La expedicion perdida juego de mesa reseña con tutorial

Estás ante la reseña de La Expedición perdida juego de mesa para 1 a 5 jugadores en el que tienes como objetivo sobrevivir a través de la jungla para llegar al legendario Dorado.

Juegues en solitario o con 4 jugadores más, en La Expedición perdida llevarás a un grupo de 3 exploradores y seguirás el camino de Percy Fawcett por la jungla, encontrándote con anacondas, trampas, ruinas, bakairis, rápidos y mucho más.

Es un juego que presenta tres modalidades: juego cooperativo, juego en solitario y juego formato duelo. El funcionamiento en ellos es similar, por lo que no tendrás que aprenderte demasiadas reglas para jugar a los tres modos. Aún así, te sorprenderán.

+ 14 años

1 a 5

de 30 a 50 min.

Video tutorial y Unboxing de La Expedición Perdida

Mírate este vídeo y descubre los componentes de La Expedición Perdida y el tutorial sobre cómo jugar paso a paso.

En Youtube:

Partida a la Expedición Perdida

Unboxing de La Expedición Perdida

Suscribirse al canal de youtube juegatelamesa

Como jugar a La Expedición Perdida

La expedición perdida es un juego que utiliza cartas de 12x8cm (más grandes del habitual 9x6cm tipo Magic) como motor del juego. Estas cartas, llamadas cartas de aventura, son puestas encima de la mesa y nos penalizan o nos dan ventajas, según los iconos y su colores (oscuro o claro) presentes.

El objetivo del juego es llegar al dorado, representado también con una carta de zona, llamada carta de expedición. Para ello, pondremos sobre la mesa un recorrido lineal de cartas de expedición, una tras otra, concluyendo en la carta del dorado.

Según el tipo de dificultad pondremos más o menos cartas en juego:

  • Fácil: 7 cartas de expedición.
  • Normal: 9 cartas de expedición.
  • Difícil: 9 cartas de expedición.

Además, los tres personajes, representados con Cartas de explorador, según el tipo de dificultad tienen más o menos puntos de vida cada uno:

  • Fácil: 4 fichas de Salud.
  • Normal: 4 fichas de Salud.
  • Difícil: 3 fichas de Salud.

Tipos de exploradores en el juego de mesa

En La Expedición Perdida tú y tus amigos debéis escoger a un grupo de tres exploradores. Hay un total de 6 personajes disponibles:

  • Roy: Perícia Jungla.
  • Bessie: Perícia Acampada.
  • Isabelle: Perícia Orientación
  • Teddy: Perícia Acampada.
  • Cándido: Perícia Orientación.
  • Ynes: Perícia Jungla.

Cada personaje tiene asociada una Perícia.

¿Qué es la Perícia? Cada explorador tiene una Perícia asociada (Jungla, Acampada u Orientación). Cuando debes gastar perícia, debido a los símbolos blancos que te salen en una carta de expedición, y no puedes descartar una carta del área del equipo que tenga el símbolo correspondiente, entonces, un investigador con Perícia puede perder una ficha de Salud, en vez de dos fichas de salud.

Cuando se desarrolla el juego deberás gastar fichas de comida, munición o salud. A esto se le llaman recursos. Si una carta te pide que gastes un recurso determinado y no posees dicho recurso, entonces deberás pagar obligatóriamente salud de uno de tus investigadores.

Como puedes ver, los exploradores irán desgastando su vida y los recursos que tenéis como equipo, con lo que puede incluso que haya alguno que, desgraciadamente muera por el camino.

Atención: Si tus tres exploradores fallecen, habrás perdido la partida (juegues a la modalidad que sea).

Como se juega a La Expedición Perdida modo Cooperativo

El juego en La Expedición perdida se juega en rondas, hasta que un requisito para que se cumpla la victoria o derrota del equipo se consigue:

  • El peón de los jugadores llega a la ciudad perdida (victoria).
  • Los tres exploradores han muerto (derrota).
  • El mazo de aventuras se agota por segunda ve (derrota).

Preparativos del juego

Juguéis los jugadores que juguéis, tenéis que escoger un dificultad, descrita más arriba.

A continuación colocad las cartas de expedición encima de la mesa, formando una hilera hasta la ciudad perdida. Recuerda que el número de cartas lo determina la dificultad.

Escoged a vuestros tres personajes y colocadles los puntos de salud, también variables según la dificultad escogida.

💡Idea: En juegatelamesa te recomendamos que procures tener un personaje de cada perícia, para así tener un juego equilibrado.

Preparad el mazo de aventuras, que estará creado por todas las cartas de aventura.

Inicio de partida para los jugadores

Tomad 3 fichas de Munición y 4 fichas de Comida, ponedlas en una zona, que será el lugar de vuestros suministros. Coged 4 cartas de aventura cada jugador (6 si jugáis una partida a dos jugadores).

Las Rondas en La Expedición Perdida reseña

La Expedición Perdida se juega en rondas, y en cada ronda hay dos fases: la fase de mañana y la fase de noche. En cada fase todos los jugadores juegan algunas de sus cartas, y finalmente, al final de cada fase, se resuelven las cartas de aventura presentes encima de la mesa (o sea jugadas).

Al final de cada fase, los jugadores deben gastar (como equipo) una comida.

Fase de Mañana

Empezando con el líder, cada jugador juega una carta (boca arriba) de su mano al centro de la mesa. El proceso se repite hasta que todos hayan jugado 2 cartas.

A continuación, las cartas DEBEN ordenarse según el número que tienen impreso en la esquina inferior izquierda. Se ponen de izquierda a derecha en la zona de juego.

Se resuelven, a continuación las cartas de aventura.

Como resolver cartas de aventura en la Experidión Perdida

Las cartas de aventura presentan situación críticas para los aventureros. cada una de ellas, puede reflejar momentos positivos o negativos para la expedición.

En las cartas de aventura hay unos iconos que representan o bien los recursos o bien las perícias presentes en el juego. Si el color del símbolo es negro (oscuro), eso significs que ¡enhorabuena! habéis encontrado dicho recurso. Sin embargo, si el icono es de color blanco, entonces mala pata, porque perdéis uno de dicho recurso (y si no podéis descartaros de él, ¡perderéis salud!).

Con cada carta de aventura resuelta, que dé recursos, cogeréis la cantidad de recursos y los pondrés en vuestra zona compartida. Si conseguís perícia, al no haber tokens de este tipo, debéis coger la carta en sí y situarla cerca de vosotros, y recordar lo símbolos que os han generado.

Eventos, elecciones y opciones

Las cartas tienen unas franjas de color amarillas, rojas o azules, dependiendo de si son eventos, elecciones u opciones, respectivamente.

  • Evento (color amarillo). Es obligatorio, o sea que debes llevar a cabo lo que te indique la carta, quieras o no.
  • Elección (color rojo). Obligatorio, pero te deja escoger varias franjas. Escoged (en quipo) la que creáis más conveniente.
  • Opciones (color azul). Opcional. Puedes ejecutar la franja, si así te interesa.

Todas estas situaciones se resuelven en grupo. Sin embargo, el líder es quien tiene la última palabra, en el caso de que seáis un grupo, como lo diría… no muy bien conjuntado.

Fase de Tarde

Es muy similar a la fase de Mañana, sin embargo, aquí las cartas no deben ordenarse de menor a mayor, sino que se dejan en el orden en el que han sido jugadas.

Atención: No os despistéis en este punto. El juego cambia totalmente de escenario si lo realizáis o no correctamente., y las estrategias también.

Final de la ronda en el juego de mesa

Una vez finalizada la fase de tarde, se pasa la ficha de líder al siguiente jugador sentado en sentido horario. Y se empieza una nueva ronda, hasta que se cumplan los requisitos de victoria o derrota.

Reglas en solitario

Las reglas en solitario no difieren mucho. El funcionamiento es el mismo, pero estás solo ante el peligro.

Debes elegir a un explorador de cada tipo de perícia, coger 3 fichas de munición y 3 de comida. Pon 3 fichas de salud a tus personajes (a cada uno) y pon encima de la mesa las 9 cartas de expedición. Baraja las cartas de aventura y coge 6 para ti mismo.

Diferencias fase de mañana

La Mañan funciona de forma muy similar, sin embargo, debes robar 2 cartas del mazo de aventuras y ponerlas al inicio de la senda. A continuación, añades 2 cartas de tu mano. Después robas una tercera carta del mazo de aventuras, y finalmente juegas tu tercera carta de tu mano. Recuerda ir ordenando las cartas según el número inscrito (de menor a mayor)

Resuelve la fase tal y como lo harías en formato cooperativo, y al final de la fase gasta una ficha de comida.

Diferencias fase de tarde

Aquí las cartas se mantienen en el orden con el que se han jugado. Sin embargo, ahora puedes colocar las cartas al principio o al vinal de la senda, tú escoges.

Te quedan tres cartas en tu mano, por lo que te faltan tres más para llegar a las seis necesarias para realizar la senda. Para ello, juega y roba cartas según más te convenga.

Finalmente resuelve la senda y gasta una comida. Vuelve a empezar otra ronda.

Reglas de Duelo

Esta es una versión para 2 jugadores, en el que cada uno intentará ser el primero en llegar a la ciudad.

Para ello, esta vez se generarán 2 sendas posibles, que los jugadores irán construyendo a su voluntad y que en el momento de resolución cada uno escogerá una de las sendas, siendo el jugador líder el que primero escoga, y la resolverá.

Las cartas de expedición que hay encima de la mesa son 6, y deben retirarse las 6 cartas de aventura con símbolo de exclamación. Cada explorador recibe 4 fichas de salud, y los jugadores reciben 3 fichas de Munición y 3 fichas de Comida cada uno.

En cada fase, cada jugador habrá jugado 3 cartas, pensando estratégicamente sus jugadas para crear sendas peligrosas o paseos idílicos por el valle…

💡Idea: Aquí ser el jugador líder tiene mucho peso, pues acabará escogiendo (o dejando paso al rival) la senda que crea más oportuna. Crear un desequilibrio entre sendas o asemejarlas dependerá de ti.

Atención: (Aquí viene una parte divertida) Una vez escogida la senda para la Mañana, no podrás cambiar de senda durante la Tarde. ¡Sorpresa!

Análisis y Opinión sobre La Expedición Perdida juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

El juego de mesa la expedición perdida es un juego muy emocionante, fácil de preparar, fácil de jugar, y fácil de disfrutar. Realmente es muy dinámico, y nuestra experiencia de juego siempre es muy gratificante. Jugar de forma cooperativa nos encanta en juegatelamesa, y el hecho de ir jugando las cartas de forma secreta sin saber qué es lo que pondrá nuestro compañero de más a la derecha es toda una experiencia muy positiva.

Este juego te va a dar muchas sorpresas. El diseño del juego, a nivel de reglas, es sencillo, intuitivo y muy redondo. Cada decisión que tomes conllevará consecuencias que puede ni te esperes.

El juego en solitario funciona muy bien y ¡el formato Duelo es delirante! En juegatelamesa nos encanta crear sendas complicadas a nuestros rivales, aunque a veces nos encontramos con que ambos equipos de exploración quedan totalmente diezmados (o sea muertos).

Valoración (Cardgame)

Dificultad

50%

Calidad del sistema de juego

75%

Satisfacción

85%

5 Tips y Claves de La Expedicion Perdida juego de mesa

Puntos fuertes juego de mesa

  • Tres modalidades de juego: cooperativo, solitario, duelo. todo un puntazo, y las tres están bien construidas y son realmente satisfactorias.
  • El sistema de juego es muy intuitivo y fácil de jugar. Las reglas se aprenden en un periquete (¿aún se usa esta palabra?).
  • Las cartas tienen un buen diseño, con ilustraciones de Garen Ewing.
  • Es rápido y fácil de jugar, por lo que resulta un juego muy interesante esas tardes en las que te dices a ti mismo… ¿Y ahora qué hago?
  • Realmente le coges cariño a los personajes… sobretodo a Teddy. Y te sabe mal que el pobrecillo sea engullido por una anaconda. Estas serpientes de hoy en día…

Componentes básicos del juego

Descubre aquí los componentes básicos de La Expedición Perdida el juego de mesa:

72 Cartas

  • 6 Cartas de explorador
  • 9 Cartas de expedición
  • 56 Cartas de aventura
  • 1 ayuda de juego

2 Peones

  • Peón amarillo
  • Peón verde

Tokens

  • 28 fichas de salud
  • 21 fichas de comida
  • 12 fichas de munición

1 Ficha de Mañana/Tarde

Ficha de Lider de Expedición

1 Reglamento

Créditos técnicos del juego

Diseñador: Peer Sylvester

Editorial: Osprey Games

Edición al español: Gen X Games

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más