sushi go como jugar

Sushi Go como jugar a Sushi go juego de cartas tutorial

Tenemos ante nosotros a un juego extraordinario. Un juego de mesa espectacular que te va a dar más de una sorpresa. Se trata de Sushi Go, un juego para «comer» cartas, en el que nos lo pasaremos en grande.

Es un juego divertido, para edades de más de 8 años (aunque algún peque puede que antes ya incluso pueda jugar), en el que puede haber de 2 hasta 5 jugadores.

+ 8 años

2 a 5

de 15 a 30 min.

Video tutorial de Sushi Go paso a paso

Mírate este vídeo con el tutorial y todos los componentes del juego. ¡Una delicia!

En Youtube: Sushi Go! – juegatelamesa

Como jugar a Sushi Go reseña tutorial

Sushi Go es un juego de cartas y en él cada jugador debe puntuar según las cartas que consigue poner encima de la mesa en cada ronda. El juego finaliza al final de la 3a ronda, cuando se suman todas las puntuaciones.

Representa que estamos en un restaurante japonés, y los jugadores deben intentar comer tanto sashimi, tempuras, nigiris, untar con wasabi y pudines como pueda.

Sin embargo, debe hacerse con un poco de cabeza, no vaya a ser que te empaches y no puntues tal y como te esperabas.

¿Por qué?

En Sushi Go cada carta tiene una puntuación asociada. Algunas puntúan solas, pero otras necesitan ir de tres en tres o de dos en dos, con lo que deberás conseguir varias copias de esas cartas al final de la ronda, y ¡eso no siempre es fácil!

Una ronda en Sushi Go juego de mesa

Indepedientemente del número de jugadores que haya en juego, las rondas de Sushi Go funcionan siempre igual y son muy intuitivas.

Al principio de la ronda deben repartirse X cartas de Sushi Go a cada jugador. Se reparten al azar, del mazo donde se encuentran todas las cartas del juego de cartas.

Cartas según jugadores en la partida de Sushi Go

  • Si es una partida de 2 jugadores, se reparten 10 a cada uno.
  • En caso de ser una partida de 3 jugadores, se reparten 9 a cada uno.
  • Si es una partida a 4 jugadores, cada uno recibirá 8 cartas.
  • Para 5 jugadores, se reparten 7 cartas a cada uno.

Puede que te toque un montón de maki, o algún que otro pudín o un par de Sashimi.

Aún así, debes saber que sólo una de estas cartas te va a ser, de momento, útil y favorable.

¿Cuantas cartas juego en Sushi Go?

En cada turno de ronda de Sushi Go cada jugador se queda solo una carta de las que tiene en la mano, la debe enseñar y poner encima de la mesa y después pasar en secreto sus cartas que tiene en la mano al jugador situado a su izquierda.

¡Eso es! Cuando tengas, por ejemplo al inicio de la ronda, siete cartas en tu mano (en caso de una partida a 5 jugadores), solo escogerás una. Todos los jugadores harán lo mismo y a la de tres la pondrán encima de la mesa a la vez.

A continuación, los jugadores pasarán sus cartas de la mano al jugador que esté a su izquierda, en orden de las agujas del reloj, y se llevará a cabo otro turno como el que se ha realizado, es decir, se cogerá otra carta de la nueva mano y se pondrá en la mesa, junto a la otra que habrás puesto.

Esto significa que las cartas que tenías al principio del juego, irán pasando de jugador a jugador, hasta que todas las cartas de las manos se acaben y estén situadas encima de la mesa.

Una vez, todas las cartas estén encima de la mesa, se llevará a cabo el recuento de puntuaciones. Esto es una ronda, por lo que, para finalizar el juego, deben realizarse hasta 3 rondas seguidas. Muy rápidas, sencillas y divertidas.

¡Un juego divertidísimo!

Resumen de una ronda

Para que tengas un resumen, en juegatelamesa, te presentamos aquí un pequeño guión para que veas lo sencillo que es jugar a este juego:

1a Ronda

  1. Se barajan todas las cartas del juego y se reparten X cartas a cada jugador (para saber las cartas según jugadores en partida vuelve arriba).
  2. Cada jugador escoge una de las cartas de su mano y la pone encima de la mesa en secreto.
  3. Todos los jugadores revelan la carta escogida a la vez.
  4. Se pasan las cartas de la mano al jugador de a tu izquierda.
  5. Repite los pasos 2 a 4 hasta que todas las cartas estén encima de la mesa.
  6. Se realizan puntuaciones.
  7. Se descartan las cartas que hay en la mesa (no las incluyas en el mazo principal)

2a Ronda

  1. Se reparten otra vez X cartas a cada jugador.
  2. Cada jugador escoge una de las cartas de su mano y la pone encima de la mesa en secreto.
  3. Todos los jugadores revelan la carta escogida a la vez.
  4. Se pasan las cartas de la mano al jugador de a tu izquierda.
  5. Repite los pasos 2 a 4 hasta que todas las cartas estén encima de la mesa.
  6. Se realizan puntuaciones.
  7. Se descartan las cartas que hay en la mesa (no las incluyas en el mazo principal)

3a Ronda

  1. Ahora se reparten X cartas a cada jugador, como hemos hecho anteriormente.
  2. Cada jugador escoge una de las cartas de su mano y la pone encima de la mesa en secreto.
  3. Todos los jugadores revelan la carta escogida a la vez.
  4. Se pasan las cartas de la mano al jugador de a tu izquierda.
  5. Repite los pasos 2 a 4 hasta que todas las cartas estén encima de la mesa.
  6. Se realizan puntuaciones finales (aquí la puntuación de pudín se lleva a cabo).

Objetivo de Sushi Go. Como ganar la partida.

Ya ves que jugar a Sushi Go es fácil e intuitivo. Por eso, saber el ganador de una partida de 3 rondas no es nada difícil.

El ganador de Sushi Go es el jugador que al final de la 3a ronda tiene más puntos.

Consejo: coge un lápiz y papel (o apúntate en la tablet o móvil) para escribir las puntuaciones de cada ronda, sino, con tanta diversión, ¡seguro que se te olvida!

Qué cartas hay en Sushi Go. Trucos y puntuaciones

Llega la parte emocionante del post, aquí vas a descubrir todas las cartas de Sushi Go, para que vas lo chulas que són, sus puntuaciones y algun que otro truco y consejo para optimizar tu estilo de juego.

Debes saber que cada partida es un mundo diferente, y dependiendo del número de jugadores y los estilos de juego de cada uno, tus estrategias de juego van a variar bastante.

Además, debes añadir el hecho de que, al ser un juego de cartas, al repartir cartas del mazo principal, hay un punto de aleatoriedad importante que no debe pasarse por alto.

Por ello, conocer la cantidad de cartas de cada tipo, como por ejemplo los pudín, puede ser un factor crucial para ganar la partida

Cartas en Sushi Go

Maki (26)

Estas cartas puntúan al final de la ronda según seas el jugador con más iconos de maki dibujados en estas cartas o seas el segundo en con más iconos. En caso de ser el jugador con más símbolos de rollos de maki, conseguirás 6 puntos. En caso de ser el segundo, conseguirás 3. El resto no puntúa. En caso de empate, para la primera posición, se reparten equitativamente las puntuaciones, se ignora cualquier resto.

Tipos de Maki
  • Maki de 3: hay 8
  • Makis de 2: hay 12
  • Maki de 1: hay 6

Tempura (14)

Estas cartas puntúan 5 puntos si consigues un par de ellas. Si no, te quedas sin puntos. Son cartas que suelen funcionar bien, sobretodo si jugas una de ellas durante el primer o segundo turno de ronda. Aún así, si juegas con jugadores experimentados, puede que te quedes sin la segunda de las cartas necesarias.

Sashimi (14)

Son todo un reto. Si consigues poner 3 cartas de este tipo encima de la mesa, conseguirás 10 puntos. Es todo un reto, pero posible. No todos los jugadores se arriesgan a realizar esta combinación. Puede ser una oportunidad de marcar la diferencia, aunque a un alto riesgo de quedarte sin nada.

Gyoza (14)

Son muy simpáticos. El dibujo es espectacular. Puntúan siempre, aunque sólo tengas uno. Sin embargo, por cada combinación que consigas, puntuarán mucho más (1-3-6-10-15 respectivamente). Así, por ejemplo, si tienes 2, puntuarás 3 puntos, y si tienes 3, puntuarás 6 puntos.

Nigiris (20)

Muy útiles. Estos no son combinables entre sí, como pasa con los gyoza, pero te aseguran unos buenos puntos así por la cara.

Y atención… ¡pueden combinarse con Wasabi!

Si logras colocar en tu zona de juego un Wasabi y después (¡siempre después!) un nigiri, del tipo que sea, podrás remojar el nigiri con el wasabi y multiplicar por 3 (multiplicar x3) la puntuación del nigiri.

Tipos de Nigiri
  • Nigiri de calamar (5). Puntúa 3 puntos. (Combinado con wasabi, da 9 puntos)
  • Nigiri de salmón (10). Puntúa 2 puntos. (Combinado con wasabi, da 6 puntos)
  • Nigiri de tortilla (5). Puntúa 1 punto. (Combinado con wasabi, da 3 puntos)

Wasabi (6)

Por sí solos no sirven de mucho, pero si tienes la suerte de jugarlo y después combinarlo con algún nigiri, puedes llegar a sorprenderte de los puntos que consigas. Pero no siempre es fácil…

Los Palillos (4)

Los palillos son una carta especial, que no sirve para puntuar (no da puntos). Sin embargo, es muy útil, ya que si la juegas y la pones en la mesa, en un turno posterior, puedes poner 2 cartas de tu mano a la vez en juego. para ello, grita ¡Sushi Go! y pon en juego 2 cartas de tu mano a tu elección).

A continuación, devuelve los palillos a tu mano y dale las cartas de tu mano al siguiente jugador.

Ya ves que los palillos, por sí solos no sirven para nada. Por ello, procura acabar usándolos, o te pasarán factura. Por su calidad inherente, una vez usados, se colocan otra vez en la mano para que sigan jugando, y en consecuencia, pasen a otros jugadores.

Pero que no te engañen… no siempre las manos son tan buenas como para decidir coger dos cartas de una misma mano.

👉 Truco: En juegatelamesa usamos los palillos sobretodo si nos salen al principio de ronda (en los primeros turnos) y cuando jugamos con 4 o 5 jugadores. Son tremendamente útiles jugados de esta forma. No aconsejamos que los juegues cuando queden pocas cartas en la mano… demasiada suerte deberás tener para que te salga bien la jugada.

Pudin (10)

Las cartas de pudin sólo puntúan al final de la 3a ronda. El jugador con más pudin, conseguirá 6 puntos. El jugador con menos pudin, restará 6 puntos. Los empates se resuelven como los makis, repartiendo los puntos (tanto positivos como negativos) entre jugadores empatados.

👉 Truco: no olvides asegurarte como mínimo uno o dos pudin durante el juego, si no, puedes encontrarte con la sorpresa de ser el jugador con menos pudin y por lo tanto perder 6 puntos (que cuestan mucho de conseguir…). Siempre hay algún despistado que a duras penas se queda con un pudin.

Como ganar una partida a Sushi Go (Consejo)

Para asegurarte unos buenos puntos te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Cuenta los pudin que salen en juego (piensa que hay 10), para así no ser el jugador que se coma los -6 puntos.
  • Usa los wasabi y los palillos al principio de la ronda (aconsejamos el primer o segundo turno), así aumentarás la probabilidad de conseguir buenas puntuaciones.
  • Aprovecha las tempuras siempre que puedas, pero sin excederte. Solo hay 14, así que no te pillen por sorpresa.
  • Utiliza los sashimi pensando en un juego a 3 rondas. Si has conseguido muchos puntos en la primera ronda, puede que arriesgarse con la captura de 3 sashimi no sea una locura total, después de todo.
  • Asegúrate de tener algún maki en juego, muchas veces te sorprenderás de lo generosos que son. En juegatelamesa aconsejamos jugar el primer maki de 3 que te aparezca.

Análisis y opinión sobre Sushi Go juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Te lo vas a pasar en grande jugando a este juego. Es muy fácil de aprender, ya lo ves, pero te va a dar una satisfacción enorme. Jugar con peques a este juego es una delicía, pues da buenas anécdotas y refuerza aspectos como la estrategia, las matemáticas y un poco de apetito también.

A nivel de diseño de cartas, en juegatelamesa nos hemos enamorado. Son sencillas y muy agradables. ¡Y los pudin son deliciosamente cookies!

El sistema de juego es muy redondo, sin errores ni tampoco sorpresas extrañas. Es un juego sencillo, con un objetivo muy claro y sin demasiadas complicaciones. Eso sí, las reglas son pequeñísimas.

Valoración (Card Game)

Dificultad

30%

Calidad del sistema de juego

73%

Satisfacción

97%

Destacado de Sushi Go

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Muy, pero que muy divertido.
  • Juego apto para todas las edades.
  • Sistema de juego sencillo de aprender, bien diseñado, con un nivel de satisfacción excelente.
  • ¡Los gyoza son monísimos!
  • ¡Un juego para comerse las cartas! Ñam, Ñam..

Componentes de Sushi Go

Descubre todas las cartas de Sushi Go

Cartas

108 cartas

  • Tempura x14
  • Sashimi x14
  • Gyoza x14
  • Maki x26
    • 8 maki de 3
    • 12 maki de 2
    • 6 maki de 1
  • Nigiri x20
    • 10 nigiri de salmón
    • 5 nigiri de calamar
    • 5 nigiri de tortilla
  • Pudin x10
  • Wasabi x6
  • Palillos x4

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más