Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la imaginación y la creación de aventuras en el universo creado por Wizards of the Coast. Es un juego en el que representamos a un héroe y llevamos a cabo aventuras en mazmorras, pasajes misteriosos y lugares fantásticos.

Este juego de rol es uno de los más importantes actualmente en el mundo, ya que el conjunto de materiales que hay creados es enorme. Además hay montones de libros, como los Manuales de jugador, las guías de Dungeon Master e historias y novelas alucinantes inventadas basadas en dicha temática.

En esta reseña vas a descubrir lo más importante del juego, cosas que hay que saber a la hora de jugar a un juego de rol como Dungeons and Dragons.

+ 12 años

1 a ∞

Variable según aventura

Video de Dungeons and Dragons reseña juego de mesa rol en español

En este video tutorial vas a descubrir como jugar a Dungeons and Dragons, paso a paso, en una aventura totalmente inventada por Juegos de Mesa Juegatelamesa, con dos héroes con nombres que tal vez conozcas: Aramil y Redgar.

En Youtube: Dungeons and Dragons reseña juego de rol – Juegos de Mesa Juegatelamesa

Como jugar a Dungeons and Dragons 5 juego de mesa

En primer lugar, si no has jugado nunca a un juego de rol, debes saber que el funcionamiento de este tipo de juegos se basa fundamentalmente en la implicación de los jugadores en la partida.

Si bien es cierto que en cualquier juego de mesa es necesario contar con la presencia de jugadores que tengan ganas y estén dispuestos a disfrutar de la partida, en un juego de rol esto es exponencialmente mucho más necesario.

¿Por qué es más importante la implicación de los jugadores en un juego de rol que en un juego de mesa?

La explicación es muy sencilla. En los juegos de rol, al igual que en los juegos de mesa convencionales, se siguen unas normas y reglamentos necesarios para dotar de lógica al funcionamiento del juego. Sin embargo, a diferencia de los juegos de mesa convencionales, en una partida de rol cada decisión cuenta, y si no has hecho correctamente la faena antes de ponerte a jugar, la experiencia de juego puede decaer absurdamente.

Qué necesito para jugar a un juego de rol como D&D

Para jugar a un juego de rol necesitas 2 cosas básicas:

  • Ganas enormes de adentrarte en un mundo o un universo sin igual.
  • Empatía con quienes juegues.

Son, como ves factores humanos. y esto es vital, pues un juego de rol se define por unas aventuras en las que los jugadores van a encontrarse en cada oportunidad con momentos y sucesos que van a quedar grabados en su mente como ningún otro juego les haya podido proporcionar.

Menuda propaganda de los juegos de rol, ¿no?

No es que sea esto, lo que pretendo. Más bien darse cuenta de, los juegos de rol necesitan de la imaginación para poder llevarse a cabo, y por lo tanto, de la capacidad que tengamos para aportar nuestro granito de arena a la partida.

¿Te imaginas a un jugador que esté todo el rato intentando llevando la contraria en una partida? ¡Pues, eso!

Tomb of Annihilation mini

¿Conoces Dungeons and Dragons Tomb of Annihilation?

Cuando acabes de leer la reseña, descubre Dungeons and Dragons Tomb of Annihilation.

Que necesito para jugar a Dungeons and Dragons 5 edición

Ahora, poniéndonos un poco en situación. ¿Qué necesito para jugar a Dungeons and Dragons 5a edición?

Lo único verdaderamente necesario para jugar a un juego de rol es la imaginación y en la mayoría de casos un dado.

En Dungeons and Dragons, debido a que se trata de un juego verdaderamente muy bien desarrollado, en el marco de unos reglamentos muy detallados, necesitas lo siguiente:

  • Una persona que haga de Dungeon Master, o sea de narrador y artífice de la invención de la partida: los sucesos que ocurrirán, los monstruos que aparecerán, los tesoros, los diálogos, las tiradas para eventos y un largo etcétera.
  • Una o varias personas que tengan a un personaje con el que jugar. Este personaje debe estar creado según el tipo de raza y clases específicas en el juego de rol de Dungeons and Dragons.
  • Un dado de 20 caras, aunque verás que es mejor que cada persona disponga de su propio dado. Y también verás que tal vez necesites un ejemplar de los diferentes dados que hay, como el de 4 caras, el de 6 caras, el de 8 caras, 10 y 12. Sobretodo por cuestiones de combate, ya lo verás.
  • Si dispones del Player’s Handbook o de la guía del Dungeon Master, mucho mejor, pues podrás empaparte de sabiduría rolera.
  • Necesitarás una hoja y lápiz para apuntarte lo que suceda, los impactos que reciba tu personaje a la hora de ser golpeado por un orco, o por la caída en un foso… Para ello, hay las hojas de referencia para personaje que puedes encontrar: en este enlace de la página oficial puedes encontrar hojas de referencia y personajes creados en D&D.

Pasos para jugar una partida a Dungeons and Dragons

Para jugar una partida a Dungeons and Dragons debes tener en cuenta dos aspectos cruciales, dependiendo de si eres el Dungeon Master o uno de los jugadores aventureros.

  • Dungeon Master: debes prepararte una aventura especacular, para que cuando juegues con tus amigos y amigas alucinen, pero a la vez sea coherente y útil para la evolución de los personajes. Debes tener en cuenta la ambientación, en cuanto a escenarios, lugares, sorprendentes parajes… así como estar adecuado para que los jugadores puedan evolucionar y mejorar.
  • Jugador aventurero: debes tener creado tu personaje, mediante la hoja de referencia de jugador. A partir de ahí, debes conocer muy bien a tu avatar, por así decirlo, pues lo representas en el juego y su vida depende de ti. En Dungeons and Dragons no hay segundas oportunidades. Si eres Mago debes conocer muy bien tus conjuros y los trucos que puedes usar con asiduidad, si eres un guerrero debes saber cómo utilizar tus armas.

La aventura empieza y no hay vuelta atrás

una vez empieza una aventura no hay vuelta atrás. Eso significa que tus decisiones cambiarán el curso de la aventura, le darán un plus a la partiday harán de la experiencia de jugar a Dungeons and Dragons algo único y ejemplar.

Piensa que si eres un aventurero eres el protagonista, pero que debes actuar como lo haría tu personaje, y ser coherente con la historia que te presenta el Dungeon Master.

Si en cambio eres el Dungeon Master, procura dar una experiencia de juego gratificante, con una aventura especial, con tópicos y giros argumentales bien pensados, sin torturar en exceso a los jugadores pero dando suficiente motivación y dificultad para que realmente sea interesante jugarse la aventura.

Gloomhaven juego de mesa español

¿Sabías de Gloomhaven?

Si te gusta el rol aplicado en un tablero, seguro que quieres conocer Gloomhaven, un juego abismal de componentes.

Que debo hacer si soy un Dungeon Master

Un Dungeon Master es el jugador de la aprtida que ha creado la historia en la que va a desarrollarse la partida. te va a implicar en un escenario concreto, para que lleves a cabo tus proezas e intentes sobreponerte a las intempestivas acometidas del destino que te depara.

En nuestra nuestra partida de Dungeons and Dragons, el Dungeon Master ha situado la aventura en la Costa de la Espada, a las afueras de Daggerford, un pueblo situado entre Waterdeep y la Puerta de Baldur.

Como crear una aventura en D&D

Crear una historia coherente es crucial. De poco sirve adentrarse en una mazmorra y después volar alrededor de un planeta que te has inventado sobre la marcha… bueno, tal vez seas capaz de crear un guión sin igual. Lo que quiero decir es que para crear una aventura de éxito, puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • La trama debe ser adecuada al tipo de personajes que juegan. Por ejemplo, no pidas de buenas a primeras que los jugadores se enfrenten a un liche con un ejercito de esqueletos, o que intenten ganar a una criatura gargantuesca.
  • La aventura no solo debe tener combates, hay que haber chispa tanto en diálogo como en observación. Matar, matar y matar no siempre es la solución. Hoy en día, es divertido darle un mamporro a un par de orcos o goblins, pero todo el rato ir dando mamporros es una verdadera experiencia plastaaaa. Es mejor intercalar momentos de exploración, encontrar secretos, descubrir hallazgos, personajes no jugables (PNJ) que te engañen o que te ayuden a cambio de algo. Bueno, es como hacer una película de esas buenas.
  • Todo lo que los personajes lleven a cabo durante la partida debe ser bien recompensado. Es decir, si los jugadores derrotan a varios monstruos, estos deben tener un nivel asequible con una recompensa en experiencia y tesoros coherente. No es versemblante batallar contra un jefe de guarida para conseguir una poción de curación menor…

Que debo saber si soy un jugador de Dungeons and Dragons

Si eres un aventurero que intenta sobrevivir en un mundo sin igual y cada vez más caótico y al borde de la destrucción… como mínimo debes saber crear tu personaje, modélico y único.

Como crear tu personaje de juego

Para crear un personaje de juego debes escoger y tener en cuenta lo siguiente, aunque ya verás que esto es sólo una guía y trucos para llevarte más fácil tu introducción en el juego o el descubrimiento de cosas que tal vez no sabías. Por ello, te recomendamos que te empapes de todo lo que encuentres por la red, y también del Player’s Handbook, un verdadero tesoro para cualquier jugón de D&D.

  • Inventarte un nombre es crucial. Se imaginativo, y que a la vez sea fácil de recordar.
  • Escoger una raza. Hay montones: enanos, elfos, medianos, humanos, dracónidos, gnomos, semielfos, semiorcos, tieflings…
  • Escoger una clase. Es cómo te identificas en el terreno de juego. ¿Eres un pícaro, un brujo, un bárbaro? Es vital que decidas bien, pues tendrás modificadores y ventajas en según qué habilidades.
  • Decidir un trasfondo. Esto es crucial en el juego. ¿Qué es lo que te motiva para viajar por el mundo? ¿Eres un artesano de gremio, un acólito, un ermitaño o un héroe de pueblo?
  • Con todo lo decidido anteriormente, es interesante que decidas tus rasgos de personalidad, ideales y defectos, o sea si eres tozudo, odias a los elfos, intentas descubrir quién es tu verdadero padre… Eso determina aún mejor cómo actuar y decidir en tu juego. Por ejemplo, si eres un personaje a quién le encantan las setas amarillas, pues te verás condicionado en una aventura en la que te hagan trueque con una de ellas.
  • Lo siguiente es saber tus puntuaciones de Fuerza, destreza, constitución, inteligencia, sabiduría y carisma. Esto te dará modificadores para las tiradas de dificultad en habilidades concretas. Si tienes poca fuerza, por ejemplo, te será difícil levantar un carro que esté asfixiando a un joven paladín.

En la aventura que te presentamos en el vídeo, hemos utilizado las plantillas que vienen con la caja de inicio de la 5a edición de Dungeons and Dragons, para así agilizar un poquito el juego y para que veas cosas coherentes con lo que te vas a encontrar en tus primeras partidas.

mejor dungeons and dragons adventure system

¿Cuál es el mejor Dungeons and Dragons Adventure System?

Si te gusta Dungeons and Dragons, seguro que conoces el sistema de juego Adventure System. ¡Pues es hora de decidir qué caja es la mejor!

Como se juega a Dungeons and Dragons turno de juego

El turno de juego de Dungeons and Dragons e bastante complejo. Es decir, a no ser que entres en combate, la narración del Dungeon Master te va a guiar en las posibilidades que vas a poder llevar a cabo. No es un toma y daca constante, sino que vas desarrollando la partida con observaciones, deducciones, decisiones y actuando en consecuencia según vayas viéndolas venir.

No es el típico, ahora tú, ahora yo, ahora tú, ahora yo.

Sin embargo, cuando se entra en combate o en momentos que el Dungeon Master considere oportunos, el turno de juego puede ser mucho más detallado y es entonces cuando entra el concepto de orden de iniciativa, acciones posibles y interacciones con el entrono.

Imagina que estás con tu compañero de viaje en una taberna de una morada no muy lejana a una hueste de orcos salvajes. En la taberna estás la mar de tranquilo, interrogando a la dependienta, que por cierto intenta tirarte los tejos (y que tu, muy honradamente disimulas haber captado), y estás procurando usar tu carisma para descubrir lo que verdaderamente necesitas: encontrar un ladrón que ha robado una gema familiar a una noble que conociste en tu anterior partida (y que por cierto, te resulta mucho más atractiva que la camarera de la taberna).

La cuestión es que todo este desarrollo de juego es un intercambio incesante de interacciones entre los jugadores y el Dungeon Master. Ahora bien, resulta que en ese momento, la aldea en la que te encuentras se ve asediada por los orcos salvajes y justamente entran en la posada para destrozarlo todo (aunque tu no sabes que el verdadero propósito del asedio se debe a que el kaudillo principal, denominado Lapkas, ha sido contratado -aunque cueste de creer- por alguien misterioso que justamente busca algo en esa aldea -tal vez coincida con lo que tu buscas-).

Pues es en este momento cuando se establece una jerarquía de turnos en los que los jugadores determinan su iniciativa y deberán procurar intentar sobrevivir a la lucha que se les presenta: el combate a muerte.

Como funciona el combate en Dungeons and Dragons

El combate funciona de la siguiente manera, respetando el orden de iniciativa:

  • El jugador activo puede mover y realizar una acción. O bien, realizar una acción y continuar moviendo. O bien, mover, llevar a cabo acción, y acabar movimiento.

Lo que es importante es saber que hay acciones y acciones. Lo típico es atacar, por lo que realizarás tiradas de ataque e intentarás superar la defensa de tu rival. Sin embargo, también puedes procurar conjurar un hechizo, esconderte si eres un poco miedica, buscar para centrar tu atención en ventajas de combate, usar un objeto, esquivar un ataque, correr o ayudar a otros.

Como ves, las opciones son coherentes y útiles. Sin embargo, estas no deben limitarte, o sea que pregunta siempre al Dungeon Master si puedes llevar a cabo una acción que no resulta tan típica o normal.

¿Como se ataca en D&D?

Para atacar, tira tu d20 y súmale el bonificador de característica que te es necesario, más todo lo que tu personaje pueda ofrecerte (bonificadores por competencia). Después, si impactas, debes aplicar el daño a tu enemigo, lanzando el tipo de dado que indique el arma que usas. Esa cantidad le bajará la vida a tu rival.

Si sacas un 1 es fallo automático. Si sacas un 20 es un impacto seguro.

En nuestra aventura, los héroes Aramil y Redgar consiguen varios ataques críticos, a ver si descubres cuando y lo comentas en Youtube, ¡hay recompensa!

El tema de las interacciones y las reacciones.

Para entrar un poco más en detalle, te podemos decir que cada vez que salgas de los alrededores de tus enemigos éstos pueden propiciarte un ataque de reacción. Es crucial que te destrabes de combate cuando sea necesario para evitar sorpresas desagradables. Muchos han muerto por el aguijón desprevenido de una araña venenosa.

El tema de la interacción, por otra parte, es algo a lo que los jugadores tienden a obviar o a equivocarse. Muchas veces gastan accioens innecesariamente, pudiendo utilizar interacciones.

Interactuar significa que aprovechas tu acción o movimiento para actuar según el entorno que tienes y tus propios equipos. Por ejemplo, si vas a atacar, desembainar la espada es una interacción, no significa que debas llevar a cabo una acción para desenvainar y otra posterior para atacar.

Todo siempre con coherencia. Por ejemplo, sacar una antorcha, pegar la oreja en una puerta para escuchar, darle un objeto a otro personaje. todo esto son interacciones con el entrono y con el resto de personajes.

Juegos de Mesa Juegatelamesa destacado mini

Te invitamos a que descubras lo último en Juegos de mesa Juegatelamesa

Descúbrelo todo acerca de los juegos de mesa, juegos de cartas, eurogames y wargames de ahora y de siempre.

Análisis y opinión sobre Dungeons and Dragons reseña juego de rol

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Hablar de Dungeons and Dragons es hablar de “la creme de la creme”, tú ya me entiendes. Básicamente porque el sistema de juego es alucinante, y sobretodo porque solo la imaginación es tu límite. Así es fácil decir que, si no has disfrutado de D&D es por culpa de tu imaginación… ¡uy! QUé fuerte.

Bueno, siendo un poco más objetivos… la 5a edición, que es la que analizamos, está a la altura de la 3.5 que ya seguramente conoces, con un estilo renovado y ejemplar. Los manuales están verdaderamente muy bien trabajados. Si dispones de uno de ellos, te recomendamos que leas los créditos del principio del libro, ¡hay sorpresa garantizada en formato rolero! (Denominada “Decarga de responsabilidad”, te va a encantar).

De hecho, un juego de rol puede incluir cualquier otro juego. Típico en las partidas de combates que vemos en las peliculas de Star Wars (con esos hologramas), o las carreras de vainas. Puedes inventarte minijuegos para jugar dentro del propio juego. Qué raro, ¿verdad? Pues esto significa jugar a rol. Solo tu imaginación es tu límite.

La satisfacción de tu aventura depende en gran medida de tu capacidad de adaptación al juego y de lo bien diseñada que esté la aventura que te presenta el Dungeon Master. Sin embargo, no siempre van bien las cosas en una partida entre grupos grandes (o incluso pequeños). Por ello, si tienes en cuenta los 2 principales factores que debes saber, explicados más arriba, te saldrás airoso de muchas disputas roleras. “Vive y deja vivir”.

Las reglas no son muy difíciles de aprender, ya ves. Sin embargo, dependiendo de cuanto más quieras ahonda, deberás dedicarle más tiempo al estudio. Aún así, eso te ayudará a darle un toque más personal y completo a las aventuras que juegues.

Valoración (Rol)

Dificultad

86%

Calidad del sistema de juego

98%

Satisfacción

96%

5 Tips y Claves de Dungeons and Dragons 5a edicion juego de rol

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Infinitas posibilidades
  • Un nivel de diseño y creación de reglas en esta 5a edición muy bien cuidado. Moderno a la vez que conservador. Con verdaderas obras de arte (diseños, imágenes…) en sus libros de aprendizaje.
  • Siempre que puedas, escógete un mediano. ¡Son tremendos!
  • La satisfacción de este juego y la exigencia depende de quien juegue en él y de su implicación. Sobretodo, empatía y disfrute.
  • ¿Te has topado alguna vez con un Dragón Rojo Anciano? Seguro que no, si no no estarías leyendo estas líneas el post.

¿Ya conoces nuestro canal de Juegos de Mesa juegatelamesa Youtube? En él encontrarás videos de Dungeons and Dragons y mucho más.

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:

¡Esto me encanta! Quiero descubrir toda la sección de Juegos de Mesa.


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más