: el básico, el de Edad de Oro, Edad de Caos, Edad de Progreso. Cada una representa una etapa en la historia de colonos de Catán diferente, en la que suceden cosas nuevas y se tiene un nivel de desarrollo más elevado. Estas cartas se roban durante el juego para conseguir cartas especiales como son las cartas de ampliación de lugar, que te permiten obtener mejoras de edificios o personajes únicos.

Cartas de inicio azules y rojas

Son las cartas con las que empiezas la partida. Así de fácil.

Expansiones colonos de catan

Descubre las expansiones de Colonos de Catan

Cada expansión de Colonos de Catán aporta algo nuevo y único al sistema de juego, desde navegantes, hasta ciudades y caballeros o Mercaderes y bárbaros.

Como jugar a Catan el Duelo paso a paso reseña

Ahora que ya sabes como son las cartas de Catan el Duelo y más o menos te haces a la idea de como puedes aprovecharlas en tu juego, es el momento de descubrir como es el turno de jugador en este juego de mesa.

Turno de juego en Catan el Duelo

Los jugadores están sentados uno enfrente del otro en una mesa de juego y los soportes de cartas que incluye la caja del juego separan sus principados. Los jugadores se van alternando con turnos y en un turno el jugador activo lleva a cabo siempre el orden de esta secuencia de juego:

  • Tirar los dados: tiras 2 dados a la vez (el de producción – que determina las cartas que generan materias primas con dicho resultado- y el de eventos) y resuelves los efectos.
  • Llevas a cabo las acciones: juegas cartas e intercambias cartas, en el orden que prefieras y tantas veces como quieras.
  • Robas cartas: según si te faltan cartas, después de realizar las acciones anteriores, deberás robar o las cartas necesarias para recomponer tu mano (que empieza siendo de 3 cartas). Si dispones de cartas con iconos de progreso en tu zona de juego puedes sostener en tu mano 1 carta adicional por punto en tu principado.
  • Intercambiar cartas: Puedes (gratuitamente) intercambiar una carta de tu mano por otra de una de las pilas de sets que dispongas en el juego. Eso se hace a ciegas, o sea robas la primera del mazo escogido. Sin embargo, si pagas 2 materias de tu elección, puedes escoger la que te plazca (o sea que miras en el interior del mazo de cartas escogido, coges la carta y vuelves a barajar el mazo).
Catan junior mini

¿Sabías que también hay un catan Junior para los más peques?

Y para los más pequeños de casa, también existe Colonos de Catan Junior, un juego divertidísimo que siempre ofrece una experiencia de juego increíble y super sana.

Las reglas adicionales básicas en Catan el Duelo

Ya ves que el turno de juego es sencillo de aprender, por ellos hay un conjunto de reglas especiales que casi resultan esenciales para disfrutar de una partida llena de sorpresas y con grandes posibilidades. Estas son las siguientes:

  • Las ventajas de fuerza y comerciales. Hay ciertas cartas de ampliación de lugar que te obsequian con puntos extra para que obtengas ventajas frente a tu adversario. Estos puntos pueden ser hachas azules (puntos de fuerza), balanzas amarillas (puntos de comercio). Con determinados eventos, el jugador que tenga ventaja (en fuerza o comercio) consigue beneficios mayores que el otro. Compara quien tiene más iconos de este tipo y lleva a cabo las consecuentes restricciones o bonificaciones.
  • Los puntos de habilidad y progreso. Hay cartas de ampliación que te dan puntos de habilidad. Estos puntos también te sirven para obtener ventajas cuando sale el icono correspondiente en el dado de eventos. Los puntos de progreso te sirven para aumentar las cartas que puedes tener en tu mano.

El dado de eventos sirve para generar sorpresas en el juego. Puede provocar el robo de cartas de evento, o incluso dar bonificaciones a los jugadores que tengan ventaja en comercio o habilidad. Por último también nos puede dañar, con la aparición del asalto del ladrón (el jugador con más de 7 materias pierde todas sus reservas de oro y lana). También hay el resultado de cosecha abundante, con el que cada jugador recibe 1 materia prima a su elección.

Juegos de Mesa Juegatelamesa destacado mini

Te invitamos a que descubras lo último en Juegos de mesa Juegatelamesa

Descúbrelo todo acerca de los juegos de mesa, juegos de cartas, eurogames y wargames de ahora y de siempre.

Análisis y opinión sobre Catan el Duelo juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Nuestra experiencia de juego en Catan el Duelo siempre ha sido muy positiva. Pese a que es un juego solo para dos (ya sabéis que en Juegos de Mesa Juegatelamesa somos seguidores aférrimos de los juegos para más de 2 jugadores), realmente nos a aportado buenas sensaciones de juego.

En primer lugar, porque el uso de las cartas y la creación del principado mediante ellas es una verdadera pasada. Es un juego para divertirse durante un buen rato. Aunque echamos en falta la posibilidad de negociar con otros jugadores (cosa que nos tiene acostumbrados el Colonos de Catan original) o la sorpresa de quedarnos con turnos sin poder hacer absolutamente nada debido a la falta de recursos (algo que aumenta considerablemente la dificultad del juego si se llega a producir), podemos hablar de que este es un juego fascinante para pasar una buena tarde de domingo.

El hecho de que el juego incluya sets de etapas diferentes de la historia de Catan, nos entusiasma y permite experiencias de juego diferentes entre partida y partida. Algunas más complejas, otras con abundancia de materias, incluso con mayores recompensas o batallas por las ventajas de juego.

Valoración (Cardgame)

Dificultad

69%

Calidad del sistema de juego

73%

Satisfacción

81%

5 Tips y Claves de Catan el Duelo

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Los diferentes modos de juego (con sets de etapa cambiados) ofrece experiencias de juego cada una de ellas diferentes (o bien más exigentes, con más recompensas, o bien centradas en un estilo de juego más concreto).
  • El parentesco con el juego Colonos de Catan original se mantiene, y eso es importante para una franquicia de estas características.
  • El dado de eventos aporta frescura al juego y ofrece curiosas sorpresas.
  • Es un juego que necesita (pese a la corta duración establecida de juego) de una buena estrategia para ganar.
  • Es un gozo el diseño de las cartas y la manera con la que construimos el principado mediante cartas es divertidísimo.

¿Ya conoces nuestro canal de Juegos de Mesa juegatelamesa Youtube? En él encontrarás videos de Blackbeard y mucho más.

Componentes de Catan el Duelo

Descubre todos los componentes de Catan el Duelo ahora:

Cartas
Tablero
Otros materiales

180 cartas

  • 9 carreteras
  • 16 lugares
  • 24 regiones
  • 45 cartas de set básico
  • 27 cartas de la Edad de Oro
  • 28 cartas de la Edad del Caos
  • 31 cartas de la Edad del Progreso

4 soportes de cartas

2 Dados de 6 caras (de materias primas y de eventos)

Marcadores

  • 1 ficha de héroe
  • 1 ficha de comercio

Reglamento detallado

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:



Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más