undaunted normandy tutorial

Undaunted Normandy español juego de mesa tutorial

Undaunted: Normandy es un juego de mesa wargame que hace uso de un motor de cartas tipo Deck Building Game con un sistema de juego estratégico de pelotón basado en losetas cuadradas por donde avanzan nuestras unidades de infantería del pelotón de fusileros al que comandamos, ya sea estadounidense o alemán. Ambientación: los avances posteriores al desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

+ 14 años

1 a 6

de 90 a 180 min.

Video reseña de Undaunted Normandy paso a paso

Mírate este vídeo con el tutorial y todos los componentes del juego. ¡Una delicia!

En Youtube: Undaunted Normandy – juegatelamesa

Tutorial paso a paso de Undaunted Normandy

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Undaunted Normandy es un juego en el que asumes el rol de líder de pelotón que comanda un pelotón de fusileros. Debes avanzar por las losetas de juego para conseguir alguno de los dos principales objetivos de escenario posibles: eliminar a todos los soldados fusileros (sólo riflemen) o controlar determinados puntos de objetivo.

Cada escenario, que viene detallado en sus reglas de Scenario Book, especifica el número de tropas, con sus tokens de representación en la zona de juego, así como las cartas de las que disponemos, los objetivos por bando (alemán o estadounidense), una breve introducción histórica, así como la disposición gráfica del tablero y la posición de las fichas en él.

Como se juega a Undaunted Normandy

Undaunted Normandy hace uso de un sistema de motor de cartas y de puja por iniciativas.

Puja por iniciativa en el juego de mesa

Al principio de cada ronda, dividida en dos turnos (uno para cada jugador), los jugadores roban un total de 4 cartas de su mazo principal.

Los escenarios especifican las cartas de cada tipo que debemos tener en nuestro mazo principal (Deck) y la cantidad de cartas que debemos tener en la mesa como cartas de refuerzos (Supply).

Pues, una vez hemos cogido estas 4 cartas iniciales de nuestro Deck en el inicio de cada ronda, escogemos en secreto una de las cartas para que nos sirva de puja para tener la iniciativa. Las cartas, todas ellas, tienen una iniciativa indicada en su esquina superior izquierda. Una vez ambos jugadores han escogido en secreto su carta, la revelan, y el jugador con la carta de mayor iniciativa gana la iniciativa para esta ronda. En caso de empate, el que tuviera la iniciativa anteriormente sería el ganador. Durante la primera ronda, el escenario especifica quien ganaría en caso de empate.

Turno de Acción

Una vez se haya realizado la puja por iniciativa, el jugador activo juega sus tres cartas de la mano, usando alguna de las acciones disponibles en la parte inferior de la carta (sólo una). Y después, el jugador adversario realiza su turno.

Tipos de Acciones disponibles en el wargame

A continuación te especificamos los tipos de acciones disponibles en las cartas, para que tengas un resumen de las opciones que tienes, además de algún comentario que te servirá para optimizar tus estrategias de juego en el wargame.

Acciones de movimiento
  • Mover X (Move X): mueves la unidad hasta X losetas que estén exploradas. Piensa que solo puedes mover la unidad a zonas que ya estén exploradas
  • Guiar X (Guide X): mueve cualquier unidad hasta X losetas exploradas.
  • Explorar X (Scout X): mueve la unidad hasta X losetas. Las losetas sin marcador de control o explorado son automáticamente exploradas. Recibes una Niebla de Guerra (Fog of War) por cada ficha de exploración que pongas. Es crucial que utilices bien a tus Exploradores (Scouts) para permitir a los Fusileros (Riflemen) avanzar a posiciones de puntos de objetivo de escenario fácilmente.
  • Infiltrar X (Stalk X): mueve la unidad X losetas, independientemente que sean exploradas o no.
Acciones de Apoyo
  • Reforzar XA/XB (Bolster XA/XB): coge X Cartas del tipo especificado (A o B) de tu zona de refuerzos y ponlas en tu pila de descartes.
  • Comandar X (Command X): roba X cartas de tu mazo y ponlas en tu mano. Esta es una acción que viene de tu comandante (Sargento de pelotón), por lo que no tendrás la oportunidad de utilizarla demasiadas veces, así que aprovéchala para realizar un turno largo y con muchas opciones. Piensa que Undaunted Normandy utiliza un sistema parecido al Deck Building Game, así que si tienes muchas cartas en tu mazo, la probabilidad de que aparezcan las cartas que quieres será menor (a no ser que cojas cartas duplicadas, como será el caso de Fusileros y Exploradores)
  • Ocultar (Conceal): el jugador contrario coge una carta de niebla de sus refuerzos (suministros) y la pone en su pila de descartes. Esto hará aumentar el mazo de tu rival con cartas sin utilidad estratégica.
  • Controlar (Control): importantísima acción, para controlar losetas del mapa, y por tanto objetivos de escenario. Los Fusileros (Riflemen) son especialistas en tomar el control de las losetas en las que se encuentran. Toma buena cantidad de cartas de este tipo en tu mazo y te será más fácil controlar espacios de juego.
  • Inspirar XA/XB (Inspire XA/XB): devuelve X cartas jugadas en este turno a tu mano. Utiliza bien esta acción para repetir acciones con unidades que hayas utilizado de tu mano en este turno.
  • Reconocimiento (Recon): retira una carta de Niebla de Guerra de tu mano y ponla en la pila de descartes. A continuación, roba una carta de tu mazo principal. Si sabes aprovechar las ocasiones en las que puedas usar Reconocimiento, optimizarás tu mazo principal, liberándote de tus Nieblas de Guerra.
  • Apuntar (Target): Coloca o mueve el marcador de objetivo.
Acciones de Combate
  • Atacar X (Attack X)
  • Suprimir X (Supress X)
  • Bombardear X (Blast X)

Con cada acción de ataque debes escoger un objetivo, determinar su defensa total (Defensa base de la carta objetivo + Bonus de la loseta + distancia entre loseta objetivo y loseta de unidad activa), tirar X dados de ataque con los que superar la defensa enemiga y determinar bajas, o sea retirar una carta igual del juego (orden: 1: mano, 2: pila descartes, 3: mazo principal ). En caso de que no disponga la unidad herida de cartas, es eliminada del juego (hasta que vuelva a salir por la compra de más refuerzos).

Listado de Tipos de Unidades en Undaunted: Normandy

Aquí, en juegatelamesa, te presentamos las unidades de pelotón que te vas a encontrar en el juego. Te especificamos también algún que otro consejo para optimizar tu estilo de juego.

  • Sargento de pelotón (Platoon Sergeant). Vital para realizar turnos devastadores, con montones de cartas en tu mano. No desperdicies su utilidad.
  • Guía de pelotón (Platoon Guide): Útil para agilizar los movimientos de tus fusileros (riflemen) cuando necesites proteger a tus exploradores.
  • Líder de escuadra (Squad Leader): Vital para tener un juego equilibrado. Útil par ganar muchas iniciativas, así como por su acción de reforzar y de inspirar, ambas cruciales para dinamizar el uso de tu mazo principal.
  • Fusilero (Riflemen): Con estas unidades podrás atacar con dureza a tu enemigo y controlar fácilmente puntos objetivo. Además, son el principal objetivo de muchos escenarios, así que no subestimes reforzar tu mazo con bastantes cartas de este tipo. Le darás vida a tus fusileros y más probabilidades de acciones.
  • Explorador (Scout): En la mayoría de escenarios estas unidades son claves, pues dan paso al resto, gracias a su capacidad de exploración. No dudes en protegerlas adquiriendo cartas de este tipo, y usarlas sin ningún tipo de duda.
  • Ametrallador (Machine Gunner): Unidad robusta para el ataque. Aprovecha el fuego de supresión, te será muy útil a nivel estratégico y de partidas de larga duración.
  • Francotirador (Sniper): Una fuerza de combate extraordinaria, con la capacidad de mover sin necesidad de tener Exploradores que abran paso. Piensa que serán el objetivo de fuego de tu enemigo, así que, mantenlo entretenido mientras usas bien este tipo de unidad.
  • Mortero (Mortar): Carta lenta de usar, pero tremendamente efectiva. Con este tipo de unidad, anulas el bonus de distancia.

Como ganar la partida en Undaunted Normandy

La partida sigue este bucle de rondas hasta que uno de los jugadores consiga su objetivo de misión, ya sea derrotar a todas las unidades Riflemen o conseguir los puntos de objetivo establecidos

Análisis y Opinión Sobre Undaunted juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Undanted Normandy es un juego de mesa muy interesante, con un acercamiento al mundo del wargame de lo más original. El uso de las cartas nos ha encantado en juegatelamesa, y las losetas y el funcionamiento básico del combate está muy bien.

Pensamos que derrotar a las unidades rivales es bastante complejo al principio de las primeras partidas, aún así, no desesperes, porque a medida que vayas jugando los escenarios más avanzados verás que no todo es eliminar unidades, sino engañar a tu rival con el movimiento de tropas, y sobretodo diezmar su mazo principal, algo que normalmente los jugadores noveles olvidan.

Jugar a Undaunted Normandy es muy divertido, y además genial para adentrarse en la historia de la Segunda Guerra Mundial a partir de algunos escenarios curiosos que rpesenta el juego.

Valoración (Wargame)

Dificultad

41%

Calidad del sistema de juego

71%

Satisfacción

90%

5 Tips y Claves de Undaunted Normandy

Puntos fuertes juego de mesa

  • El uso de sistema Deck Building Game con la escenificación en campo de batalla es un puntazo. Muy dinámico y divertido.
  • Un Wargame con calidad de materiales muy bueno (nos recuerda al Oso despierta, en cuanto a calidad).
  • Las partidas están muy igualadas, con lo que pueden alargarse un poquito, pero los escenarios están muy bien pensados.
  • Las reglas son muy fáciles de aprender.
  • Un buen juego con el que introducirse al mundo del wargame.

Componentes básicos del juego

Descubre aquí los componentes básicos de Undaunted Normandy el juego de mesa

Cartas
Tablero
Otros materiales

54 cartas de jugador alemán

54 cartas de jugador estadounidense

18 losetas de tablero

14 marcadores de objetivo

Dados

  • 4 dados de 10 caras

Tokens

  • 11 contadores de combate alemán
  • 11 contadores de combate estadounidense
  • 4 marcadores de inicio estadounidense
  • 5 marcadores de inicio alemán
  • 1 marcador de objetivo alemán
  • 1 marcador de objetivo estadounidense.
  • 18 marcadores de control estadounidense
  • 18 marcadores de control alemán
  • 1 marcador de radio
  • 1 marcador de iniciativa

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más