Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 años, en el que cada uno representa a una potencia mundial de la Segunda Guerra Mundial, concretamente las coaliciones de los Aliados o bien el Eje. Este es un juego de mesa que pretende ser un wargame de juego rápido, con una duración aproximada de 20 minutos, y en el que prima el ingenio para saber controlar las zonas que más te convengan del tablero y conseguir los puntos de operaciones engañando a tu rival.

Blitzkrieg! es un juego de operaciones estratégicas, en el que nos encontramos con distinto teatros de operaciones, cada uno de ellos con 2 o 3 campañas de guerra. Los jugadores colocan sus fichas de unidad encima de una de las casillas disponibles en el tablero de juego para conseguir las recompensas indicadas en ella y procurar subir el marcador de Puntos de Victoria antes que su rival.

👉 Descubre aquí las 3 Claves del éxito de Blitzkrieg

¿Lo sabías? El término Blitzkrieg! significa guerra relámpago, término usado en las primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial, concretamente a las escaramuzas que originaban las fuerzas del eje con sus tanques y artillerías. La intención de este tipo de estrategia era diezmar las fuerzas Aliadas causando conmoción y desorganización debido al ataque con tanques, aviones y artillería en un frente angosto.

+ 14 años

1 a 2

20 min.

Video reseña de Blitzkrieg juego de mesa (en español)

Aquí tienes el Unboxing y partida entera del juego más rápido de todos, Blitzkrieg! el wargame de la Segunda Guerra Mundial de Paolo Mori.

En Youtube: Blitzkrieg! La Segunda Guerra Mundial en 20 minutos – Juegos de Mesa Juegatelamesa

Como se juega a Blitzkrieg! juego de mesa reseña

Blitzkrieg! es un juego de mesa wargame muy fácil de aprender. De hecho, su diseañador hace esfuerzo e hincapié en que el objetivo del juego es ofrecer a los jugadores una experiencia de partida rápida en la que utilizar el ingenio y la estrategia para conseguir dominar los diferentes teatros de operaciones del tablero de jueo.

Los teatros de operaciones y las campañas en Blietzkrieg!

El tablero de juego se divide en 5 teatros de operaciones: Europa Occidental, Europa Central, Océano Pacífico, África y Oriente Medio, y el SUdeste Asiático.

Teatros de operaciones

Estos teatros de operaciones llevan consigo un marcador llamado Tabla de Batalla, en el que los jugadores, a medida que dominan zonas y campañas del teatro en cuestión, irán moviendo a la derecha o a la izquierda el marcador de batalla, según puntúe el bando del Eje o de los Alidados. Es, por lo tanto, un marcador común para los dos bandos, que oscila para indicar quién está ganando el tetro de operaciones

Campañas

Cada teatro de operaciones tiene indicadas de 2 a 3 campañas, eso son casillas en fila que permiten obtener ventajas a nivel operacional, como por ejemplo ganar más fichas, obtener Puntos de Victoria inmediatamente, o mover el marcador de Batalla en beneficio propio un número determinado de casillas (entre otras cosas).

Cuando se han colocado las fichas de unidades en todos los espacios de una campaña, el último jugador que haya colocado una ficha en el último espacio de la campaña, puntúa los PV que están marcados dentro de un escudo de color Blanco. También debe añadir 1 PV o 2 PV addicionales según si el marcador de Batalla está en su zona de facción y ha sobrepasado o llegado a uno de los dos escudos de puntuación extra.

Cerrar un teatro de operaciones.

Un teatro de operaciones se cierra en cualquier momento que suceda alguno de los dos posibles desenlaces descritos a continuación:

  • Se cierran todas las campañas que hay en él, es decir, se han colocado fichas de unidad en todas las casillas disponibles de las campañas.
  • Un jugador mueve el marcador de Batalla en la Tabla de Batalla y lo consigue situar en la última casilla donde tiene dibujado el símbolo de su facción. Justo en este momento, si aún quedan campañas por cerrar y hay efectos (casillas) por llenar, el jugador que ha cerrado el teatro de operaciones consigue todos y cada uno de los beneficios y puntos de victoria.

Tipos de fichas de unidad

En Blitzkrieg! hay dos tipos de fichas:

  • Fichas de unidad normales.
  • Fichas de armamento especial.

Las fichas de unidad de armamento especial solo se consiguen cuando sitúas una de tus fichas en una casilla vacía de Investigación o Investigación mejorada.

Este tipo de fichas representan unidades mejoradas, así como recursos especiales y de útil importancia.

Fichas de unidades normales en Blitzkrieg

Las unidades normales pueden ser de tres tipos básicos:

  • Ejércitos: representados con tanques. Sólo pueden situarse en casillas de combate terrestre o terrestre/naval.
  • Flotas: representadas con destructores. Sólo pueden situarse en casillas de combate terrestre o terrestre/naval.
  • Aéreas: representadas con aviones. Pueden colocarse en cualquier tipo de casilla.

Además de estas fichas básicas, puedes encontrarte tres tipos más un pelín especiales:

  • Unidades aéreas relámpago: que te permiten ocupar una casilla y después colocar otra ficha de tu reserva de combate inmediatamente.
  • General: que te permite avanzar 1 casilla en la tabla de batalla por cada Ejército y unidad aérea que ya hayas desplegado en el teatro de operaciones.
  • Almirante: que te permite avanzar 1 casilla en la tabla de batalla por cada Flota y unidad aérea que ya hayas desplegado en el teatro de operaciones.

Fichas de armamento especial

Hay 7 tipos de fichas de armamento especial en el juego.

  • Fuerza de Élite: son unidades mejoradas.
  • Fuerzas Operativas: muy potentes pero que no permiten el uso de los efectos de casilla.
  • Fuerzas Relámpago: muy parecidas a las unidades aéreas relámpago.
  • Bombardeo Naval/Aéreo: que te permite añadir un efecto de bombardeo gratuitamente.
  • Bomba nuclear: con una fuerza de combate descomunal, a cambio de perder 2 puntos en las tablas de combate de todos los teatros de operaciones restantes.
  • Espía: te permite copiar la ficha que acaba de colocar antes tu oponente.
  • Científica: se puede colocar en cualquier casilla, incluso en campañas no disponibles. Sin embargo, no tiene valor militar.
Marea de acero reseña wargame

¿Ya conoces Marea de Acero?

Bueno, por cuestión de juegos de mesa wargame con miniaturas, ¿ya conoces Marea de Acero? Un juego de altísima estrategia.

Tipos de efectos de las casillas de combate en Blitzkrieg!

Cuando colocas una ficha de unidad en una casilla, esta casilla puede proporcionarte efectos especiales que te van a ayudar en tu juego estratégico. Estos efectos pueden ser los siguientes:

  • Producción industrial: robas 1 ficha de unidad de tu bolsa y la añades a tu reserva.
  • Bombardeo: obligas a tu rival a descartar una de sus fichas de unidad al azar.
  • Investigación: robas 1 ficha de armamento especial, y la colocas en tu bolsa.
  • Ventaja táctica: sumas +X a la tabla de batalla del teatro de operaciones donde se encuentra dicha casilla.
  • Ventaja estratégica: sumas +X a la tabla de batalla de cualquier teatro de operaciones exceptuando la que se encuentra dicha casilla.
  • Propaganda: consigues inmediatamente la cantidad de puntos de victoria que te marca la casilla.
  • Producción industrial mejorada: robas 2 fichas de unidad de tu bolsa y las añades a tu reserva.
  • Investigación industrial: robas 1 ficha de unidad al azar de la pila de investigación y la añades directamente a tu reserva.
  • Investigación mejorada: robas 2 fichas de armamento especial y las añades a tu bolsa.

Como jugar a Blitzkrieg juego de mesa

Para jugar a Blitzkrieg solo necesitas a un buen compañero de batallas, y muchas ganas de pasártelo en grande, pues es un juego muy divertido y dinámico.

El turno de juego en Blitzkrieg es muy fácil de recordar:

  • Primero, colocas una ficha de unidad de tu reserva (las que tienes disponibles) a una casilla de combate vacía (con limitación de que no puedes colocar en campañas no activas -excepción científica).
  • Segundo, llevas a cabo el efecto que hay en la casilla.
  • Tercero, mueves el marcador de batalla hacia tu facción tantas casillas como indique la ficha de unidad.
  • Cuarto, coges una nueva ficha de unidad de la bolsa y la colocas en tu reserva.

Como ganar la partida en Blitzkrieg

Para ganar la partida debes acumular Puntos de Victoria.

  • Si eres el jugador Aliado, al llegar a 25 PV (antes que tu rival) ganas.
  • Si eres el jugador del Eje, y consigues llegar a 25 PV antes que tu rival, debe jugarse un último turno por parte de los Aliados. Al final de dicho turno, si sigues teniendo más PV que él, ganas.
  • En caso de haber empate de 25 PV, ¡pues eso! hay un empate.
  • Si durante el inicio de un turno no puedes colocar una ficha de unidad (porque te has quedado sin debido a que tu rival te ha hecho bombardeos o no has calculado bien el uso de tus armamentos especiales), pierdes la partida automáticamente.

Las 3 Claves del éxito de Blitzkrieg

Blitzkrieg! es un juego que destaca por presentar 3 claves que determinan su éxito y lo posicionan como uno de los juegos más atractivos para las partidas rápidas en el universo de los wargames.

  • Clave 1: es un juego que presenta un diseño de juego innovador, en el que cada posición de nuestras fichas es determinante y nos permite adoptar una estrategia u otra dependiendo de los efectos que nos proporcionen dichas losetas.
  • Clave 2: los turnos de juego son tremendamente rápidos y su estructura es muy fácil de recordar. Las partidas no presentan dificultad alguna para jugarse y todas las estrategias son válidas. Además, con el uso de los teatros de operaciones y las campañas, y teniendo en cuenta que cada posición de nuestras fichas es determinante, podemos tratar de engañar a nuestro rival con nuestras jugadas.
  • Clave 3: la temática es una de las más reconocidas a nivel de simulación y batalla en juegos de mesa. La 2a Guerra Mundial ha generado innumerables de títulos wargameros que han llegado a lo más alto del desarrollo de juegos. Este juego humilde pretende dar salida a aquellos jugadores que buscan, con dicha temática, el disfrute de un juego fácil de poner en la mesa y rápido de aprender.

Módulo en solitario

El juego de mesa Blitzkrieg! también incluye un modo en Solitario que permite a un solo jugador llevar a cabo una partida contra el sistema de juego, mediante la inclusión de las llamadas fichas de estratagema.

Expansión Nippona

Gracias a la Expansión Nippona los jugadores van a disfrutar de una partida entre Japón y el Eje, en una realidad alternativa en la que el Eje habría ganado la 2a Guerra Mundial y habría ocupado e invadido Estados Unidos. Los japoneses habrían roto su inicial alianza y atacado el nuevo territorio del Eje. Todo esto en un sistema de juego con muchos más teatros de operaciones (eso sí, con campañas más cortas) impresos en un nuevo Tablero de Juego.

Juegos de Mesa Juegatelamesa destacado mini

Te invitamos a que descubras lo último en Juegos de mesa Juegatelamesa

Descúbrelo todo acerca de los juegos de mesa, juegos de cartas, eurogames y wargames de ahora y de siempre.

Análisis y opinión sobre Blitzkrieg reseña juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Blitzkrieg es un wargame de muy fácil acceso. Realmente sencillo e intuitivo de jugar. Con reglas fáciles de aprender y verdaderamente prácticas. El sistema de juego es muy interesante, pues es un juego de guerra abstracto que hace uso de un sistema de operaciones que prima la estrategia y el engaño en cuanto a posicionamiento de piezas en el tablero.

Normalmente los wargames pretenden conseguir una fidelidad y coherencia histórica para representar sus batallas, cuanto más real mejor, aunque ello lleve al uso de innumerables tablas o reglas diabólicamente complejas. Este tipo de juegos nos encantan en Juegos de Mesa juegatelamesa.

Sin embargo, el objetivo primario de Blitzkrieg es ofrecer un juego rápido y fácil de usar. El verdadero propósito es ponerse alrededor de la mesa y llevar a cabo una batalla de ingenio. La temática, pese a usar la 2a Guerra Mundial como entorno y contexto, podría bien ser muy diferente. La verdadera joya de este juego reside en ofrecer un sistema de juego muy curioso, bien diseñado, lógico y coherente, que se asemeja a un juego clásico de desarrollo intelectual, pues cada posición cuenta.

Valoración (Wargame)

Dificultad

19%

Calidad del sistema de juego

78%

Satisfacción

93%

5 Tips y Claves de Blitzkrieg juego de mesa

Puntos fuertes del juego de mesa

  • El sistema de juego es fácil, sencillo y muy intuitivo.
  • Es un juego verdaderamente original. Además es muy satisfactorio de jugar.
  • Es muy divertido, y ofrece varias posibles estrategias de juego para ganar.
  • La triple vertiente de conseguir ventaja (PV, dominio operacional de campañas, uso de efectos tácticos) en el juego está muy bien conseguida.
  • Consigue su propósito en el primer instante de juego.

¿Ya conoces nuestro canal de Juegos de Mesa juegatelamesa Youtube? En él encontrarás videos de Blitzkrieg y mucho más.

Componentes de Blitzkrieg juego de la 2a guerra mundial

Aquí tienes todos los componentes del juego de mesa.

Tablero
Otros materiales
Módulo en Solitario
Expansión Nippona

1 Tablero de juego.

60 fichas de unidad

  • 22 fichas del Eje
  • 16 fichas de Armamento Especial
  • 22 fichas Aliadas

El Reglamento

2 pantallas de jugador

2 bolsas de tela

Marcadores

  • 5 marcadores de batalla
  • 2 marcadores de Victoria de Guerra

Reglamento

1 dado de 6 caras

8 fichas de estratagema

Reglamento

Fichas nuevas

  • 22 fichas de unidad japonesa
  • 2 unidades de armamento especial

Tablero especial de Estados Unidos

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:

¡Esto me encanta! Quiero descubrir toda la sección de Wargames.



Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más