Marvel Heroes juego de mesa reseña tutorial en español

El juego de mesa Marvel Heroes es un juego que sorprende de principio a fin. Marvel Heroes “El juego estratégico de tablero” es un juego para dos a cuatro jugadores en el que tendrás el control de un equipo de 4 superheroes: los Avengers, los 4 Fantásticos, los Marvel Knights y la Patrulla-X. Nos encontraremos ante un juego con una profundidad compleja, pero a la vez fácil de jugar.

En juegatelamesa es uno de los juegos que más utilizamos, su inmersión nos hace sentir como unos verdaderos Superheroes, y el hecho de que puedas controlar al enemigo (supervillano) de uno de tus compañeros de juego y tramar batallas contra el es toda una experiencia satisfactoria.

En este juego asumiremos el rol de un equipo de héroes del universo Marvel, con el que tendremos que conseguir puntos de victoria, ganando combates contra los esbirros de los malvados supervillanos. Pero no pienses que el juego es simple, ¡la estrategia es vital! Podemos jugar colaborando con los demás jugadores y por supuesto también fastidiándolos al poner el Supervillano en contra de aquel grupo que más nos convenga para ganar la partida.

+ 12 años

2 a 4

90 a 180 min.

Video tutorial de Marvel Heroes juego de mesa

Si quieres saber como jugar a este juego, los componentes y como realizar las primeras partidas, aquí tienes nuestro video en juegatelamesa.

En Youtube:

Partida a Marvel Heroes

Componentes y presentacion del juego de mesa

Suscribirse al canal de youtube de Juegatelamesa

Como jugar a Marvel Heroes juego estrategico

Marvel Heroes el juego de mesa tiene una estructura a nivel de diseño de reglas muy fácil de aprender y además muy dinámico. Cada jugador controla a un grupo de Superheroes y además a un villano del jugaodr que si siente a su derecha.

Las rondas de juego en Marvel Heroes están divididas en 3 fases diferentes: el despliegue (por así decirlo la preparación de los turnos), la planificación (momento el que que lus jugadores gastan sus recursos para activar personajes y preparar cartas) y la fase de misiones (en la que los jugadores realizan acciones concretas con sus superhéroes o como grupo de héroes).

Tipos de grupos de superheroes

En Marvel Heroes hay 4 equipos o grupos de heroes, cada uno con un supervillano asociado. Aquí te presentamos los personajes que aparecen en cada equipo:

  • Avengers: Capitán América, Hulk, Iron man, Thor y Cráneo Rojo (supervillano).
  • Los 4 Fantásticos: Antorcha humana, Mujer Invisible, Mr. Fantástico, La Cosa y Doctor Muerte (supervillano).
  • Los Marvel Knights: Daredevil, Doctor Extraño, Elekctra, Spider-Man y Kingpin (supervillano).
  • La Patrulla-X (x-men): Cíclope, Jean Grey, Tormenta, Lobezno y Magneto (supervillano).

Cada equipo tiene sus peculiaridades a la hora de funcionar, porque cada héroe presenta cualidades diferentes.

Al tratarse de un juego en el que la mayor parte de puntos de victoria se consiguen mediante el esclarecimiento de titulares, eso es conseguir salvar distritos (zonas de juego) de la ciudad y combatir contra los enemigos que aparezcan en dichas localizaciones (y que seran puestos por nuestros propios compañeros de juego), tener en cuenta las capacidades de nuestros heroes será crucial.

Cada uno de estos titulares provocará la tirada de dados (que son especiales y únicos de este juego) que incrementará el nivel de amenaza de la zona. Este nivel determinará la cantidad de puntos que nuestros amigos de juego (ahora contrincantes) podrán gastar para poner en juego a un villano y mejorarlo con cartas de villano. Todo esto con el objetivo que no podamos llevarnos fácilmente los PV del titular

Distritos y titulares en el mapa de juego

El tablero del juego presenta un mapa de la isla de Manhattan, en la que se diferencian 6 distritos. cada distrito está diferenciado por un color, y los heroes pueden entrar en cada casilla que subdivide el distrito cuando están activos y poseen un estatus de Listo. Además, las zonas de juego presentan pequeños círculos donde poner a nuestros superheroes que estan en estatus de Apoyo y aportan sus valores especiales de apoyo (o sea que ayudan – tipo personajes secundarios de la trama).

Las cartas de titular

Las cartas de titular aparecen al principio de cada ronda de juego y determinan algún tipo de suceso que sucede en alguno de los distritos del juego. Estos titulares tienen asociado un nivel de amenaza básico, los PV que dan cuando se resuelven, el área que afectan y el tipo de Amenaza que presentan.

Tipos de Amenaza

Hay 3 tipos de Amenaza: Peligro, Crimen y Misterio. Cada personaje posee estos tres valores identificados en su carta de superheroe con un valor concreto. Cuanto mayor tengan este valor, mejores serán solventando dicho tipo de titulares, pues será el valor de amenaza que reducirán.

Tipos de Habilidad asociada a las cartas de titular

Las cartas de titular también aportan una habilidad asociada. Esta permite a los jugadores que lleven a personajes de apoyo con dicha habilidad a tales encuentros una ventaja muy a tener en cuenta: los iconos de aumento no se tienen en cuenta.

¿Qué es un icono de aumento en los dados? Los dados especiales de este juego presentan un icono de un “+” que permiten volver a tirar el dado y añadir los siguientes resultados. Esto puede dar cierta ventaja al resultado de los dados. (los resultados consecutivos de “+” no se tienen en cuenta).

Como se juega a Marvel heroes juego de mesa

Cada ronda de juego tiene 3 fases principales, explicadas anteriormente, en las que se llevan a cabo la preaparación, acciones y resolución de nuestros grupos.

Fase de Despliegue

En esta sección se llevan a cabo las propicias tareas para avanzar el juego y preparar la ronda:

  • Hacer avanzar el turno de juego.
  • Poner el turno de Acción en el primer espacio del contador apropiado (cada equipo puede realizar un total de 5 acciones).
  • Avanzar el marcador de Historia
  • Robar y colocar nuevas cartas de Titular en los espacios que hayan quedado vacíos de anteriores turnos.
  • Asignar Archienemigo y Primer jugador.
  • Efectos especiales del Escenario.

¿Que es un archienemigo?

Se da el token de archienemigo al principio de cada ronda al jugador que controle al enemigo del grupo con más Puntos de Victoria. El primer jugador será el que tenga, por el contrario, menos PV.

Fase de Planificar

En esta sección cada jugador recube puntos de planificación que debe asignar (si quiere) para poder activar y realizar acciones con sus personajes en la siguiente fase:

  • Recibir Puntos de Planificación.
  • Asignar estatus de superheroes y gastar en consecuencia los Puntos de Planificación necesarios.
  • Curar heroes heridos.
  • Preparar Aliados y Ventajas de Grupo

Fase de Misiones

La fase de Misiones es el eje fundamental del dinamismo de este juego, en el que todos los jugadores se alternaran para llevar a cabo acciones con sus superheroes y conseguir PV como recompensa de sus acciones (entre otras cosas).

Tipos de acciones en Marvel Heroes

Las acciones en Marvel Heroes son las siguientes:

  • Mover (mueve los superheroes del mapa o hacia el mapa).
  • Esclarecer titular (batalla con los personajes que tienen en una zona para conseguir las recompensas del esclarecimiento del titular).
  • Tratamiento Médico (cura a tus heroes malheridos)
  • Acción Especial (cambiar de estatus o activar acciones pueden darte la posibilidad de conseguir realizar acciones especiales de tu heroe).

Caracteristicas a tener en cuenta de Marvel Heores

El juego dispone de 10 Cartas de Escenarios que le dan una gran variedad y hacen que el juego siempre sea diferente. Además, Marvel Heroes también dispone de Cartas de Aliados y Cartas de Villanos, que a nuestro parecer le aportan mucho juego al juego, valga la redundancia.

El tablero de juego representa la isla de Manhattan que está dividida en diferentes Áreas y Distritos en los que nuestros Superhéroes irán a resolver los conflictos provocados por los Supervillanos. Los dados del juego también son especiales, en ellos encontramos impresos el icono de impacto, problema o aumento y serán estos dados los que utilizaremos para resolver los combates y determinar el Nivel de Problemas de los Titulares.

Los jugadores hacen a la vez de heroes como de villanos

Cada jugador tiene un equipo que controla, pero a la vez un supervillano con el que tramar contra los jugadores, sobretodo aquél situado a su derecha. Los jugadores llevan a cabo acciones con sus personajes controlados tal como hemos explicado anteriormente, pero también tienen el papel de villano cuando un jugador intenta esclarecer un titular.

Cada titular ofrece un nivel de problemas, con el que los jugadores que no sean el jugador actual que intenta esclarecer el titular podran jugar un solo villano de una de sus cartas de villano y reforzarlo con más cartas para que se vuelva más fuerte.

El jugador actual deberá vencer al villano con un combate que se llevará a cabo de una forma muy especial:

Como es un combate en Marvel Heroes

  • Tanto villano como superheroe tienen puntos de vida.
  • Cuando uno de los dos se quede sin vida el otro gana.
  • La pelea tiene rondas de combate, en los que se determinan tres fases.
    • Primero ataca el superheroe (normalmente)
    • Después ataca el Villano
    • Se realiza una fase de ingenio
    • Se vuelve a la primera de estas tres fases.
  • Para llevar a cabo el combate, cada jugador escoge en secreto alguno de sus poderes en secreto (normalmente hay tres: color rojo, naranja y amarillo). Cada poder destaca por su fuerza, por su defensa o por su ingenio.
  • Determinado esto, los jugadores revelan sus poderes y tiran los dados marcados en sus correspondientes iconos (puño si es atacante, armadura si es defensivo, cerebro si es ingenio) y comparan. El que más impactos obtenga gana la fase y aplica una herida (KO) si es el atacante o si se resuelve la fase de ingenio.

Análisis y opinión sobre Marvel Heroes juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Jugar a Marvel Heroes es toda una delicia. Es un juego realmente completo, en el que tanto el diseño gráfico de los elementos del mapa, de las cartas como de las figuras es tan bueno como la realización y creación de sus reglas, muy sencillas de aprender y realmente completas.

El hecho de que puedas jugar a la vez de superheroe y también de villano es realmente muy divertido, pues es toda una alegría poder usar tus cartas de villano y enfrentar a Spiderman contra Misterio, por ejemplo.

La calidad de los componentes es buena y la inmersión que ofrece el juego es excelente. De hecho, tiene hasta un toque narrativo con el que adentrarte en el universo Marvel, pues cada titular te ofrece una descripción de lo que pasa en el distrito.

Valoración (Eurogame)

Dificultad

75%

Calidad del sistema de juego

96%

Satisfacción

96%

5 Tips y Claves de Marvel Heroes

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Juego con una ambientación extraordinaria del universo Marvel, con personajes super conocidos y batallas épicas.
  • El sistema de juego es una delicia. Fácil de aprender, realmente bien trabajado y con un desarrollo de juego completo.
  • Aunque no es un juego con motor de cartas (como sería Marvel Avengers Fournier) las cartas de villanos y aliados son realmente muy útiles y usadas en el juego, que dan a las partidas una variedad y una calidad sorprendentes.
  • Jugar como heroe y supervillano es un puntazo. Excelente.
  • Spiderman, Avengers, X-men, 4 fantasticos… ¿qué más se puede pedir?

Componentes de Marvel Heroes

Descubre las fichas, figuras y componentes de Marvel Heroes.

16 miniaturas de superheroes

  • Vengadores: Capitan America, Hulk, Iron Man, Thor
  • 4 Fantasticos: Antorcha humana, Mujer Invisible, Mr. Fantastico, La Cosa
  • Marvel Knights: Daredevil, Doctor Extraño, Elektra, Spiderman
  • Patrulla X: Ciclope, Jean Grey, Tormenta, Lobezno

4 figuras de supervillanos

  • Cráneo Rojo
  • Doctor Muerte
  • Kingpin
  • Magneto

194 cartas

  • 12 cartas de plan maestro
  • 24 cartas de historia
  • 36 cartas de titular
  • 12 cartas de ventaja de grupo
  • 50 cartas de recurso
  • 10 cartas de escenario
  • 50 cartas de villano

24 cartas de referencia

  • 4 cartas de referencia de grupo
  • 16 cartas de referencia de superheroes
  • 4 cartas de referencia de supervillanos

1 Tablero de juego de Manhattan

8 dados especiales

Marcadores

  • 1 Marcador de Primer jugador
  • 1 Marcador de Archienemigo
  • 12 marcadores de poderes de combate
  • 1 Marcador de Turno de juego
  • 1 Marcador de Turno de acción
  • 4 marcadores de PV
  • 13 marcadores de KO
  • 36 marcadores de amenaza
  • 52 marcadores de Puntos de Planificación
  • 1 Marcador de Nivel de Problemas

1 Reglamento

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista: