COLONOS_EXPANSIONES

Colonos de catan. Juego básico y expansiones

Esta vez estamos ante una tema sin igual: Colonos de Catán, el juego básico y sus expansiones. Muchos comentarios surgen al respecto, en relación de si las expansiones aportan dinamismo  o penalizan el sistema de juego. De hecho, es un hilo con el que llevar a cabo horas y horas de aportaciones y opiniones. Sin embargo, hay unos Tips que desvelan un poquito la trama.

 

Colonos de Catan, el juego básico.

Muchos ya conocemos el juego básico de Klaus Teuber del que se ha descubierto como uno de los juegos más famosos de los llamados eurogames. De hecho, suele ser el juego más nominalizado después del típico cluedomonopoly del que muchos consideran “juegos historia”. No es de extrañar que para un iniciado a los juegos de mesa esta sea una de las primeras opciones para pasar una tarde de diversión y juego.

Sin embargo, ahí va la bomba. En encuestas realizadas por Juegate la Mesa hemos descubierto que dicho juego básico tiene una tasa de éxito de satisfacción del casi 80% cuando se juega a 3 jugadores, pero que se reduce drásticamente al 65% cuando es jugado a 4 jugadores.

Después de analizar los comentarios de los encuestados, podemos decir que los motivos de dicha penalización se deben a:

  • La lucha por los territorios iniciales: se demuestra que el primer jugador a colocar el primer pueblo tiene ventaja respecto al resto de jugadores. 
  • La lucha por los materiales: los recursos se pueden “monopolizar” al posicionarse losetas contíguas del mismo material, con lo que producirse estancamientos del desarrollo del juego, a nivel colaborativo.
  • La lucha por los pueblos y ciudades: el jugador que domine el centro puede llegar a “expulsar” a los jugadores circundantes debido a la no posibilidad de poner pueblos en adjacencia de hexes.

Todas estas situaciones en las que el sistema de juego se vuelve más rígido y empequeñece las posibilidades de los jugadores, acaban desembocando en partidas que generan frustración fatiga.

 

Expansiones de Colonos de Catan

Colonos de Catan Navegantes, “el salvador”

Es aquí donde la genialidad resuelve el enigma. Colonos de Catan Navegantes es la solución al problema de la tasa de insatisfacción elevada. Por tres motivos esenciales:

  • Una cantidad de losetas posicionables más elevadas: el mapa es ensanchado y el espacio reducido se desvanece.
  • El uso del mar como medio de separación: los jugadores en la mayoría de partidas se ven obligados a realizar rutas a través del mar, creando barcos para su desplazamento.
  • El comodín del oro: el monopolio se desvanece gracias a la posibilidad de escoger un material a elección del que tenga pueblo/ciudad en una loseta que contenga oro cuando se realize la tirada de dados.

Gracias a esta expansión, la tasa de satisfacción de los jugadores aumenta casi al 90% tanto con 3 o 4 jugadores. ¡Un fenómeno a tener en cuenta si deseamos pasar una tarde sin que nos tiren de los pelos!

Colonos de Catan Navegantes se resuelve como el “salvador” para aquellos quienes les gusta el sistema de juego de la caja básica pero desean “vivir y dejar vivir”.

Ciudades y Caballeros de Catan, “agresivo y entusiasta”

Con esta expansión el juego se torna aún más agresivo y difícil. La complejidad se eleva y los caballeros empiezan a obstaculizar el paso de los jugadores. Muchos jugadores se tiran atrás al jugar a esta expansión, sin embargo aquellos quienes aguantan el porte saben degustar el gran primer plato que supone jugar a Ciudades y Caballeros de Catán.

Efecto cooperativo del sistema

Un aliciente para los jugadores más exigentes es la incorporación de los Bárbaros. Un concepto de “cuenta atrás” en la que los jugadores deben aunar sus fuerzas para no ser derrotados por el sistema. En este caso, cuando el barco de los bárbaros llegue a Catán, los jugadores deben sumar sus caballeros activados. Si dicha suma supera o iguala el número de ciudades que hay en el mapa, los jugadores ganan como equipo, y acto seguido se procede a ver el ganador individual. Sin embargo, si no se produce la premisa anterior, los jugadores pierden en equipo.

Esta situación de juego provoca un efecto cooperativo sorprendente, pero a la vez llega a producir bandos de juego en los que los jugadores se unen y luchan entre ellos para evitar el crecimiento exponencial de un jugador.

Colonos de Catan Ciudades y Caballeros es un juego “agresivo y entusiasta” en el que los jugadores ponen a prueba sus habilidades y su ingenio en momentos de traición y comercio.

Mercaderes y Bárbaros “modos y más modos de juego”

En Mercaders y Bárbaros tenemos una colección de nuevas ideas que se manifiestan de diferentes formas de juego con nuevas piezas para incorporar al juego básico. Por un lado, camellos, por otro, monedas, así como bárbaros y fichas de pescado. Realmente una delícia para los expertos al juego básico que buscan nuevas variantes para disfrutar de la saga.

En esta expansión podemos jugar a 2, hecho bastante interesante para llevar a cabo partidas “mano a mano”.

Colonos de Catan Mercaderes y Bárbaros es un “brainstorming” de conceptos curiosos y originales con el que alimentar la saga de Klaus Teuber.

Piratas y Exploradores “a ciegas”

En esta expansión llega el concepto explorador de losetas, en el que, a partir de una isla principal, vamos descubriendo nuevas localizaciones muy interesantes que se van formando a medida que avanzamos.

Colonos de Catan Piratas y Exploradores es el set preferido para aquellos quienes quieran salirse de la monotonía de otear el horizonte.

Catán Tesoros, dragones y aventureros “

Con esta expansión el juego consigue un efecto aventurero muy bien desarrollado, con sus seis escenarios en los que conseguir realizar objetivos específicos relacionados con el mundo de los dragones, los tesoros y las aventuras. Suele considerarse un juego desafiante, todo un reto, que alarga la duración del juego a unas tres horas de juego en los casos más osados de escenarios. Sin embargo, su alciente más grande, el de su temática fantástica le da un toque muy interesante.

Colonos de Catan Tesoros, dragones y aventureros es un Catan a lo “señor de los anillos”.

Descubre la Reseña de Colonos de Catán

colonosdecatan_juegatelamesa