Jugar al ajedrez online sin registro

Ajedrez online gratis jugar sin registrarse

El juego de mesa del ajedrez es uno de los más antiguos de la historia y considerado uno de los juegos más importantes actualmente. Los jugadores de ajedrez que compiten en el mundo con campeonatos oficiales consiguen el denominado ELO, establecido por la FIDE, que sirve como puntuación para determinar la habilidad relativa de un jugador.

Para jugar al ajedrez físicamente necesitas a un amigo o una computadora que asuma el rol de IA, un tablero con sus 64 casillas (32 casillas blancas y 32 casillas negras) y las piezas esenciales para el desarrollo del juego: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones (cantidad por bando).

Edad: + 4 años

Jugadores: 2

Tiempo: Variable

Aquí en juegatelamesa vas a encontrar tu espacio para mejorar tu juego online, disfrutar de partidas online con la posibilidad de escoger el grado de dificultad y con un sistema de aprendizaje sencillo e intuitivo en línea.

Jugar al ajedrez sin registro y gratis en juegatelamesa

Bienvenid@ al emocionante universo del ajedrez, en el que grandes jugadores han dejado huella en el mundo del ajedrez gracias a sus bellísimas jugadas e increíbles partidas. Desafía tu intelecto y desarrolla todo tu potencial aquí, en juegatelamesa.

Partida de ajedrez online gratis y ahora

Aprieta New Game para iniciar la partida

Como jugar a ajedrez online

Para empezar tu partida al ajedrez online, mediante el programa de ajedrez Fritz, debes pulsar el botón situado en la esquina superior izquierda de la pantalla de juego, que dice New Game (Partida Nueva).

Pero antes, debes ajustar correctamente las principales características del juego.

Zona de juego para jugar al ajedrez gratis

En la pantalla que tienes encima hay un total de tres secciones diferenciadas:

  • El tablero, donde juegas y mueves tus fichas.
  • Los botones de la parte superior, que te permiten iniciar nuevas partidas, configurar la dificultad del juego, así como ofrecer tablas, pedir ayuda a la computadora o incluso volver hacia atrás.
  • El cuadro de diálogo a la derecha, que te muestra las jugadas que has realizado, más opciones adicionales como compartir, descargar PGN y otras funcionalidades avanzadas.

Level (Dificultad, o sea Nivel).

Con este botón (superior a la derecha), puedes escoger el nivel que creas más adecuado para tí. Hay 6 Niveles disponibles: Begginer (Principiante), Amateur (Aficionado), Club Player (Jugador de Club), Master (Maestro), Grandmaster (Gran Maestro) y la opción de Analysis, que más bien te hace un análisis detallado de una jugada óptima hasta 10 jugadas más allá (algo así como una ayuda gráfica).

💡Idea: En juegatelamesa te recomendamos que si no eres un jugador asiduo a las partidas, procures empezar por Begginer y a medida que acumules partidas en tu espalda subas el nivel. Piensa que la máquina nunca perdona…

Tal vez te interese esta información:

Niveles ELO (aproximación)

  1. Begginer: de 1000 a 1399 ELO
  2. Amateur: de 1400 a 1599 ELO
  3. Club Player: de 1600 a 1999 ELO
  4. Master: de 2000 a 2299 ELO
  5. Grandmaster: de 2300 a 2599 ELO
  6. A partir de 2600 de ELO piensa en sentarte en el Torneo de Candidatos en el Campeonato del mundo de ajedrez e intentar superar a Magnus Carlsen.

Offer Draw (pedir tablas)

Si crees que estás en el punto más álgido de tu juego pero que sin embargo ves que va a decaer en futuras jugadas, puedes pedir tablas con este botón situado al lado de la dificultad.

Sin embargo, sólo los perdedores se rinden ante la posibilidad de morir heroicamente.

Hint (pedir ayuda)

Si tienes dudas sobre la siguiente jugada y quieres pedir consejo a la IA, entonces aprieta este botón. Si lo que pretendes es aprender a optimizar tu propio sistema de juego, harás uso de este botón más de lo que te piensas.

Pedir ayuda es de sabios, trazar nuevos caminos va a permitirte a mejorar tus habilidades exponencialmente.

Take back (retroceder)

En muchas ocasiones puede que la jugada que hayas realizado no sea muy adecuada, después de todo… O incluso, justamente en este preciso momento, en el que ibas a hacer tu jugada magistral, ha pasado el gato y te ha cogido el ratón, moviendo la reina en posición perfecta de gambito. Sea como sea, puedes volver hacia atrás.

Aunque lo único que no es controlable es el propio tiempo… usa el botón para viajar espaciotemporalmente a la versión anterior de ti mismo.

Partida de ajedrez online contra otros jugadores

Juega las partidas de ajedrez que quieras contra otros jugadores de todo el mundo. Escoge el tipo de partida Blitz que quieras y disfruta de un buen ajedrez.

Aspectos básicos a tener en cuenta cuando juegues partidas Blitz

Las partidas Blitz son partidas rápidas. Tienes dos botones que indican partida Blitz de 3 minutos y partida Blitz de 5 minutos.

Si quieres escoger otro tipo de partida Blitz, aprieta el botón de More (Más) y escoge otro minutaje.

Además, si prefieres jugar al azar cualquier tipo de Blitz (incluso Bala) escoge la versión “Any … Blitz, Bullet”.

Y, por último, no olvides que si escoges “Any Slow” puedes jugar una partida de 20 minutos por jugador. Para aquellos que prefiráis jugar partidas con un desarrollo de juego medio sofisticado.

Atención: Jugando con Internet, puede que te encuentres a veces en que la conexión de tu rival se demore, dejando alguna que otra pausa de tiempo en la que no lleve a cabo ninguna jugada. En estos casos, no pierdas el tiempo y aprieta “Arbiter”, ello te indicará si se ha apagado su conexión, y en tal caso te dará la victoria.

Como se juega al ajedrez tutorial paso a paso

En esta reseña del juego de mesa del ajedrez vas a aprender todo lo necesario para poder jugar a este gran juego y no morir en el intento. Además, desde juegatelamesa te vamos a dar algunos trucos que puede que te sean útiles en tus partidas amateur.

Si lo que buscas es perfección de tu estilo de juego, sólo con la lectura de las aperturas y finales, junto a los juegos medios en la basta bibliografía que existe por doquier del universo del ajedrez, más las partidas que hagas con el magnífico programa Fritz que tienes al inicio de esta página, podrás conseguir dicho objetivo.

Componentes del juego de mesa

El ajedrez se juega en un Tablero de 64 casillas, 32 blancas y 32 negras, situadas intermitentemente formando un cuadrado de 8 filas y 8 columnas. las filas se denominan con números, del 1 al 8, y las columnas con letras, de la a a la h (según Nomenclatura Algebraica).

Además, el juego incluye 16 piezas de juego para cada jugador, o sea un total de 32 piezas totales. Cada tipo de pieza tiene un movimiento asignado único y particular, así como una asignación en puntos que determina su valor y utilidad en el juego.

Estas piezas son (para cada bando):

  • El Rey
  • La Dama
  • Los dos Alfiles
  • Los dos Caballos
  • Las dos Torres
  • Ocho peones

Piezas del ajedrez explicadas al detalle

La pieza más importante en el ajedrez es el Rey. Es la más importante porque si tu rival consigue realizar un Jaque Mate habrás perdido la partida.

⭐ Jaque Mate: cuando recibes la alerta (Jaque) de que una pieza enemiga amenaza a tu propio Rey, debes salvar su posición moviéndolo, eliminando la pieza amenazante o superponiendo una de tus figuras en su línea de visión. Si no consigues realizarlo, ya sea porque tu Rey está ahogado (no puede moverse ya que entraría en una nueva posición con amenaza) o no puedes eliminar la amenaza con tus piezas, el rival habrá conseguido un Jaque Mate.

El Rey en el juego de mesa

El Rey es la pieza más importante, pero a la vez es la más indefensa. Se mueve una sola casilla, en cualquier dirección, verticalmente, horizontalmente o diagonalmente.

Suele defenderse con el enroque, normalmente enroque corto, con el que realiza un movimiento especial horizontal en el tablero para situarse protegido mediante la torre. Sin embargo, solo puede realizarse si el Rey aún no ha movido.

Atención: El rey va a estar contínuamente en Jaque, por lo que procura protegerlo para no ver condicionadas tus propias jugadas.

La Dama en el juego de mesa

La Dama es una pieza clave en el ajedrez, que suele ser la mejor arma para el principiante, pues tiene la mayor movilidad, en todas direcciones y una cantidad de casillas cualquiera (la suma del movimiento de la Torre y el Alfil).

Debes saber que la Dama va a permitirte (al igual que a tu contrario) en más de una ocasión obtener la victoria. Sin embargo, por ello, más de un rival procurará amenazarla para eliminártela o incluso clavar algunas de tus piezas para que veas forzado tu juego.

¿Qué significa Clavar una pieza en el ajedrez? Cuando una pieza enemiga se mueva y amenace a una de tus piezas (o sea que pueda “comérsela” en el próximo turno) puede resultar que tu pieza amenazada esté clavada. ¿Por qué? Pues, si detrás de esta pieza tuya se encuentra una de mayor puntuación, como por ejemplo el Rey o la Dama, si la mueves en tu turno posterior eso conllevaría la pérdida de una pieza de mayor puntuación. Por ello está clavada.

El Alfil en el juego de mesa

El Alfil es una pieza de lo más interesante, pues sólo se mueve diaginalmente y, por tanto, solo se desplaza a través de un tipo de color (sea negro o blanco). Como tienes dos, al inicio de la partida, uno se moverá en las casillas blancas y otra en las casillas negras.

El Alfil va a ayudarte en mas de una ocasión a barrar el paso de piezas contrarias, puesto que, como vigía, extiende su rango de amenaza a cualquier cantidad de casillas en diagonal, en las 4 posibles direcciones diagonales.

El Caballo en el juego de mesa

Pese a que se trata de una de las figuras más difíciles de dominar, puesto que se mueve en forma de L, es una pieza fundamental en la realización de Jaque Mate a tu oponente.

Cuando un Caballo se mueve realiza el movimiento en forma de L, o sea, dos en una dirección (dentro de los 4 ejes posible – no se aceptan diagonales) y tres en otra. O viceversa, tres en una dirección y dos en otra.

Sin embargo, no si el primer desplazamiento (sea de 3 o sea de 2) es horizontal, el siguiente debe ser vertical. O viceversa.

Atención: Cuando un Caballo se mueve no choca con ninguna pieza que esté dentro de su movimiento. Se desliza como si volara en el campo de batalla, y cae justo en la casilla que finaliza su movimiento (y en cuyo caso se come la pieza enemiga correspondiente).

La Torre en el juego de mesa

La torre es una pieza del ajedrez que se mueve horizontalmente o verticalmente en el tablero, una cantidad de casillas ilimitadas (hasta encontrarse una pieza o el final del tablero). Suele ser una pieza que entra en juego tardíamente, en el denominado juego medio, así que equivale a la artillería pesada de muchos wargames.

La torre te va a permitir enrocar y salvaguardar la posición de tu Rey. Sin embargo, muchas veces, ante un rival potencialmente peligroso puede tornarse una ratonera.

Muchos nos preguntamos si el concepto de Las Dos Torres de El Señor de Los Anillos de J.R.R.Tolkien tienen alguna relación con el uso de las Torres en el ajedrez.

Los peones en el juego de mesa

Aunque muchos dirán que el peón es la figura que menos vale en el juego de mesa del ajedrez, algunos de vosotros ya sabréis que el más pequeño de los peones puede cambiar el curso de una partida.

Los peones (que hay 8 en cada bando) son un recurso de avanze importantísimo en las partidas del ajedrez. Permiten defender fácilmente con sus zonas de defensa (casillas diagonales adyancentes de enfrente del peón). Sin embargo, sólo mueven adelante, nunca pueden volver hacia atrás, así que vigila lo mucho que avanzas.

⭐ Movimiento especial del peón: el peón, al inicio de la partida, está situado en la segunda fila desde el costado más próximo a tu posición, defendiendo todas las piezas valiosas que se sitúan en la octava fila. Los peones normalmente mueven una casilla, sin embargo pueden mover dos casillas hacia adelante (siempre que tengan espacio y no se encuentren una figura delante suyo) durante su primer movimiento de la partida.

Peculiaridades de los peones

Los peones se denominan según su posición inicial, delante de quién defienden, como si fueran soldados de ejército. En tal caso, el peón situado delante del Rey se denomina Peón de rey, el de delante de la Dama se denomina Peón de Dama, y así con todos los peones que hay. Se dice que los peones más importantes para la defensa de tu rey son los peones precisamente citados unas palabras más arriba. Pero ya verás que, según la partida que te encuentres, puedes evaluar de forma diferente esta norma general.

Atención: Vigila no situar peones en la misma columna que otros. Por ejemplo, si eliminas a una ficha enemiga con tu peón, y por tanto te mueves diagonalmente a una fila superior y a una columna adyacente, vas a situar dicho peón en el mismo recorrido que uno que esté más o menos avanzado. Esto, según las normas de etiqueta y experiencias teóricas del ajedrez, puede ocasionarte más de una preocupación (a parte de que abres una brecha enorme en tu defensa).

💡Idea: Los peones, si llegan al extremo opuesto del tablero (o sea justo en la primera fila de delante de tu oponente) pueden promocionar a cualquier otra pieza. Normalmente será una Dama (pues es una pieza con mayores recursos de movimiento). Para indicarlo en Notación Algebraica, escribirías algo asó como e8=D, el peón se ha movido a la casilla e8 del Tablero y promociona a Dama.

Valor relativo de las piezas

Cada pieza tiene un valor en puntuación, que determina lo útil que representa esa figura, así como para servirse en caso de ganancia o pérdida de dicha pieza la cuantificación matemática de esa pieaza durante el juego.

EL valor relativo de las piezas del ajedrez es el siguiente:

  • Dama = 9 puntos
  • Torre = 5 puntos
  • Alfil = 3 puntos
  • Caballo = 3 puntos
  • Peon = 1 punto

El rey no tiene una puntuación relativa definida como tal ya que no es una pieza que pueda ser ganada o perdida durante la partida (sí que determina la derrota o la victoria). Sin embargo, hay quien le otorga 4 puntos en circunstancias normales, y menos, cuando su utilidad es menor. Es una puntuación superflua, que demuestra lo versátil que puede ser esta figura (a veces muy determinante incluso en finales).

Jugar ajedrez online ahora
Jugar ajedrez online ahora

Tipos de partidas en el ajedrez juego de mesa

En el ajedrez, hay múltiples modalidades de partidas, establecidas según el minutaje con el que se desarrollan. Los jugadores disponen de un tiempo que avanza cuando tienen el turno de mover y se detiene cuando el rival debe realizar su movimiento.

Pues el límite de minutos para desarrollar la partida (a nivel individual) ocasiona en más de una ocasión la victoria y la derrota en este juego. Cuando a un rival se le acaba el tiempo para pensar y mover pierde la partida.

Este aspecto del juego es esencial. No siempre se trata de realizar una Jaque Mate sino de procurar el desgaste de tu rival y conseguir acabar su tiempo, debido a las jugadas complicadas que le ofreces.

Por este motivo, muchos jugadores de ajedrez se especializan en un tipo de partida concreta, pues su estilo de juego les brinda más oportunidades en un campo de batalla u otro.

Los tipos de partida son los siguientes:

Partidas según duración

  • La Partida estándar (ritmo clásico): es una partida establecida entre 60 y 90 minutos por jugador (más 30 segundos de incremento por jugada), siendo éste último el cómputo más usado en partidas oficiales de campeonato. Son partidas lentas y largas, donde las jugadas se piensan a largo plazo, se tiende a defender las posiciones, como si de un wargame se tratase y los finales consiguen un gran impacto mediático.
  • Partida rápida: los turnos de jugador oscil·lan entre 15 y 60 minutos. En muchas ocasiones encontramos los 25 minutos de juego por jugador.
  • Partida relámpago (Blitz): son partidas que duran menos de 15 minutos, y suelen tener jugadores agresivos como portaestandartes del modelo. Con ellas el ingenio a corto plazo coge fuerza y las partidas suelen conta con aperturas rápidas y finales rápidos. Con estas, muchos jugadores pierden por pérdida de tiempo.
    • Variante Bala: partidas de menos de 5 minuto (La FIDE no las considera oficiales)

Fases de una partida

Caundo se juega al ajedrez se dice que hay tres fases principales de juego, denominados:

  • Apertura: cuando ambos jugadores inician la partida moviendo sus piezas iniciales y descubriendo el enfoque y su estilo de juego hacia el dominio de posiciones concretas del tablero. Hay un montón de aperturas conocidas que dan un tipo de resultado excepcional. Es un buen momento para defender posiciones o preparar un buen ataque.
  • Juego medio: punto culminante en el que se desarrolla el conflicto de piezas y el dominio de zonas del tablero. Es una fase fácilmente visible, pues aún no se han eliminado demasiadas piezas del tablero y se han realizado suficientes movimientos para acabar conllevando amenazas y dominios de casillas. Es la fase en el que, dependiendo de la apertura, se realiza el juego más estratégico y desarrollado.
  • Final: crucial para el desarrollo de la partida, puesto que determina el vencedor (se por jaque mate o por falta de tiempo de reflexión). En esta fase se dan las fórmulas o movimientos más bellos del mundo del ajedrez, que reflejan la astucia y la pericia del jugador y que se escriben con fuego en las páginas guinnes (por así decirlo) de la historia del ajedrez.

Que es la apertura en el ajedrez

Se le da el nombre de apertura a los primeros movimientos de una partida, que sirven para poner en acción, para hacer entrar en juego, a las piezas de cada bando.

Hay increíbles aperturas que permiten estilos de juego y estrategias muy bien definidas para encarar perfectamente el juego medio de una partida.

Algunas de ellas son las siguientes (te recomendamos que uses un tablero para escenificar estas aperturas):

Tipos de aperturas famosas

  • Apertura Italiana. Es un inicio lento, pero con muchísimas combinaciones.
    • 1. P4R / P4R 2.C3AR / C3AD 3.A4A /A4A …
  • La Apertura de Alfil de Rey. Es un inicio en el que las Blancas deben procurar no perder la iniciativa del juego, puesto que puede pasar al adversario fácilmente. Peligrosa en partidas Blitz.
    • 1.P4R / P4R 2.A4A / C3AR 3.C3AD / C x P 4.D5T …
  • Apertura de los Tres Caballos. Los caballos entran en acción rápidamente, sin destapar la defensa principal. Aunque proporciona defensas con piezas demasiado importantes.
    • 1. P4R / P4R 2.C3AR / C3AD 3.C3A /A5C …
  • La Apertura Ponziani.
    • 1. P4R / P4R 2.C3AR / C3AD 3.P3A /A5C …
  • Apertura española.
    • 1. P4R / P4R 2.C3AR / C3AD 3.A5C /C3A …
  • Defensa Philidor.
    • 1. P4R / P4R 2.C3AR / P3D 3.P4D /PxP …
  • La Defensa Francesa.
    • 1. P4R / P3R 2.P4D / P4D 3.PxP /PxP …
  • Defensa Caro-Khan.
    • 1. P4R / P3AD 2.P4D / P4D 3.C3AD /PxP 3.CxP / A4A …
  • Defensa Siciliana.
    • 1. P4R / P4AD 2.C3AR / C3AD 3.P3D /PxP 4.CxP /C3AR 5.C3AD / P3D! 6.A2R / P3R …

Como puedes ver, hay un montón de aperturas. Estas son solo algunas, y solo hemos incluido los primeros movimientos esenciales, pues hay muchas variantes dentro de cada apertura.

💡Idea: La experiencia de juego determina el tipo de apertura que más se adapte a tu estilo de juego. Sin embargo, en juegatelamesa te recomendamos que sepas familiarizarte con la mayor cantidad de ellas, pues te ahorrarás sorpresas que tu adversario seguro que ya conoce.

Signos convencionales y abreviaciones usadas en las partidas con Notación Descriptiva

La Notación Descriptiva indica el Movimiento a una casilla nueva de una pieza, con la abreviación de la pieza más, seguida de la fila, y la columna correspondiente, más algún tipo de comentario. Ejemplo: A5CD+ = Alfil se mueve a la fila 5 de la columna del Caballo de Dama, provocando jaque.

Signos:

  • + jaque
  • ++ jaque mate
  • ? jugada floja (error)
  • ?? una jugada muy pero que muy mala
  • ! jugada buena
  • !! una jugada sorprendente
  • x eliminar, comer una figura
  • ?! jugada aparentemente buena
  • 0-0 enroque corto
  • 0-0-0 enroque largo
  • = igualdad

Abreviaciones:

  • R = Rey (en ingles K = King)
  • D = Dama (Reina) (en ingles Q = Queen)
  • T = Torre (en inglés R = Rook)
  • A = Alfil (en inglés B = Bishop)
  • C = Caballo (en inglés N = Knight)
  • P = Peón (en inglés P = Pawn)

Cuando nos encontramos con P4R, significa que movemos el Peón de Rey a la casilla de la 4a fila. Si tenemos C3AR, significa que movemos el Caballo a casilla 3 de la columna del Alfil del Rey.

Atención: La Notación Descriptiva cada vez se usa menos. La hemos puesto en estos ejemplo porque es fácil de entender y asociar los movimientos a figuras y piezas del tablero. Sin embargo, debes conocer la Notación Algebraica.

El Notación Algebraica del juego de tablero

La Notación Algebraica se utiliza desde el año 1997 y es la que en su momento reemplazó la Notación Descriptiva.

¿Como funciona la Notación Algebraica?

Cada casilla en el tablero se asocia con una columna y una fila. Las columnas se describen mediante letras (de la a a la h) marcadas en el tablero (respecto a la blancas, de izquierda a derecha) y las columnas se describen mediante números (del 1 al 8) marcadas también en el tablero (respecto a las blancas, de abajo a arriba).

Así pues, utilizando las mismas abreviaciones que la Notación Descriptiva para las piezas, tenemos un formato sencillo para entender de movimiento.

Ejemplo:

  • Qd5+ equivale a Queen (Dama) se mueve a la columna d y la fila 5, provocando jaque.
  • Bc4! equivale a Bishop (Alfil) se mueve a la columna c y la fila 4, siendo esta una jugada interesante.
  • e3 equivale a que un peón se mueve a la posición de columna e y fila 3.

Atención: Los peones no se describen con P, a diferencia de la Notación Descriptiva. Directamente se pone la columna y la fila. Recuerda que si promocionan, se pone “casilla”=Pieza que promociona. Ej. b8=D

El jaque mate se indica en Notación Algebraica así: # y no ++ como nos indicaba la Notación Descriptiva.

💡Idea: Si te familiarizas con estas variantes, y practicas con el programa Fritz de arriba verás que no es tan difícil aprenderse esta nomenclatura.

Que es el juego medio en el ajedrez

Cuando ya hemos realizado los principales movimientos de nuestra apertura, veremos cómo las piezas empiezan a cobrar protagonismo y a defender zonas concretas del tablero. Justo en el momento en el que las piezas empiezan a entrar en conflicto directo, o sea, se descubren amenazas reales, posibles gambitos, dominios de casillas, incluso obertura de brechas defensivas, es entonces cuando empieza el juego medio.

El juego medio es la fase del ajedrez en el que se desarrolla el juego y estilo personal de cada jugador para dominar posiciones y eliminar piezas del rival.

En juegatelamesa te avisamos de que eliminar piezas rivales no tiene por qué ser el objetivo principal de tu juego, aunque eso te de ventaja a corto plazo. Las partidas se juegan para dominar zonas y abrir brechas en la defensa de tu rival.

La fase del juego medio es un lugar donde se brinda la oportunidad a los jugadores de dar rienda suelta a su imaginación (eso no quiere decir que las aperturas sean meras posiciones matemáticas y estratégicas, no confundamos el término), quedando abandonados a nuestras fantasías y nuestro razonamiento lógico.

Controlar las emociones en el juego

La mayoría de jugadores de gran nivel no sólo dominan la teoría y tienen la habilidad para juzgar óptimamente la jugada que se les presenta, incluso ser capaces de razonar diez movimientosmás allá (o sea imaginar visualmente y mentalmente las consecuencias de nuestros movimientos —posibles variantes que se pueden dar tras una jugada).

Los grandes jugadores, además, poseen la habilidad (gracias al trabajo, esfuerzo y confianza en uno mismo) de controlar sus emociones en una partida. Aspectos como el nerviosimso, la ansiedad, la tensión, la cailación excesiva pueden generar un mal juego.

Saber controlar las emociones en una partida es crucial. Por ello, como jugador debes exprimentar muchas de estas sensaciones antes de ponerte en serio para luchar por un campeonato, aunque muchos te dirán que sólo en situaciones límite te vas a conocer a fondo.

Por ello, en juegatelamesa, te recomendamos a autoanalizarte durante las partidas que hagas, viendo en qué puntos o fases del juego se te despiertan emociones y sensaciones que (con lógica) pueden entrometerse en tu buen juego.

Las emociones no son un error

Sin embargo, no decimos que las emociones sean malas. Al contrario, debes saber dominarlas. Incluso la eufória de una gran jugada realizada por ti puede provocar un desajuste en tu juego. Incluso un sentimiento puede llevarte a jugar mejor, y no es broma.

Por lo tanto, a parte de aprender a jugar, de acostumbrarte a las aperturas y de jugar partida tras partida, procura analizar los tirones de espalda que se generan durante la partida, las sensaciones en las que se te iluminan los ojos porque tu rival ni siquiera ha visto la jugada que se le avecina. Contrólalas, experiméntalas y aprovéchalas para sacar partido de ellas y que te ayuden a mejorar tu juego, y no al revés.

💡Idea: En juegatelamesa te recomendamos que pienses en una partida de ajedrez, como una oportunidad para aprender, no para demostrar. Un momento de comunión con la persona o computadora que se sienta enfrente tuyo para que ambos crezcáis a nivel de juego. Si consigues meter este razonamiento en tu cabeza, verás lo bonito que es jugar al ajedrez, incluso a nivel competitivo.

Que son los finales

El final del ajedrez determina al vencedor o el empate de la partida. Un momento delicioso para la mayorí de jugadores, en el que se dan a conocer jugadas maestras surgidas del momento y se realizan incluso jaques mate que perduran en el tiempo y la historia del ajedrez.

Es considerada la sección más difícil, sobretodo si te encuentras con piezas de menor puntuación (piezas menores).

Historia del ajedrez. ¿De donde viene el ajedrez?

La palabra ajedrez proviene del árabe axxatranch, y es uno de los juegos más antiguos del mundo. Sin embargo, no se conoce exactamente quién lo inventó. Aún así, se dice que tuvo gran aceptación y popularidad en Persia, donde las piezas que hoy conocemos consiguieron una forma exacta, semejante a las tropas de infantería, caballería, carros de guerra, elefante, primer ministro, guerero y Rey.

Más adelante pasó a Egipto, gracias a un embajador persa, quien se lo enseñó al faraón.

La fábula del faraón

Se cuenta que, satisfecho el faraón por dicho juego, le prometió cumplir al persa un único deseo, y este (de lo más inteligente), dijo que deseaba trigo: “un grano de dicho cereal en la primera casilla del tablero, dos granos en la segunda, cuatro en la tercera y así sucesivamente, siempre doblando, hasta la sexagésima cuarta casilla.”

El faraón decidió cumplir dicho deseo, pensando que se trataba de una minucia, y encomendó al tesorero que satisfiera la demanda. En breve, dicho tesorero, volvió con el faraón y le comentó que para poder llevar a cabo dicha exigencia, no había suficiente con el trigo que poseía el faraón, ni el trigo que había en el mundo durante los próximos diez años.

Ya debes deducir lo que pasó…

Evolución del ajedrez hasta ahora

Con el Imperio Omeya, los árabes expandieron de Persia dicho juego, y a mediados del XVII, se especificaron movimientos muy similares a los que conocemos hoy en día (como por ejemplo el de la Dama). Antes, durante la Edad Media, el ajedrez fue uno de los entretenimientos más extendidos en Europa por la nobleza.

Durante el siglo XVIII tenemos constancia de que en Francia se celebraban campeonatos entre los mejores jugadores del mundo, como Morphy, De Légal, Philidor o Bird. Incluso Napoleón se consideraba un genio del ajedrez (tal vez fuera cierto, pues sus conquistas así lo aseguraban)

La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) se constituyó a principios del XX y se empezaron a establecer las normas precisas y reglamentos de los que hoy conocemos (con algunos cambios, está claro).

Destacan hasta día de hoy, grandes jugadores como: Capablanca, Karpov, Kasparov, Fischer, Smyslov, Kármnik o incluso el actual Magnus Carlsen.