saboteur juego de mesa

Saboteur juego de mesa reseña minas perdidas

Saboteur Las minas perdidas es un juego de mesa para 3 a 9 jugadores, en el que controlarás a un enano para conseguir el botín de oro más extraordinario jamás visto. Para ello, en este juego de mesa deberás explorar el mapa del tablero de juego y ayudar o dificultar el paso de los demás enanos.

Pero, la gracia de este juego reside en que cada jugador pertenece a una de las dos facciones (clanes de enanos), la azul o la naranja. Sin embargo, en secreto cada jugador tendrá al inicio de la partida una carta de lealtad, pues en el juego habrá enanos leales, enanos saboteadores (que recolectaran los tesoros para el otro clan) o egoístas (que buscará los tesoros para él mismo).

+ 10 años

3 a 9

45 min.

Video reseña de Saboteur Las minas perdidas

Si quieres saber como jugar a este juego, los componentes que lleva y como es el unboxing, aquí tienes nuestro video en juegatelamesa.

En Youtube:

Como jugar a Saboteur juego de mesa paso a paso

En Saboteur cada jugador forma parte de un clan, y todos sus tesoros van destinados a ese clan. Al final de la partida, el jugador con más puntos de victoria es el vencedor. Sin embargo, debido a las cartas de lealtad, te encontrarás en que cada clan tendrá algún enano saboteador (o sea que trabajará para el bando contrario) y uno de egoísta (que sólo buscará su propia fortuna).

El juegode mesa Saboteur se divide en dos rondas. Al final de la ronda se acaba el juego. En cada ronda, los jugadores juegan turnos, hasta que sucede alguna de estas dos condiciones:

  • No hay más cartas para robar y los jugadores no tienen cartas en la mano.
  • Todos los tesoros han sido cogidos.

Al final de la ronda se revelan las identidades secretas de lealtad de cada jugador, y se reparten los botines a los clanes y/o jugadores, destinando los tesoros a las reservas respectivas (el jugador egoísta se queda los tesoros para él en forma de Puntos de Victoria).

Como se juega a Saboteur Rondas y turnos de juego

Cada ronda de juego se divide en turnos de jugador, los turnos se dividen en tres pasos:

  • Paso de jugar cartas
  • El paso de mover enano
  • Paso de robar cartas

💡Idea: Como puedes ver en esta sección pronto descubrirás que Saboteur es un juego muy dinámico de jugar en el que cada turno se sucede uno tras otro de forma muy rápida, con lo que las esperas entre jugadores son relativamente cortas. Algo muy interesante en juegos con un numero elevado de jugadores.

Paso de jugar cartas

En esta sección del turno podrás o bien jugar 1 carta de tu mano o bien descartarte de 1 a 2 cartas de tu mano..

Las cartas que puedes jugar son de 2 tipos principales:

  • Cartas de camino: se colocan encima del tablero sirven para crear rutas que deben estar bien enlazadas con aquellas existentes en el mapa.
  • Cartas de acción: sirven para superar obstactulos, conseguir información secreta, poner trampas y mucho más.

Las cartas de acción en Saboteur

Las cartas de accion en Saboteur pueden ser de 3 tipos diferenciados:

  • Cartas de herramientas: sirven para despejar el camino: Con la hacha podrás pasar por un lugar con troncos, con una barca podrás atravesar un lago, con una cuerda podrás pasar por un foso.
  • Las cartas de información secreta: con ellas puedes ver información importante de tesoros, así como cartas de lealtad de otros enanos.
  • Cartas de eventos: podrás crear trampas y atraer trolls con estas cartas, así como jugar tormentas para modificar ciertos caminos.

Paso de mover al enano

Cada jugador tiene un enano, con su token de personaje y una ficha encima del tablero. Durante tu turno podrás mover a tu enano hasta un máximo de 3 espacios en el mapa que estén conectados por caminos.

Atención: Si empiezas tu movimiento en una hoguera, podrás mover hasta 5 espacios en el mapa.

Los caminos muchas veces se verán entorpecidos por obstáculos o rocas. Deberás hacer uso de las cartas de herramientas para poder pasar por ellos.

¿Qué pasa con las minas y sus tesoros?

Cuando termines tu movimiento en una carta de mapa que tenga una mina, deberás revelar su contenido. En su anverso descubrirás que puede que haya gemas, oro o plata. Esto te aportará una recompensa posterior en PV. Coge el tesoro y ponlo cerca de tu zona de juego, para posteriormente canjearla al final de la ronda.

El dragón protector

Si una mina desvela a un dragón, eso significa que estará protegida pues… por eso, un dragón. Esta ficha de tesoro te restará dos PV durante el final de la ronda. Lo siento…

Paso de robar cartas

Al final de tu turno debes robar una carta del montón si has jugado una carta durante el paso de jugar cartas, o bien robar 1 o 2 cartas si has descartado 1 o 2 cartas durante dicho paso del turno. Si no hay cartas en el montón, no podrás robar más cartas. Por lo que pronto se acabará la ronda.

Análisis y opinión sobre Saboteur juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Saboteur es un juego muy dinámico y divertido para jugar en familia, con amigos y con niños también. Es un juego que ofrece muchas posibilidades, permite pasar un buen rato con compañeros de juego y además presenta un diseño de reglas realmente fácil de aprender.

Cuando hemos jugado a Saboteur el juego de mesa, hemos descubierto que el hecho de que cada jugador disponga de una carta de lealtad le da al juego un toque divertidísimo. Es realmente muy curioso intentar descubrir qué enano es el saboteador y cuál leal o egoísta. Las acciones que lleves a cabo, tu actitud en el juego de mesa y la ayuda que ofrezcas seran indicios de tu verdadera identidad.

Es un juego con una duración media de unos 45 minutos a una hora, con lo que da rienda a una buena tarde de domingo entre amigos. Es, además, un juego muy original y que siempre nos saca más de una sonrisa.

Valoración (Eurogame)

Dificultad

53%

Calidad del sistema de juego

71%

Satisfacción

86%

5 Tips y Claves de Saboteur

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Las cartas de lealtad generan mucha expectativa a la hora de descubrir cual es el enano saboteador, cual el egoísta y quienes son leales.
  • El dibujo de los enanos es realmente divertido. Si juegas con niños verás que los usan incluso durante sus propias partidas como personajes de aventuras e historias.
  • El sistema de juego es muy dinámico. Muy bien adaptado a partidas con bastantes jugadores.
  • Cada partida es diferente, pues los caminos dependen de los jugadores y de las cartas que les salgan.
  • El juego es realmente equilibrado, y si te descuidas en la creación correcta de caminos, verás afectado tu juego.

Componentes de Saboteur

Fíjate en todos los componentes de Saboteur y descubre todos sus tokens.

Cartas
Tablero
Otros materiales

91 cartas

  • 40 cartas de camino
  • 23 cartas de acción
  • 12 cartas de tesoro
  • 10 cartas de enanos
  • 2 cartas de comienzo
  • 4 cartas de mina

1 tablero de juego

Marcadores

  • 10 enanos con base
  • 10 fichas de enano grandes
  • 32 fichas de victoria
  • 14 fichas de bosque
  • 1 ficha de dragón

Reglamento en español

Reglamento en portugués

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más