Reseña Catan junior The Kids of Catan juego de mesa

Hay mucha confusión acerca de este juego, The Kids of Catan (2003), conocido erróneamente como Catan Junior en España, pero que sin embargo no se trata de tal juego que también lleva por nombre Catan junior pero que fue lanzado en 2012 y tuvo mayor aceptación.

En efecto, estás ante una reseña de un juego de rareza única, pero que seguramente confundes con Catan Junior. Se trata de The Kids of Catan un juego para niños de más de 4 años, de 2 a 4 jugadores y de una duración de 15 a 20 minutos. Es un juego bellísimo que trae consigo un mapa de juego asombroso que gira y permite a los más pequeñines construir un pueblo mediante pequeños edificios de madera muy bonitos.

En este juego de mesa para niños, el objetivo es ser el jugador quien construya el Ayuntamiento, después de haber posicionado en el tablero de juego todos sus pequeños edificios. Por lo tanto, no estamos hablando del juego de mesa Catan Junior que va de piratas.

¿Qué curioso cuando se editan juegos con el mismo nombre, verdad? The Kids of Catan (2003) es un juego en el que construyes una ciudad con piezas de madera. En Catan Junior (2012) tienes el planteamiento de islas con temática de piratas. Ahora ya los distingues, ¿verdad?

+ 4 años

2 a 4

15 a 20 min.

Video Catan Junior The Kids of catan juego de mesa en español

Aquí tienes un pequeño video de presentación de este magnífico juego de mesa que cuesta tanto de encontrar

En Youtube: The Kids of Catan (Catan Junior) – Juegos de Mesa Juegatelamesa

Catan junior The kids of Catan reseña como jugar

En The Kids of Catan tenemos la misión de ser los primeros en construir todos nuestros edificios disponibles y ser el jugador que construya el Ayuntamiento. Para ello debemos conseguir materias primas, evitar que el ladrón nos las robe y construir edificio tras edificio.

Tipos de edificios en Catan Junior Kids of Catan

En el juego, antes de poder construir el Ayuntamiento, debes construir los edificios que te han tocado, un total de edificios determinado por el número de jugadores que hay en juego:

  • 2 jugadores: 6 edificios.
  • 3 jugadores: 4 edificios.
  • 4 jugadores: 3 edificios.

Todos estos edificios que se pueden escoger (y que deben ser escogidos uno a uno antes de empezar la partida por los jugadores en sentido de las agujas del reloj y empezando por el jugador más joven) tienen el tejado de color rojo. El ayuntamiento —para diferenciarse— tiene el tejado de color verde.

Los edificios son diferentes entre ellos, sin embargo eso no afecta al juego.

Tipos de edificios:

  • 3 casa pequeñas
  • 3 casas grandes
  • Iglesia
  • Panadería
  • Colegio
  • Carnicería
  • Torre
  • Puerta
  • Ayuntamiento

Tipos de materiales en Catan Junior

En Catan Junior (The Kids of Catan), tienes que recolectar materiales y ponerlos en tu carreta. Sólo puedes tener una variedad de cada material en la carreta.

Estos materiales pueden ser:

  • Cereales
  • Ladrillos
  • Maderas

El tablero de juego tiene indicadas posiciones donde colocar los distintos materiales. Sin embargo, con partidas de 2 o 3 jugadores, en vez de usar las 5 fichas disponibles de cada materia se usan 4, con lo que habrá un total de 3 casillas vacías.

Catan junior the kids of catan

Como se juega a Catan Junior The Kids of Catan

En primer lugar, para jugar a Catan junior debes preparar el tablero de juego correctamente, ponienod la caja del juego en el centro de la mesa y colocando las fichas de los jugadores en sus carretas correspondientes pintadas en el mapa.

En primer lugar, para jugar a Catan junior debes preparar el tablero de juego correctamente, ponienod la caja del juego en el centro de la mesa y colocando las fichas de los jugadores en sus carretas correspondientes pintadas en el mapa.

¿Qué es esto de las carretas? en el tablero, que representa a un pequeño pueblo, y que además es giratorio (o sea que gira entorno a un eje —el pozo—), hay indicadas unas carretas en las que los jugadores ponen su peon del color que hayan escogido para jugar, y donde sitúan las materias que recogen.

El turno de juego de este juego de mesa

Durante tu turno, lo que debes hacer es tirar en primer lugar el dado que viene con la caja. El resultado te indica la cantidad de casillas de materias (las que están más en el exterior o perímetro del círculo de juego) que debes desplazar a tu peón. Para ello arrastra la carretilla y haz girar el tablero (no se te ocurra mover el peón y sacarlo de su posición de encaje).

Este movimiento debes hacerlo siempre en el sentido de las agujas del reloj.

Después, cualquier jugador (incluso aunque no sea su turno), que tenga su ficha en una posición que incluya una materia de la que no disponga en la carretilla, recogerá el material y lo pondrá en uno de los agujeros disponibles vacíos en la carretilla.

Atención: Recuerda que solo puedes tener un material por tipología en tu carretilla. ¡No repitas recursos!

Si te quedase la ficha (o la de cualquier juador) de peón de jugador, al lado del ladrón, pues entonces perderías 1 material (de u elección).

Cuando algun jugador disponga de los tres tipos de materiales en su carretilla, podrá construir automáticamente un edificio y colocarlo en alguna de las posiciones disponibles (y que encagen) del tablero.

Una vez cosntruido un edificio, los materiales usados se devuelven a algunos de los espacios (agujeros) disponibles del mismo color en el tablero de juego.

Como ganar la aprtida en Catan Junior The Kids of Catan

Gana el jugador que consiga construir todos sus edificios y sea el jugador quien ponga el Ayuntamiento en su lugar correspondiente.

Análisis y opinión sobre Catan junior Kids of Catan juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Catan Junior (The Kids of Catan) es un juego para disfrutar en familia, y de forma muy sencilla y sin tapujos. Es un juego realmente satisfactorio, con una puesta en escena que siempre gusta y que además siempre, siempre, siempre, da una experiencia de juego sana y divertida.

El sistema de juego es muy físico, de hecho, mover el pueblo dando círculos en el tablero (que es la propia caja de juego) es muy interesante. Los niños agradecen este tipo de juegos, que les obliga no sólo a emplear su intelecto, sino a ver como utilizan sus manos para jugar. Además, los materiales del juego son exquisitos, un gozo poner cada uno de los edificios en el tablero.

Por lo que se refiere a reglas y demás, fáciles de memorizar y realmente sin ningun tipo de complejidad. Interesante para los más peques de 4 años.

Valoración (Eurogame)

Dificultad

17%

Calidad del sistema de juego

58%

Satisfacción

92%

5 Tips y Claves de Catan Junior The Kids of Catan

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Juego para peques realmente peques.
  • Diversión sin compromisos y con un alto nivel de satisfacción.
  • El material y el sistema de juego está muy bien ideado para el objetivo del juego: disfrutar con los peques de una buena tarde de juegos. Eso no quiere decir que por baja dificultad peor el juego, al contrario.
  • ¡La cara que se nos pone cuando caemos delante de la ficha del ladrón es realmente divertida!
  • Las figuras tienen buenos tamaños y realmente son duraderas y bien diseñadas. Una exquisitez.

Componentes de Catan Junior The Kids of Catan

Aquí tienes todas las fichas y cartas que hay en la caja básica de Catan junior el juego de mesa, para que puedas ver con detalle lo que incluye.

4 peones de jugador

13 edificios

  • 3 casas pequeñas
  • 3 casas grandes
  • Iglesia x1
  • Puerta x1
  • Panadeíra x1
  • carnicería x1
  • Colegio x1
  • Torre x1
  • Ayuntamiento x1

15 materiales

  • Madera x5
  • Cereal x5
  • Ladrillo x5

1 Tablero hecho con la caja del juego

1 Dado de 6 caras

1 pozo

1 Reglamento detallado

TABL_CATAN_JUNIOR

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más

Pequeña historia de Catan Junior The Kids of catan

Hola a todas y todos me llamo Thorwald y tengo 5 años. Después de viajar durante mucho tiempo hemos llegado aquí, a la Isla de Catan.

Es una isla nueva, donde podremos cultivar y construir casas, de esta manera podremos hacer de esta Isla nuestro hogar. Para ello deberemos talar arboles para poder construir muebles y vigas para las casas. Unos hombres han construido un horno para poder hacer ladrillos y así poder construir las paredes de las casas. Otros han arado algunos campos, para poder sembrar cereales y cuando llegue el verano podrán cosechar.

Pero a nosotros, los pequeños, no nos dejan poder ayudarlos, por que dicen que construir casas y talar arboles es cosa de mayores. Llega el verano y ¡todo empieza a mejorar!. Hoy estamos muy contentos, el abuelo Sigurd ha tenido una gran idea. Ha construido unas carretillas pequeñas para que podamos ayudar. Unos cogeremos ramitas para la carpintería, otros transportaremos ladrillos para que puedan hacer las casas y otros recogerán el grano para poderlo llevar al molino y así poder hacer harina ( nuestras madres hacen un pan riquísimo).

Todo es fantástico, salvo por Olaf, el hermano mayor de mi amigo Sven, que siempre que puede se esconde en el bosque y cuando estamos transportando los materiales, sale de golpe y nos da un susto que no veas, y luego se parte de risa ( ojalá crezca un poco más para poderle hacer yo el susto a él).