el gran dalmuti juego de mesa reseña

Tenemos ante nostros al Gran Dalmuti el juego de cartas de Richard Garfield, en la versión editada de Devir. Es un juego divertidísimo y muy bien desarrollado, que cuenta con una historia de centenares de décadas.

De hecho, el propio diseñador nos explica (y la versión traducida de Devir así nos lo describe) los periplos por los que consigue —más o menos— descubrir los orígenes del juego, algo así como el juego chino «Zheng Shàng Yóu» o el japonés «Dai hin Min», con fuentes citadas de «Una historia de los juegos de cartas» de David Parlett.

Por lo que a nosotros nos concierne, y nos interesa, es el hecho de que se trata de un juego con fundamento histórico, algo así como el ajedrez, las dmas o el go. No queremos decir que se asemeje a nivel de complejidad, pero podemos decir, a ciencia cierta, después de jugar muchas y muchas partidas —¡avisamos de que engancha un montón!— que tiene un fundamento matemático excepcional. Algo que seguro el propio diseñador ha puesto mano. Echa un vistazo a la biografía de Richard Garfield aquí. Recordemos que es el creador de Magic The Gathering.

+ 8 años

4 a 8

de 15 a 20 min.

Como jugar a El Gran Dalmuti reseña tutorial

Para jugar a El Gran Dalmuti necesitarás como mínimo a tres amigos más, o sea partidas de 4 jugadores, hasta un total de 8 jugadores posibles. Es un juego rápido y en el que hay múltiples estrategias que llevan a la victoria.

La idea principal del juego es conseguir ser el primer jugador que se quite de encima todas las cartas. Y para ello, debemos tener en cuenta muchos factores, aunque el sistema de juego es fácil de recordar y muy rápido de aprender.

Pero vayamos a pasos…

En El Gran Dalmuti el juego de cartas, cada jugador asume un rol concreto en la partida. Dependiendo del tipo de rol conseguido (en este juego se denomina clase social), te sentarás en una posición concreta alrededor de la mesa.

Al inicio de cada partida, se reparte una carta en secreto a cada jugador y, reveladas al mismo tiempo, se establece lo siguiente:

  • El jugador con la mejor carta (la que tiene el número más bajo, y que por tanto es la de menor rango), es el primer jugador, llamado Gran Dalmuti.
  • El segundo jugador con la mejor carta, o sea la segunda con el número más bajo, es el segundo jugador, llamado Pequeño Dalmuti.
  • Ahora el jugador con la peor carta, es decir, con la que tiene el número más alto (rango más elevado), es denominado el Gran Peón, y se sentará último en la mesa, porque será el último jugador.
  • Y, a su lado, como penúltimo jugador, se sentará el Pequeño Peón, os sea el que tiene la segunda carta con el número más elevado (segundo rango mayor).
  • El resto de jugadores se sentarán entre el Pequeño Dalmuti y El Pequeño Peón, teniendo en cuenta —si puede ser— los rangos de las cartas. Estos jugadores reciben el nombre de clase intermedia llamada Comerciantes.

Advertencia: En caso de empate, los jugadores empatados vuelven a sacar otra carta cada uno para desempatar, ganando la posición según la carta con menor grado, o sea la del número más pequeño (más bajo).

Como se juega a El Gran Dalmuti.

Una vez sabemos la posición que nos pertoca en la mesa y nuestro rango social, repartimos todas las cartas una por una a cada jugador, de forma equitativa y siguiendo el orden de la mesa o clases sociales.

Cada jugador recibirá su mano de juego, en el que habrá varios tipos de cartas diferentes. Puede que algunos jugadores tengan al final del reparto más cartas que otras. El juego así. Si lo consideras injusto… ¡mejora tu rango social!

Antes de empezar a jugar la partida, o sea llevar a cabo las rondas, debemos tener en cuenta 3 aspectos cruciales.

La Revolución

Si un jugador posee en su mano 2 bufones (hay sólo dos bufones en la baraja), puede decidir declarar una Revolución.

Eso significa que no se llevarán a cabo impuestos durante el siguiente aspecto a tener en cuenta.

Si la revolución la lleva a cabo el Gran Peón, esto provocará además que los jugadores ) intercambiarán sus posiciones con sus jugadores opuestos. O sea, Gran Dalmuti por Gran Peón, Pequeño Dalmuti por Pequeño Peón. Y así sucesivamente.

Los impuestos

En caso de no establecerse una revolución, se deben llevar a cabo los impuestos, que son los siguientes:

  • El Gran Peón debe dar de su mano, en secreto, sus 2 mejores cartas (o sea las de menor rango) al Gran Dalmuti, y este debe darle 2 de sus cartas (las que quiera) al Gran Peón.
  • El Pequeño Peón debe dar de su mano, la mejor carta que tenga (solo una) al Pequeño Dalmuti, El Pequeño Dalmuti debe darle una sola carta al Pequeño Peón, pero esta puede elegirse libremente.
  • El resto de jugadores no intercambian cartas.

👉 Truco: Si eres el Gran Dalmuti o el Pequeño Dalmuti, no se te ocurra regalar una carta de Bufón, ¡puede salvarte el pellejo! Consejo de juegatelamesa.

Las rondas de juego

La partida, una vez establecidos los rangos sociales, pagados los impuestos o llevado a cabo las revoluciones, se inicia con una sucesión de rondas hasta que todos los jugadores se quedan sin cartas. Es el momento en el que interviene la estrategia y un poquito de suerte.

El primer jugador es el Gran Dalmuti y debe poner en el centro de la mesa un conjunto de cartas del mismo rango. Puede ser cualquier número de cartas, pero siempre del mismo tipo (del mismo número, o sea rango).

A continuación, el jugador sentado a su izquierda (orden en las agujas del reloj) y que será El Pequeño Dalmuti, puede jugar la misma cantidad de cartas que ha jugado el Gran Dalmuti pero de rango inferior o pasar.


Ejemplo

Así, si el primer jugador ha jugado 4 cartas de rango 11, el segundo jugador puede jugar 4 cartas de cualquier otro rango inferior al 11. No se vale tirar 4 onces también.

Advertencia: el número o rango escrito en cada carta equivale también al número de cartas que hay en la baraja de ese tipo, así que, ¡los cálculos mentales son aceptados! Y por tanto, no podrás jugar 4 cartas de rango 1, por ejemplo.

👉 Truco: Los Bufones sirven a modo de comodín.


Volviendo a la explicación de la ronda, todos los jugadores van jugando cartas sucesivamente o pasando. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cada conjunto de cartas jugado por el jugador activo debe ser de rango inferior —pero de igual cantidad— a la jugada por el jugador anterior.

El juego se desarrolla de esta forma, e incluso los jugadores pueden repetir turno. La ronda se finaliza cuando desde el último jugador que ha jugado cartas el resto pasan y le vuelve a tocar a él mismo. En este caso, las cartas jugadas se retiran y empieza una nueva ronda, comenzando precisamente por dicho jugador.

Ganador y perdedores del Gran Dalmuti

El primer jugador en quitarse de todas las cartas será el nuevo Gran Dalmuti. El segundo será el Pequeño Dalmuti, el resto comerciantes, y el último Gran Peón y el penúltimo Pequeño Peón.

A partir de ahí, puede jugarse otra nueva partida.

Cartas que hay en El Gran Dalmuti

Las cartas que te vas a encontrar son las siguientes:

  • 1 Gran Dalmuti (rango 1)
  • 2 Arxobispos (rango 2)
  • 3 Sherif (rango 3)
  • 4 Baronesas (rango 4)
  • 5 Abadesas (rango 5)
  • 6 Caballeros (rango 6)
  • 7 Costureras (rango 7)
  • 8 Albañiles (rango 8)
  • 9 Cocineras (rango 9)
  • 10 Pastoras (rango 10)
  • 11 Picapedreros (rango 11)
  • 12 Campesiones (rango 12)
  • 2 Bufones (rango 13)

A continuación te dejo el video de Youtube para que puedas echar un vistazo a todas las cartas, puestas encima de la mesa de una forma artística.

En Youtube: El Gran Dalmuti las cartas – juegatelamesa

Análisis y opinión sobre El Gran Dalmuti juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Al principo de iniciarnos en este juego en juegatelamesa, debo decirte que no nos parecía una opción demasiado interesante. Una caja muy pequeña, con imágenes puede que ahora ya desfasadas… Realmente, acostumbrados a juegos enormes como World of Warcraft el juego de mesa o Dark Souls juego de mesa un juego de este tipo parecía algo demasiado sencillo.

Ahora viene lo bueno… estábamos totalmente equivocados (ya se veía venir, ¿verdad?). A veces, en los cofres más pequeños, hay el tesoro más grande (y con eso no queremos faltarle el respeto a nadie, ni hablar de si los tamaños importan…). Sino que se lo digan a Frodo…

¿Conclusión?

Bueno, pues lo cierto es que es un juegazo, en toda regla. Un diseño sencillo y a la vez complejo, puesto que da mucho juego y las partidas, todas ellas, son emocionantes y divertidísimas, algo que nos recuerda a nuestra experiencia con Sushi Go! El Gran Dalmuti es un juego de alto nivel, en el que cada partida te sorprenderá y con el que puede jugar cualquier persona que esté interesada en pasar un buen rato y no tener que hacer una tesis doctoral para leerse las reglas.

Valoración (Card Game)

Dificultad

35%

Calidad del sistema de juego

78%

Satisfacción

91%

Destacado de El Gran Dalmuti

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Puede jugar cualquiera y en cualquier momento.
  • La estrategia que se puede realizar, a nivel de cartas, es muy interesante. La suerte, pese a ser un factor presente e inevitable, puede manejarse, aunque no nos quejaremos si se nos presenta una buena mano, ¿verdad?
  • Sistema de juego sencillo de aprender y con toques muy curiosos,como el hecho de cambiarnos de silla en cada partida.

Video tutorial de El Gran Dalmuti paso a paso

Aquí tienes el video de El Gran Dalmuti.

En Youtube: El Gran Dalmuti – juegatelamesa

Suscribirse al canal de Youtube Juegatelamesa

Componentes de El Gran Dalmuti

Descubre todas las cartas de El gran Dalmuti.

Cartas

80 cartas

  • Gran Dalmuti x1
  • Arxobispos x2
  • Sherif x3
  • Baronesas x4
  • Abadesas x5
  • Caballeros x6
  • Costureras x7
  • Albañiles x8
  • Cocineras x9
  • Pastoras x10
  • Picapedreros x11
  • 12 Campesiones x12
  • 2 Bufones x2

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista: