Commands & Colors Ancients reseña en español

La serie de juegos Commands & Colors es un referente en el mundo de los wargames, y Commands & Colors Ancients uno de sus juegos más completos. Se trata de un juego de guerra basado en la antigüedad, específicamente en las guerras entre romanos y cartagineses, dando vida a grandes batallas como La Batalla de Akragas, o las 2a Batalla de Benevento.

En Commands & Colors realizas batallas específicas representadas en escenarios. cada escenario determina la cantidad de tropas que usarás, la tipología y también el lugar en el mapa donde empezarán cada una de ellas la partida. Por tanto, estás ante un juego de guerra histórico, en el que comandar las tropas e intentar emular o superar lo que sucedió en la realidad conocida a nivel histórico.

Commands & Colors Ancients es un juego waragme con motor de cartas, un tablero de casillas hexagonales dividido en 3 zonas (flancos y centro) y con unidades representadas mediante bloques.

Hay muchos juegos de la misma serie que pueden interesarte, como son por ejemplo Commands & Colors Napoleonics, Medieval, o incluso el fantástico Memoir ’44 (una versión más sencilla pero divertidísima del sistema de juego, también creado oir Richard Borg).

+ 14 años

2

60 a 120 min.

Video tutorial de Commands & Colors Ancients juego de mesa

Aquí tienes como jugar una partida a Commands & Colors Ancients y el unboxing del juego con todos los componentes descritos.

En Youtube:

Partida tutorial Commands & Colors Ancients paso a paso

Componentes y presentacion del wargame

Suscribirse al canal de youtube de Juegatelamesa

Como jugar a Commands & Colors Ancients

Commands & Colors Ancients tiene un motor de cartas como eje principal del juego. Esto significa que las cartas determinan las acciones que puedes llevar a cabo durante tu turno. Conocer muy bien a tu ejército, a nivel de tipos de unidades así como los armamentos que llevan y contra quienes son más eficaces, es crucial para el buen desarrollo del juego.

Además, el tablero de juego se divide en tres zonas: zona central, flanco derecho y flanco izquierdo.

Cada carta hace referencia a una de estas o a algunas de estas zonas, por lo que las cartas deberás utilizarlas con precaución y muchísima estrategia, pues puedes encontrarte en momentos en los que no puedas ejecutar órdenes a una zona del juego que tal vez necesites.

Las Cartas de Mando en Ancients

Las unidades solo pueden moverse y atacar gracias a las cartas de Manod, que son las que tienes tu en tu mano y que robas en cada uno de tus turnos. Estas cartas te permiten ejecutar órdenes muy concretas a diferentes zonas del tablero.

Atención: Sin embargo, debes saber que una misma unidad no puede ejecutar órdenes dos veces en un mismo turno.

Las cartas cada una ofrecen información vital para ser comprendidas: el flanco o centro donde afectan y la cantidad de unidades que puedes activar con ellas. Hay cartas que son más peculiares y que pueden permitirte activar una cantidad de unidades igual a tu Mando, o incluso activar todas las unidades adyacentes al enemigo.

Objetivo del juego

Para ganar una partida en Commands & Colors Ancients hay que tener en cuenta la información que viene en el escenario que juguemos. Sin embargo, normalmente se trata de capturar cierta cantidad de Estandartes de Victoria, normalmente de 5 a 8.

Estos estandartes de Victoria se otorgan cuando eliminas a líderes y unidades de tu rival. hay escenarios que también dan Estandartes de Victoria por hexes capturados.

Como se juega a Commands and Colors Ancients

Este wargames no tiene un número de rondas específicas, sino que la partida acaba cuando se cumplen las condiciones de victoria, que son de eliminación y captura de unidades.

El turno es fácil de comprender y muy bien desarrollado:

  • Jugar una carta de Mando
  • Dar las órdenes oportunas a las unidades y líderes que te permita la carta
  • Mover con unidades
  • Batallar con unidades
  • Coger una nueva carta de Mando para el próximo turno

El terreno afecta al movimiento

Los juegos de guerra destacan porque el terreno de combate es crucial para dirigir tus tropas hacia la batalla. No solo debes tener en cuenta el tipo de unidades con las que atacas y te defiendes, sino los lugares por los que te mueves y llevas a cabo tus combates.

En cada escenario se indican las losetas de terreno que afectaran al movimiento de tus unidades. Esto son bosques, terrenos de río, colinas y algún que otro terraplén y campamento fortificado.

Cada unidad es especial

Las unidades que te encontrarás en este juego de Command & Colors son las siguientes (líderes no incluidos):

Infantería

  • Unidades de infantería ligera normales: equilibradas.
  • Infantería con arcos: destacan por su alcance..
  • Unidades con hondas: muy similares a los arqueros.
  • Infantería de apoyo (auxiliar): movimiento reducido pero alto rendimiento de dados CC.
  • Guerreros de clase media: combate cuerpo a cuerpo pero CC y hexes de retirada elevados.
  • Infantería Media: 4 dados de combate.
  • Infantería pesada: 5 dados de combate.
  • Máquina de guerra pesada: un alcance espectacular de 6.

Caballería

  • Caballería ligera: fácil de usar.
  • Unidades con arco: buen rango de ataque (3).
  • Caballería Media: equilibrados y con un CC de 3.
  • Camellos: unidades útiles contra caballos y carros.
  • Caballería pesada: Ataque cc elevado (4) con retiradas efectivas contra elefantes.
  • Carros pesados: difíciles de usar.
  • Elefantes: unidades especiales según unidad rival de ataque. Cuidado con las estampidas.

Dados de batalla en Commands & Colors Ancients

Cuando una unidad batalla contra otra unidad, es decir, la ataca, debe tirar una cantidad de dados, especificada en las tablas de combate del juego. Los dados son especiales del juego y en cada cara vienen indicados los efectos que generan los resultados:

  • Círculo verde: se provoca un impacto a una unidad con círculo de color verde.
  • Triangulo azul: se impacta a una unidad con triángulo azul.
  • Cuadrado rojo: se impacta a una unidad con cuadrado rojo.
  • Símbolo de espada: un impacto general en Combate cuerpo a cuerpo.
  • Casco de líder: un impacto Combate cuerpo a cuerpo si hay un líder adjunto o adyancente a tu unidad.
  • Bandera: causa retirada.

Como ves, los resultados son muy intuitivos y fáciles de recordar su función en el juego. Por supuesto, hay excecpiones que no detallamos aquí en esta reseña y que se salen de la norma general, pero verás que rápidamente te familiarizas con las reglas de este wargame que, pese a ser un juego completo y complejo, es facil de jugar.

💡Idea: Como puedes ver, los símbolos de espada y de casco de líder no afectan en los Combates a Distancia, con lo que (con la lógica se descubre) los combates cuerpo a cuerpo pueden llegar a ser más productivos (por lo que se refiere a probabilidades).

Generalización

El círculo afecta a las unidades ligeras, el triángulo a las unidades medias y el cuadrado a las unidades de caballería, carros y elefantes. Las espadas afectan a todo tipo de unidades, al igual que los cascos y las banderas

Análisis y opinión sobre Commands & Colors Ancients juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Commands & Colors Ancients es un juego muy completo, en el que poner a prueba nuestra habilidad para comandar tropas, salir airosos de batallas en un campo de batalla muy concreto y desscubrir los puntos débiles de nuestros rivales.

Las partidas en este juego son muy dinámicas, es decir, de turno a turno no hay la necesidad de llevar a cabo muchos cálculos en tablas y detalles que puedan llegar a ser superfluos. Los combates se desarrollan de forma muy práctica por lo que le da a este tipo de juegos una positiva atracción al jugador de wargames novel (y, por supuesto también al más experimentado, pues hay infinitas posibilidades y probabilidades en este juego).

Disfrutar de los escenarios es una gozada, sobretodo si te atreves a Baécula, y cada partida puede sorprenderte, pues las cartas no siempre se suceden una tras otra como desearías.

La calidad del sistema de juego es excelente, ya que está muy bien desarrollado y además es fácil de entender. La dificultad viene determinada por nuestro rival, pero aprender las reglas no es en nada engorroso. La ambientación es e buena y los escenarios muy prácticos.

Valoración (Wargame)

Complejidad

57%

Calidad del sistema de juego

89%

Satisfacción

93%

5 Tips y Claves de Commands & Colors Ancients

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Sistema de juego fácil de jugar que ofrece una gran variedad de situaciones gracias a las cartas de Mando.
  • Hasta 15 grandes batallas de la antigüedad entre Roma y Cartago.
  • Jugar con elefantes es realmente una delícia. Divertidísismos (con sus estampidas y avances después del combate).
  • Los líderes son cruciales en el juego, así que portégelos.
  • Las unidades pesadas, pese a ser lentas, ofrecen un buen surtido de oportunidades para ganar las partidas, así que no las desaproveches.

Componentes de Commands & Colors Ancients

Encuentra lo que hay dentro de la caja de Commands & Colors Ancients aquí:

345 Bloques

  • 220 bloques pequeños grises y marrón oscuro (unidades a pie)
  • 16 bloques pequeños negros (estandartes de victoria)
  • 81 bloques medianos grises y marrón oscuro (unidades de caballería)
  • 12 bloques grandes grises y marrón oscuro (elefantes)
  • 16 bloques rectangulares grises y marrón oscuro (líderes y carros)

60 cartas de Mando

1 Tablero de Campo de Batalla

45 Losetas de Terreno a doble cara

7 Dados de Batalla

Hojas

  • 5 hojas de etiquetas de Bloque y Dados
  • 2 Hojas de Referencias

1 Reglamento

1 Libro de Escenarios con 15 escenarios

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más