Super Dungeon Explore El REY OLVIDADO juego de mesa

Tenemos ante nosotros al Rey OLVIDADO. Y que nadie se olvide de jugar a Super Dungeon Explore, porque destaca por sus miniaturas de SODA POP y Ninja Division, sus cartas diseñadas con un atractivo y modelo ejemplar, y con dos sistemas de juego que os dejarán con la boca abierta.

Juegatelamesa te da la bienvenida a un mundo de mazmorras y pasadizos secretos que nunca olvidarás.

+ 14 años

1 a 6

de 90 a 180 min.

Video tutorial de El Rey olvidado presentacion reseña

Mírate este vídeo con el tutorial y todos los componentes del juego. ¡Una delicia!

En Youtube: Super Dungeon Explore El rey olvidado – juegatelamesa

Como jugar a Super Dungeon Explore El rey Olvidado

Jugar a Super Dungeon Explore es fácil. Pero antes debes escoger qué tipo de modo quieres tú y tus amig@s usar.

¿Modo Clásico o Modo Arcade?

El juego trae consigo dos libros de reglas, enfocados según el modo en el que prefieras jugar.

  • El modo Clásico está enfocado para que uno de los jugadores asuma el papel de Cónsul Oscuro (por así decirlo, el malo de la película) y el resto escogan a sus héroes favoritos y se adentren en la mazmorra.
  • El modo Arcade se utiliza cuando todos lo jugadores quieren ser lso buenos y luchar juntos contra el mal, sin que ninguno tenga que llevar a cabo el papel de IA o adversario común.

Que Ninja Division Publishing haya ofrecido estas dos opciones de juego, significa lo fuerte que juegan esta editorial. Además, con las Soda Pop Miniatures la calidad de las figuras es excepcional.

Volvieno a los modos… Escoge bien, porque hay variantes en la manera de aprender a jugar. Para facilitar un poquito la cosa, en juegatelamesa explicamos primor los conceptos básicos que se comparten y después ya te harás una idea de los fundamentos básicos de ambos sistemas de juego.

Decisión del tamaño de la partida

Según el número de jugadores que participen en el juego, el número de losetas, los cofres, los minijefes, jefes y puntos de aparición y fichas de cólera (éste último sólo en el modo Arcade) serán diferentes.

Héroes disponibles en el juego de mesa

Super Dungeon Explore El Rey Olvidado trae consigo un total de 5 héroes, cada uno de ellos con sus cartas de héroe específicas, sus miniaturas, y poderes y atributos básicos diferentes. Cada uno presentara un estilo de juego único y diferente al resto.

Por ello, aquí tienes un breve resumen de los héroes y sus cualidades, así como algun apunte de estrategia que puede ayudarte en tus partidas.

Personajes que hay en Super Dugeon Explore

Caballero Andante

Es un héroe que destaca por su polivalencia, tiene buenos atributos, así como dados iniciales de ataque rojos y acciones únicas ideales para atacar cuerpo a cuerpo. Sin embargo, sus acciones únicas gastan bastantes puntos de acción. Destaca su ataque Espada Descomunal, con el que realizarás Daño Brutal y tirarás un montonazo de dados.

Princesa Esmeralda

Destaca por su capacidad ofensiva a largas distancias, sus dados de ataque son azules con una armadura más que aceptable, y acciones únicas que dependen (como es lógico) de su destreza total. Es un personaje que no es de los más fáciles de usar, pero que, con equipamientos óptimos puede ofrecer mejores resultados que el resto. Usa bien las Raciones de caza, que te permitirán (gastando una poción) curar 2 heridas y realizar Paso Seguro.

Cazadora del Valle del Trueno

Es un todoterreno. Combina ataque inicial de dados azules y rojos, además de poseer unos atributos de armadura y voluntad excelentes. Sin embargo, debes saber que es un personaje que tiende más a atacar que a preguntar, con lo que no esperes a recibir, usa sus capacidades especiales y acciones únicas para sorprender al enemigo. Destaca su Carga Relámpago, que suma un dado rojo a la fuerza y empuja al enemigo.

La Alquimista Feérica

Aparentemente la más débil. Aún así, el uso de las pociones, para aquellos quienes tengáis facilidad para administrar los tempos de juego y los recursos de los que dispongáis en un juego de mesa, descubriréis que es un héroe que domina los efectos especiales del juego y sus pociones. Una maravilla para todo aquél que aprecie a los héroes con características únicas y singulares. Si haces buen uso de su acción única Ingrediente secreto, con el que añadirás dados verdes a tus próximas tiradas, sorprenderás a los enemigos.

Alguacil Real

¡Todo un personaje! Jugador versátil equipado con una ballesta de categoría, con habilidades especiales que le permiten atraer a los enemigos y usar técnicas de engaño bastante útiles. Equilibrado, a nivel de atributos, aunque no destaca por su defensa. Destaca su ataque Recaudador de impuestos, con el que puedes robar una carta de botín.

Una vez elegidos los héroes, deben escogerse los minijefes (siempre un mínimo de 2) y el jefe de mazmorra, que por supuesto es el Rey olvidado. También deben establecerse los puntos de aparición, de los que saldrán los enemigos. ¡Y no olvidemos las alimañas, pequeños enemigos que aparecen según algunas cartas de exploración!

El sistema de dados de El Rey Olvidado

Los jugadores, a medida que avancen por la mazmorra, llevarán a cabo batallas y con ello harán uso de los dados, que tienen unas representaciones de lo más peculiares (y que además parecen gominolas, ¡pero no te las comas!)

  • ¿Que pasa si salen una estrellas en mi tirada? Pues, si estás realizando una tirada ofensiva, o sea que atacas, suma las estrellas, y si el resultado es más elevado que el valor de armadura del enemigo le habrás infligido una herida.
  • ¿Qué pasa si me sale un corazón? Por cada corazón que saques puedes o bien recuperar una vida o bien curar un Efecto de estado (solo durante una tirada ofensiva).
  • ¿Qué pasa si saco una poción? ¡Sorpresa! Recibes una poción (solo durante una tirada ofensiva).

Enemigos y equipos que tienen indicados estrellas.

Cuando te encuentres con un equipo que tiene indicados estrellas en vez de dados, como por ejemplo una Hacha de Enanos, que tiene marcado un +1 Estrella de Fuerza, significa que te da una estrella automática cada vez que utilices el valor escrito.

Los enemigos tienen indicados sus atributos mediante estas estrellas con número, por lo tanto cuando te ataquen tendrán esa cantidad de éxitos asegurados.

Los turnos de juego – Diferencias entre Modos

Los turnos en Super Dungeon Explore El Rey Olvidado son muy fáciles de recordar.

Siempre se alternan los turnos de héroe con el del Cónsul Oscuro, la diferencia entre el modo Clásico y el Arcade es que en el primero la activación de Héroe y Cónsul es siempre de uno a uno, mientras que en el Arcade es de dos a uno.

Turno de héroe en el juego de mesa

Durante tu turno como Héroe tienes cuatro etapas que tener en cuenta.

  • Mantenimiento. Aquí se gastan Monedas de princesa, se aplican efectos curativos , estados alterados y otros efectos.
  • Movimiento. Es la hora de moverse. Cada personaje tiene unos puntos de movimiento (básicos y añadidos por equipos especiales) que puede gastar para moverse por el tablero. Piensa que cada vez que entres en una nueva loseta de juego, deberás robar una carta de exploración.
  • Acciones. Tienes en tu carta de personaje un número concreto de puntos de acción, que puedes gastar para realizar tus ataques y acciones únicas. (Las acciones rojas infligen heridas, las acciones azules no infligen heridas)
  • Las pociones. Durante tu turno siempre puedes beber pociones (si las tienes) en cualquier momento de tu activación. En el juego Arcade, cada vez que bebas una poción recibirás una ficha de cólera.

Qué es la cólera (Sólo Modo Arcade)

A medida que avances en el juego Arcade, tus acciones te reportarán fichas de cólera, que determinan la prioridad de los enemigos a atacarte. Los monstruos siempre van a por el héroe con mayor cantidad de fichas de cólera. En juego sólo puede haber una cantidad de estas fichas igual a la indicada por el número de jugadores en el reglamento. Si necesitas robar una y no quedan disponibles, deberás robársela a un héroe a tu elección, así que escoge bien.

Turno de Cónsul Oscuro

Modo Clásico

El jugador Cónsul decide activar sus monstruos o hacer aparecer más monstruos. Cada monstruo tiene un valor en Calaveras que indica cuánto debe invertir el Cónsul para activarlo. Durante un turno, el Cónsul puede activar monstruos hasta 4 Calaveras.

Para que aparezcan monstruos, escoge un punto de aparición y a continuación coloca los monstruos indicados en la carta a 2 casillas máximo de distancia.

Modo Arcade

Aquí los jugadores deben ayudarse para ejecutar bien el proceso de IA del sistema de juego.

En primer lugar, debéis averiguar cuales son los monstruos alertados, o sea aquellos que se encuentren en la loseta activa, así como aquellos a los que se ha atacado o atacado el punto de aparición. Si tan solo se ataca a un monstruo en una loseta, todos los enemigos se alertan, así que estad atentos.

Después, determina el orden de activación. Es fácil de recordar:

  1. Alimaña
  2. Jefe de mazmorra
  3. Mini jefe
  4. Élite
  5. Esbirro

A continuación se lleva a cabo una fase de mantenimiento para monstruos. Después se roba una carta de orden y se ejecutan las órdenes. Todos los monstruos alertados llevan a cabo las acciones descritas en la carta.

Ganar la partida en Super Dungeon Explore

Los Héroes ganan la partida si vencen a los Mini Jefes y Jefe de Mazmorra, mientras que el Cónsul (sea jugador o no), consigue la victoria si derrota a todos los héroes presentes.

Análisis y Opinión Sobre El Rey Olvidado

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Super Dungeon Explore El Rey Olvidado es un juego excepcional en todos sus aspectos. Aunque hay peculiaridades que en juegatelamesa consideramos que podrían mejorar (como por ejemplo el “efecto robot” que se genera con las fichas de cólera), todas ellas surgen gracias a un gran trabajo y esfuerzo por parte de los diseñadores del juego.

En primer lugar, a nivel de materiales y componentes, no hay nada más que decir que es brutal. La cantidad de miniaturas, losetas y los dados (¡sobretodo esos dados tan chulos que parecen gominolas!) es excepcional, y la calidad de las figuras es buenísima.

Aunque es costumbre compararlo con Krosmaster, en juegatelamesa pensamos que no tiene nada que ver el uno con el otro, aunque coincidan en formato Manga de los diseños de personaje y época de aparición. Es un error pensar en similitudes. Los que hayáis visto nuestros vídeos en Youtube ya sabéis de qué hablamos.

Dos modos en El Rey Olvidado, una delicia

Que el juego incorpore dos sistemas de juego es una delicia. Sobretodo cuando juegas con peques (y no tan peques). El modo Arcade es muy divertido, porque todos ganamos y perdemos a la vez, y eso es muy interesante para los niños y el aprendizaje de la colaboración y solidaridad entre jugadores.

Valoración (Eurogame)

Dificultad

83%

Calidad del sistema de juego

85%

Satisfacción

90%

5 Tips y Claves de Super Dungeon Explore

Puntos fuertes juego de mesa

  • Dos modalidades, un solo juego. Todo un detalle.
  • Materiales excepcionales, miniaturas espectaculares y tokens a decenas.
  • Diseño de cartas increíble. Los iconos y símbolos utilizados en este juego ayudan a agilizar las partidas de forma sorprendente.
  • Las reglas son una pasada, a nivel de diseño. Y el modo Arcade va a sorprender a más de uno.
  • Los héroes son peculiares y cada uno tiene su propio perfil de combate, con lo que… ¡escoge bien a tu personaje!

Componentes de El Rey Olvidado

Aquí tienes todas las miniaturas y cartas que hay en la caja básica de los El Rey Olvidado, para que puedas ver con detalle lo que incluye.

5 Miniaturas de Héroe

  • Princesa Esmeralda
  • Cazadora del Valle del trueno
  • Alquimista Feérica
  • Caballero Andante
  • Alguacil Real

55 Miniaturas de Monstruo y puntos de aparición

  • 6 Mascotas únicas y adorables
  • Rey Olvidado
  • Gigárbol
  • Boris el Blando
  • 2 caballeros del Zarzal
  • 14 Quimeras monstruosas
  • 2 Tocones centenarios
  • 12 Kodamas espíritus del bosque
  • 6 Ardillas rabiosas
  • 3 Botines animados
  • 5 Cofres del tesoro

200 cartas

  • Órdenes
  • Exploración
  • Botines
  • Tesoros
  • Cartas de Héroe
  • Cartas de Monstruo, Jefe y Mini Jefe

5 Losetas (módulos) de Mazmorra

6 plantillas de Trampas

16 Dados especiales

Más de 100 Tokens

  • Fichas de Moneda Princesa
  • Tokens de Herida
  • Fichas de Cólera
  • Tokens de Calavera
  • Fichas de Poción
  • Indicador de Inicio
  • Fichas de efectos de juego
  • Tokens de Llave
  • Fichas de efectos alterados

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más