Wow

World of Warcraft juego de mesa reseña tutorial

Un mundo casi infinito llega a juegatelamesa. Se trata del WoW (World of Warcraft) en formato físico, o sea, el juego de mesa.

Estamos hablando de un grande, un Grand Slam en toda regla, porque representa la recopilación sintética de años de trabajo por parte de sus creadores y de la marca en sí. Es la compilación de ideas e iniciativas que, como nos tienen acostumbrados en Blizzard Entertainment Fantasy Flight Games estan años luz de muchos competidores actuales.

+ 12 años

2 a 6

180 min.

Video tutorial de World of Warcraft presentacion reseña

Mírate este vídeo con el tutorial y todos los componentes del juego. ¡Una delicia!

En Youtube:

Video Presentación con tablero de expansión

Video partida explicada paso a paso

Suscribirse al canal de Youtube Juegatelamesa

Tutorial sobre como jugar a World of Warcraft

En World of Warcraft el juego de mesa tendrás que realizar aventuras junto a tus amigos a través de Regiones de WoW y encontrar lugares como Brill, la Isla de Fenris o Darrow Caer, para así luchar contra monstruos, realizar proezas completando Misiones, además de enfrentaros a un Jefe Final digno para estirar la pata.

Quedaréis abrumados de tanta información que aporta el juego, así como enganchados hasta llegar a subir de nivel tras nivel. Un fabuloso juego, también colaborativo, con una dinámica de juego sofisticada e innovadora.

¡Y si lo combináis con sus expansiones (THE BURNING OF CRUSADE, SCION OF DARKNESS o SHADOW of WAR) dad por seguro que no cabréis en la mesa!

Como ganar la partida en World of Warcraft juego de mesa

La partida en World of Warcraft el juego de mesa se gana de dos formas distintas.

  • Si una facción de héroes gana al Overlord (Señor de WoW) antes de llegar al turno número 30. En este caso, la demostración de poderío por parte de la facción ganadora es abrumadora. Enhorabuena a todos aquellos quienes consigáis este objetivo. Es una victoria que recae más en el vencimiento del sistema de juego que no la batalla entre facciones. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya riñas entre contendientes de ambas facciones durante la partida…
  • Si se llega al final del turno 30, y no se ha derrotado al Overlord, entonces llega el momento de una batalla decisiva entre facciones. La Batalla final PvP. Es una pelea sangrienta en toda regla, y el peor equipado y con nivel más bajo saldrá muy malherido.

Facciones en WoW juego de tablero

En WoW juego de tablero hay dos facciones a elegir, la Alianza y la Horda. Son dos bandos igualmente equilibrados, con sus personajes con perfiles de luchador, mago, hechicero, granujas o pícaros etc… Aunque ambos bandos poseen un único personaje llamado de clase única: el Paladín (Alianza) y el Chamán (Horda). Son personajes con habilidades y atributos especiales que pueden marcar la diferencia.

Cantidad de jugadores en el juego de mesa

El juego puede jugarse a partir de dos jugadores hasta seis jugadores. Sin embargo, la cantidad de personajes a escojer varía según la modalidad de jugadores. Aquí tienes un resumen:

  • 2 jugadores: Cada jugador escoge dos personajes de una facción concreta. De esta forma, uno tendrá dos personajes de la Alianza, y el otro dos personajes de la Horda.
  • 3 jugadores: Dos jugadores esogen a un solo personaje de la misma facción, y el tercero escoge dos personajes de la otra facción (total cuatro personajes en juego).
  • 4 jugadores: Dos a dos. Fácil de entender, ¿verdad?
  • 5 jugadores: Un jugador escoge dos personajes de una misma facción, y otro jugador escoge un solo personaje de esta misma facción (Total hasta ahora 3 personajes de una facción). A continuación, los tres jugadores restantes, escogen un solo personaje de la otra facción (también un total de tres personajes por facción). De esta forma, aparecen sobre el tablero seis personajes.
  • 6 jugadores: Un personaje por jugador.

Tipos de Overlord en World of Warcraft (Señor Supremo)

El juego básico incluye 3 Overlords (Señores Supremos) del mundo de WoW. Estos seres son ‘espectacularmente’ fuertes y tienen un poder descomunal, que solo puede ser derrotado por héroes con un nivel excepcional y un equipo extraordinario. Cada uno de los jefes finales tienen sus atributos y condiciones especiales y únicas.

Cada jefe presenta su propia plantilla de monstruo, con dos posibilidades, para 4 personajes o 6 personajes.

Los 3 Señores Supremos que hay en la caja básica son los siguientes (ordenados por nivel de dificultad aproximado —aunque ya oigo rechinar mis oídos—):

  • Kel ‘Thuzad. Tiene una capacidad de recuperación de vidas que a más de uno le va a sacar de quicio, además de un desgaste de héroes por malos resultados en los dados.
  • Lord Kazzak. Un rival que penaliza los malos resultados, al igual que Kel ‘Thuzad de los jugadores, provocándoles heridas al final de la fase de Posicionamiento de Tokens. Aunque no presenta un ataque demasiado elevado, es un Overlord que desgasta a sus rivales. Además, la partida puede alargarse considerablemente, ya que su posición encima del tablero se quintuplica, dando la posibilidad de falsa posiciones (espejismos).
  • Nefarian. Con una vida sorprendente, este monstruo tiene una capacidad especial para convertir los dados (que generan los héroes en combate) rojos y azules inferiores a 8 a la caja de desgaste. Realmente abrumador.

El turno de juego

Ahora ya sabes que una partida de WoW consta de 30 turnos de facción consecutivos (o sea 15 para cada facción). Estos turnos están indicados en el tablero e incluso tienes una ficha que te permite llevar el recuento de los turnos. Con el avance del marcador, también hay indicadas mejoras y cartas a coger tanto de tesoros como de eventos.

La Horda siempre juega el primer turno de facción.

¿Como funciona un turno de facción?

Cada personaje de la facción activa debe realizar dos acciones. Así de fácil. Y, además, los jugadores de la misma facción pueden alternarse entre acciones. Esto le da un dinamismo muy efectivo al juego. Pero, ¿qué acciones puedo llevar a cabo con mi personaje?

Acciones disponibles en el juego de tablero.

Tu personaje puede realizar dos acciones, a escoger entre las cinco disponibles (y se pueden repetir).

Acción de viaje

Con esta acción puedes mover hasta dos regiones adyacentes en el mapa. Es una acción crucial en el juego. Sin embargo, debes saber que si te encuentras a una criatura independiente, debes acabar tu movimiento en dicha región. Consejo: utiliza las rutas de vuelo para moverte libremente entre regiones alejadas, ¡no malgastes el tiempo!

Acción de descanso

Piensa que durante la partida recibirás muchos palos, así que procura descansar de forma oportuna. Con ello regenerarás vida y fatiga (en cualquier combinación) igual al doble de tu nivel. Incluso te puedes quitar una ficha de maldición. Consejo: si descansas en una región que tiene indicado un símbolo de pueblo amistoso, entonces recuperarás 3 veces tu nivel, en vez de 2 somo suele hacerse. ¡Y retirarás todas tus fichas de maldición!

Acción de desafío

La acción maestra para pasar a la acción. Qué redundante… Esta la vas a utilizar muchísimo, pues es la que te permitirá atacar a los enemigos. Advertencia: es una acción obligatoria cuando te encuentras criaturas independientes. Sirve tanto para atacar a criaturas de misión como al Jefe Supremo.Otra advertencia: No puedes atacar a criaturas aparecidas por una carta de misión enemiga.

Acción de pueblo. Un buen aventurero necesita comprar equipo y venderse lo que le sobra. Pues esta es tu acción (solo disponible si hay un icono de pueblo marcado amistoso). Con esta acción además de comprar o vender equipo (a partir del mazo comercial), puedes comprar una o más cartas de poder de tu mazo de clase, y recuperar una cantidad de Energía y Salud igual a tu nivel.

Final de un turno de facción

Cuando todos los personajes de una misma facción hayan realizado las acciones disponibles, el turno finaliza, gestionando los personajes (equipando y retirando objetos y cartas de poder), desplazando el marcador de turno a la siguiente casilla y desvelando una carta de evento o mercader que esté dibujada en la siguiente casilla. La carta de evento se leería y se aplicarían los efectos, y la carta de objeto sacada por el mercader irían a parar al mazo comercial.

Tipos de cartas en WoW

En World of Warcraft hay un montón de cartas, que representan objetos, poderes y eventos, además de misiones y eventos.

Cartas de objeto

Los objetos son fundamentales para poder aprovechar el avance de experiencia de tu personaje. Por ello los irás equipando y comprando a medida que mejores a tu personaje. Cada carta de objeto tiene asociado un nivel de personaje necesario, además de un coste en monedas (para cuando debas comprarlas o venderlas) y un posible gasto de energía para ser utilizadas.

Las cartas de objeto también tienen una descripción de sus efectos, con los que hay indicados dados para el ataque, defensa, etc…

Cartas de clase

Cruciales para los poderes de tu personaje. Al igual que las cartas de objeto, tienen un requisito de nivel asociado, además de un valor económico en monedas y un gasto de energías necesarias.

Hay 9 clases disponibles en la caja básica de WoW.

  • Paladín
  • Brujo
  • Pícaro
  • Mago
  • Cazador
  • Druida
  • guerrero
  • Chamán
  • Sacerdote

Las cartas de clase pueden ser de poder activo o poder instantáneo. El primer tipo de clase (poder activo) perduran durante toda la partida (siempre que los lleves equipados en tu hoja de personaje) y solo debe pagarse el coste en energía una vez, cuando los compras. El segundo tipo de clase (poder instantáneo) necesitan de un gasto de energía cada vez que se activan (¡cuando los equipes, no gastes energía!).

Cartas de talento

Son cartas asociadas al personaje que has escogido. Son habilidades únicas que podrás adquirir a medida que avances en la partida y aumentes de experiencia. Un buen uso de ellas puede darte la victoria.

Cartas de misión

Sirven para conseguir puntos de experiencia si son resueltas, normalmente basadas en destruir a uno o varios monstruos (criaturas). Hay de diferentes niveles y colores, y pueden ofrecerte suculentos tesoros llenos de monedas y objetos deseables.

Cartas de evento

Son cartas discursivas, en las que se generan efectos a nivel general de la partida y se roban cuando así lo indica el registro de turnos. Advertencia: si sale una carta de evento un un “+”, deberás coger otra adicional.

El combate en World of Warcraft

Este juego de mesa presenta un sistema de combate muy interesante, en el que hay unas Zonas de combate impresas en el propio tablero.

Son en particular 3 Zonas:

  • Zona de Daño: se colocan normalmente los impactos ofrecidos por los dados azules.
  • Sección de Defensa: se colocan los impactos generados por los dados rojos y verdes (estos últimos colocan fichas de armadura, en vez de impacto).
  • Zona de desgaste: solo se colocan fichas de impacto que así lo requieran en las cartas de personaje.

En el combate, los jugadores miran sus hojas de personaje para ver las habilidades y equipos que generan dados. Cogerán el total de dados y los tirarán para ver si impactan al enemigo. Por cada éxito, pondrán una ficha de impacto o armadura en la zona correspondiente (arriba indicado).

Cada enemigo (normalmente criaturas) tiene tres valores asociados, Amenaza, Ataque y Salud. Con la amenaza, sabrás qué resultado debes obtener en los dados para impactar, con la Salud, sabrás canta vida tiene el enemigo, y con el Ataque descubrirás el número de heridas que te puede infligir.

Tipos de criaturas.

En el juego hay un montón de enemigos: murlocs, gnolls, necrófagos, cruzados escarlata, nagas, arañas gigantes, worgens,wildkins,ogros,espectros, guardias infernales, dracos e infernales.

Cada uno de ellos puede tener una representación de color roja, verde o azul. Estos colores están asociados con un tipo de dificultad, o sea un nivel de monstruo, siendo los más fuertes los rojos.

Sin embargo, debes saber que si debes colocar en el tablero de juego a una criatura azul, esta será de tipo independiente, criaturas que no suelen dar muchas recompensas y que además bloquean el paso por regiones a los héroes.

Análisis y Opinión Sobre World of Warcraft juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Jugar a World of Warcraft el juego de mesa es toda una odisea. Es un juego que incluye una cantidad de miniaturas y tokens abrumadora, y un sistema de juego para disfrutar durante horas y horas.

Si eres a los que les gusta, como a nosotros, poner un juego para que dure horas y horas encima de la mesa, esta es tu mejor elección. Y, además, un tiempo bien empleado, pues jugar a WoW es toda una experiencia de juego.

La cantidad de variantes que ofrece es enorme, los objetos y poderes con los que equipar a tu personaje están muy bien detallados, y todos son diferentes y peculiares. Además, las posibilidades de exploración son tremendas, puedes dirigir tus pasos por vastas regiones y completar una variedad de misiones muy interesante.

Valoración (Eurogame)

Dificultad

76%

Calidad del sistema de juego

95%

Satisfacción

95%

5 Tips y Claves de WoW juego de mesa

Puntos fuertes juego de mesa

  • Cantidad enorme de recursos.
  • Un sistema de juego único. La exploración, los combates, las posibilidades de personalización del equipamiento y poderes de los personajes… un lujo.
  • Las partidas largas para quienes les gusta pasar un día de domingo entero jugando con sus amig@s.
  • El hecho de poder ganar la partida de dos formas distintas: acabando con el Señor Supremo malvado… o ¡acabando con tu vecino!
  • La cantidad de personajes a escoger es una delicia. Hay para todos los gustos.

Componentes básicos del juego

Descubre aquí los componentes básicos de WoW el juego de mesa:

Miniaturas
Cartas
Tablero
Otros materiales

120 figuras de criatura

  • Murlocs: 8 verdes, 4 rojos, 4, azules
  • Gnolls: 8 verdes, 4 rojos, 4 azules
  • Necrófagos: 6 verdes, 3 tojos, 3 azules
  • Cruzados escarlata: 8 verdes, 4 rojos, 4 azules
  • Naga: 4 verdes, 2 rojas, 2 azules
  • Arañas gigantes: 4 verdes, 3 rojas, 3 azules
  • Worgen: 4 verdes, 2 rojos, 2 azules
  • Wildkin; 4 verdes, 1 rojo, 1 azul
  • Ogros: 4 verdes, 1 rojo, 1 azul
  • Espectros: 6 verdes, 3 rojos, 3 azules
  • Guardias infernales: 2 verdes, 1 rojo, 1 azul
  • Dracos: 2 verdes, 1 rojo, 1 azul
  • Infernales: 2 verdes, 1 rojo, 1 azul

16 figuras de héroe

216 cartas de personaje

120 cartas de Objeto

40 cartas de Misión Alianza

40 cartas de Misión Horda

47 cartas de Eventos

5 cartas de Eventos de Kel’Thuzad

1 tablero descomunal.

7 hojas de personaje (a doble cara)

2 hojas de personaje (a una cara)

3 hojas de señor supremo

2 hojas de referencia de criaturas

Dados

  • 21 dados de ocho caras (7 de azules, 7 de rojos, 7 de verdes)

Tokens

  • 63 contadores de personaje
  • 15 fichas de Aturdido
  • 15 fichas de Maldición
  • 6 fichas de Mochila
  • 6 fichas de Libro de Conjuros
  • 1 marcador de turno
  • 58 fichas de Energía
  • 58 fichas de Salud
  • 138 fichas de oro
  • 40 fichas de Impacto
  • 20 fichas de Armadura
  • 5 contadores de Lord Kazzak
  • 1 contador de Kel’Thuzad
  • 1 contador de Nefarian
  • 5 fichas de Punto de interés
  • 6 fichas de Misión de Alianza
  • 6 fichas de Misión de Horda
  • 8 fichas de Guerra
  • 12 fichas de Acción

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más