Colonos de catan reseña juego de mesa

Catan juego de mesa. Catan reglas, cartas y reseña

¿Qué podemos decir de uno de los juegos más conocidos por todos, Catan el juego de mesa? Pero bien alguna que otra cosa podremos contar, por ejemplo que Los Colonos de Catan (actualmente sólo Catan) es un juego muy divertido y adecuado para pasar un buen rato con los amigos o bien con la família.  

Se trata, como seguramente ya sabrás, de un juego de gestión de recursos en el que deberemos construir pueblos y caminos que evolucionaran a ciudades gracias a la gestión de cartas de recursos que iremos acumulando en nuestra mano.

La mecánica del juego es sencilla: tiramos los dados, recogemos los recursos que estos hayan generado, negociamos con los otros jugadores para intercambio de cartas y finalmente construimos pueblos, caminos o ciudades siempre que dispongamos de los recursos necesarios para poderlos construir. Ya ves que su dinámica es sencilla y el objetivo del juego para ganar es conseguir tener 10 puntos de victoria.

Pero el éxito de este juego reside en su verstilidad, ya que cada vez que jugamos las posibilidades que ofrece són infinitas. Para empezar, tenemos que el tablero de juego se compone de héxagonos que colocaremos al azar al inicio del juego, haciendo así que cada partida sea distinta. Además, sobre cada héxagono colocaremos también al azar un número, que será el que deberemos sacar en los dados para que aquel territorio en cuestión proporcione el recurso a aquellos jugadores que tengan un pueblo o ciudad sobre ese hexágono.

O sea que es un juego en el que cada partida que juguemos será totalmente diferente a una anterior.   Estamos ante un juego para 3-4 jugadores, aunque hay una expansión que permite jugar hasta 6. Y es ideal para toda la família, ya que es adecuado para edades a partir de los 10 años de edad y está editado por Devir.

+ 10 años

3 a 4

75 min.

Video tutorial de Catan juego de mesa presentacion

Descubre como es el juego de mesa Catan en esta pequeña presentación en Juegos de Mesa Juegatelamesa

En Youtube: Catan juego de mesa presentacion reglas – Juegos de Mesa Juegatelamesa

Catan reglas del juego de mesa explicadas con reseña

Ahora que te haces una idea sobre como es el juego de Catan, ha llegado el momento de explicar las características principales de Catan el juego de mesa, así como los componentes que tiene, las principales cualidades destacadas del juego, así como los trucos y tips esenciales que debes conocer a la hora de jugar y optimizar to juego en Catan.

¿Qué es Catan?

Catan es un juego de mesa que se juega de 3 a 4 jugadores (y hasta 6 jugadores con expansiones), por lo que no se trata de un juego de tú a tú, como sucede en el Ajedrez o en Catan el Duelo. Se trata de un juego en el que los jugadores comercian entre sí, para ayudarse y/o para conseguir sus objetivos de forma más eficaz. Este juego es uno de los más famosos del mundo, así que vamos a descubrir el por qué.

El concepto de Catan Universe

Como ya debes saber, existe una versión videojuego de Catan, llamada Catan Universe, donde se puede jugar online (aquí tienes el enlace por si es de tu interés) en el que los jugadores desarrollan su juego construyendo carreteras para llegar a nuevas localizaciones y conseguir crear nuevos poblados y ciudades.

Esta simple gestión de recursos y sistema de juego con el que desarrollamos nuestro principado es una de las claves del éxito de Catan, y, por ende, de la creación de un montón de expansiones. Por este motivo no es de extrañar que se haya desarrollado una app en la que jugar online a este sistema de juego tan famoso mundialmente y que tiene más de 10000 búsquedas mensuales en internet

Como jugar a Catan juego de mesa

Para jugar a Catan debes construir primero el tablero de juego, mediante la colocación de losetas hexagonales unas adyacentes a otras hasta conformar un hexágono enorme que se cierra con las losetas especiales de mar y puerto.

En el juego básico vienen 19 hexágonos con diferentes campos de recursos (materias primas), que se colocan de forma aleatoria en el tablero (siempre con el desierto en el centro del juego) o bien siguiendo las instrucciones del montaje de isla para principiantes.

En Catan representa que llegamos a una isla y nos aposentamos como buenos colonos para emerger y crecer. El “intringulis” aparece cuando descubrimos que no somos los únicos, y que deberemos luchar por la supremacía de los campos de materia prima.

Tipos de losetas en Catan juego de mesa

En este juego de mesa te vas a encontrar 5 tipos de losetas útiles para la obtención de recursos.

  • Bosques, que dan la materia prima de Madera.
  • Pastos, que dan la materia prima de Lana.
  • Sembrados, que dan la materia prima de Cereales.
  • Cerros, que dan la materia prima de Arcilla.
  • Montaña, que dan la materia prima de Minería.

Con estas losetas podremos recolectar materias primas y con ellas construir carreteras, ciudades, poblados y conseguir cartas de Desarrollo y más.

Las fichas numeradas encima de losetas

Además de construir el tablero mediante losetas (al azar o según escenarios), también se necesitan distribuir las fichas numeradas encima de los campos de materias primas, pues seran los resultados de dados necesarios para que produzcan. Estas fichas se colocan aleatoriamente una a una encima de las losetas existentes del tablero de juego.

💡Idea: Piensa que los numeros 6 y 8 son los que tienen más probabilidades de salir en tiradas de 2 dados (incluso están indicados con un color rojo), así que no desaproveches colocar bien tus pueblos entorno a ellos.

Catan junior juego de mesa

¿Sabías que también hay un catan Junior para los más peques?

Y para los más pequeños de casa, también existe Colonos de Catan Junior, un juego divertidísimo que siempre ofrece una experiencia de juego increíble y super sana.

Turno de juego en Catan reglas

El turno de cada jugador (que se lleva a cabo en el orden de las agujas del reloj), se define de forma muy sencilla y eficaz:

  • En primer lugar se tiran los dos dados para determinar qué campos (losetas) dan materias primas. Si sale un siete, este se coloca en una noeva loseta a elección del jugador actual. Los jugadores con más de 7 cartas se deshacen de la mitad de sus cartas (redondeando a la baja). El jugador actual roba 1 carta de uno de los propietarios de dicho campo (si es que hay alguno).
  • A continuación, se lleva a cabo la fase de comercio, en la que el jugador activo puede comerciar con los demás jugadores, intercambiando cartas en relaciones cualesquiera (2 a 1, 1 a 1, ¡7 a 1!, lo que sea), aunque nunca se pueden regalar materias. A esto se le denomina comercio interno. También existe el comercio marítimo, en el que el jugador actual intercambia en relación 4 a 1 (sin puerto) cartas de un mismo tipo por una cualquiera, o en relación 3 a 1 (si dispone de puerto normal) o de 2 a 1 (si el jugador activo tiene un puerto con icono de materia inscrita).
  • Finalmente, el jugador realiza la fase de construcción, en la que puede construir los edificios y carreteras que desee, gastando las cartas necesarias que determinen los requisitos de construcción.

Como construir en Catan juego de mesa

Para construir, solo necesitas cumplir los requisitos de costes de construcción indicados en la carta de jugador de costes de construcción. Estos son los siguientes:

  • Construir una carretera: una madera y una arcilla.
  • Crear un poblado: una madera, un ladrillo, un cereal y una lana.
  • Construir una ciudad: dos cereales y 3 minerías.
  • Conseguir una carta de desarrollo: un cereal, una lana y una minería.

Como puedes observar, para construir un poblado necesitas de una variedad importante de materias primas, cosa coherente en la creación de poblados y edificios básicos. A nivel de juego es interesante que se produzca en los primeros niveles de desarrollo la demanda de una variedad importante de materias, esto provoca a los jugadores a interactuar entre ellos.

Para mejorar tus poblados necesitas de mucho cereal y minería, por lo que ya entras en un proceso de especialización importante. Aquí los jugadores más previsores darán buen uso de la colonización en primeros turnos de dichas losetas con Montaña y Sembrado.

Las cartas de desarrollo y Gran ejercito de caballeria

Las cartas de desarrollo son una fuente interesante de PV (aunque difíciles por probabilidad de conseguir) y de cartas de Caballero, que te permiten mover al ladrón y robar cartas a tus rivales, así como conseguir el Gran ejercito de caballeria.

El gran ejercito de caballería se consigue cuando un jugador tiene jugadas 3 cartas de Caballero. Se debe otorgar a dicho jugador la carta especial de Gran ejercito de Caballeria, que le proporcionará 2 PV directamente. En cuanto otro jugador supere esas 3 cartas (con 4 o más), se deberá cambiar de propietario la carta especial de Gran ejercito de Caballeria y los PV pasaran al otro jugador. Así sucesivamente, según los jugadores aumenten sus cartas de Caballero jugadas.

Gran ruta comercial

Cuando un jugador ponga cinco carreteras consecutivas, obtendrá la carta especial de Gran ruta comercial, que le proporcionará 2 PV directamente. Cada vez que otro jugador construya una red de carreteras continuas más larga, se deberá cambiar de manos dicha carta especial, y consecuentemente los puntos.

💡Idea: Obtener ventaja en puntos por la Gran Ruta Comercial puede ser un aliciente interesante en primeros compases de la partida, sin embargo deberás estar alerta, pues suele se una carta que cambia constantemente de manos y puedes caer en la trampa de malgastar tus recursos para construir y construir carreteras por solo 2 PV. Estate alerta…

Expansiones colonos de catan

Descubre las expansiones de Colonos de Catan

Cada expansión de Colonos de Catán aporta algo nuevo y único al sistema de juego, desde navegantes, hasta ciudades y caballeros o Mercaderes y bárbaros.

Puntos de Victoria y como ganar la partida

Para ganar la partida debes ser el primero en conseguir 10 puntos. Aquí tienes el desglose de los puntos que ofrecen las construcciones y las cartas especiales:

  • Poblado: 1 PV
  • Ciudad: 2 PV
  • Gran ruta comercial: 2 PV
  • Gran ejercito de caballería: 2 PV
  • Carta de desarrollo de PV: 1 PV

Inicio de partida

Los jugadores empiezan la partida con 2 poblados, o sea que tienen 2 PV. La colocación inicial de los 2 poblados se produce de la siguiente manera:

  • El primer jugador escoge una adyacencia de losetas y coloca su primer poblado con una carretera contigua.
  • El resto de jugadores en orden de las agujas del reloj hacen lo mismo.
  • El último jugador en juego que coloca su primer poblado es el primero en colocar el segundo poblado con carretera contigua.
  • En sentido contrario a las agujas del reloj, el resto de jugadores coloca su segundo poblado con carretera contigua, hasta llegar al primer jugador de todos.

La regla de la distancia

Para colocar un poblado debe haber una separación de 3 encrucijadas con otros poblado o ciudades (o sea dos encrucijadas libres entre poblados o ciudades).

Análisis y opinión sobre Catan juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Jugar a Catan (colonos de catan) es una verdadera experiencia de juego, aunque debemos advertir que se trata de un juego altamente competitivo. Realmente, en nuestras partidas, algunos hemos sufrido viendo como perdíamos la posibilidad de construir un poblado en la intersección más espectacular de losetas de madera, cereales y minería… Sin embargo, desde Juegos de Mesa Juegatelamesa decimos: “Gobernador, ¡no!”, o sea que nos lo tomamos bien.

Es importante mantener un buen estado emocional jugando en este juego, pues es vertiginoso y a veces realmente complejo. En beneficio del buen juego, lo mejor es procurar llevar a cabo buenos comercios con tus compañeros de juego y disfrutar de una buena velada. Y si eres más… bueno, ya me entiendes, pues ¡quédate con todas las piedras y vuélvete rico!

No es un juego difícil de aprender, por ello es fácil de recordar y apto para un gran público. Además, el sistema de juego ofrece la posibilidad de adecuar a gran variedad de estilos el juego.

Catan el Duelo reseña como jugar

Descubre Catan el Duelo

Con Catan el Duelo enfrentarás tu ingenio en un Duelo brutal por la creación del mejor principado de Catan, con un sistema de cartas divertidísimo.

Valoración (Eurogame)

Dificultad

65%

Calidad del sistema de juego

81%

Satisfacción

82%

5 Tips y Claves de Catan juego de mesa

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Un sistema de juego fácil de aprender, de recordar y de jugar.
  • Apto para jugar en familia de forma divertida (no seas tacaño con las piedras…)
  • El sistema de losetas hexagonales fue un puntazo en su momento, parte de ello su éxito.
  • Conseguir piedras y más piedras es… una verdadera satisfacción…
  • Poder complementar el juego con el montonazo de expansiones, es una delicia. Recomendamos encarecidamente que pruebes Catan Navegantes como principal expansión. Si quieres saber el por qué, visita este enlace.

Componentes de Catan juego de mesa

Descubre todos los componentes de Catan el Duelo ahora:

Miniaturas
Cartas
Tablero
Otros materiales

97 Figuras

  • 16 ciudades
  • 20 poblados
  • 60 carreteras
  • 1 ladrón

120 cartas

  • 95 cartas de materia prima
    • Madera x19
    • Lana x19
    • cereales x19
    • Arcilla x19
    • Minería x19
  • 25 cartas de desarrollo
    • Caballero x14
    • Progreso x6
    • PV x5

19 hexágonos de campos

  • Bosque x4
  • Pasto x4
  • Sembrado x4
  • Cerro x3
  • Montaña x3
  • Desierto x1

6 piezas para contornear con mar

2 Dados de 6 caras

Marcadores

  • 18 fichas numeradas (del 2 al 12)

Reglamento detallado

4 cartas especiales de costes de construcción

2 cartas especiales

  • Gran ruta comercial
  • Gran ejercito de caballeria

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más