takenoko

Takenoko juego de mesa reseña español

Takenoko es un juego de mesa para dos a cuatro jugadores, a partir de 8 años de edad, en el que cada jugador tendrá que cultivar parcelas, regarlas, hacer crecer bambú en ellas y alimentar al simpático bambú que trae el juego en forma de miniatura. Creado por Antoine Bauza, editado por Matagot y Bombyx.

Es un juego que promete diversión, además de poseer un diseño tanto de cartas como losetas increíble. Además, factores aleatorios, como el clima, afectarán al desarrollo del juego, así como el uso de cartas de objetivo que nos darán puntos de victoria y que determinarán al final de la partida el vencedor del juego, o sea, el miembro de la corte que mejor habrá cuidado de los jardines y alimentado al panda y a quien habrá felicitado el propio Emperador.

+ 8 años

2 a 4

45 min.

Video tutorial de Takenoko presentacion reseña

Mírate este vídeo con el tutorial y todos los componentes del juego. ¡Una delicia!

En Youtube: Takenoko – juegatelamesa

Como jugar a Takenoko juego de mesa

En Takenoko, el juego de mesa, disponemos de un tablero en el que se nos especifica las consecuencias de los tiros de dado climático, así como las acciones que podemos llevar a cabo, zonas donde poner la cantidad de recursos que conseguimos y las cartas objetivo que poseemos.

Sinopsis del juego de mesa

El Emperador de China, después de un largo ectétera de conflictos diplomáticos entre China y Japón, ha regalado al Emperador japonés un panda, en señal de amnistía y símbolo de paz.

El Emperador de Japón, al recibir tal obsequio, ha confiado en miembros de su corte, o sea los jugadores, para que cuiden del panda, así como de sus jardines.

Dispondrás de la ayuda del jardinero (representado con una miniatura), para facilitar el crecimiento del bambú, que a su vez alimentará al panda (también representado con una miniatura).

Takenoko reseña. Reglas del juego analizadas

Las reglas de Takenoko son fáciles de entender, y están hechas con un diseño exquisito. Cuando hayas comprendido las posibles acciones que puedes llevar a cabo, verás que la mecánica del juego es muy intuitiva.

Pero antes… vamos a ver la preparación del juego.

Preparar el juego

En el centro de la zona de juego, tú y tus amig@s debéis poner la loseta de estanque, con el jardinero y el panda encima de ella.

Ahora, las parcelas (losetas de juego) deben ser mezcladas y separar las cartas por categorías de objetivos, además de barajarlas para formar mazos distintos.

Hay tres tipos de categorías:

  • Cartas de objetivo de parcela. Con estas, puntuarás según la cantidad de losetas posicionadas en la zona de juego cuadno coincidan colores y formas establecidas.
  • Cartas de objetivo de jardinero. Hay representados en estas cartas brotes de bambú con secciones diversas. Algunas de estas cartas representan bambúes de 4 secciones con una mejora incorporada. Otras tienen dibujadas brotes de bambú con 4 secciones sin mejora. Y algunas, hay representados varios brotes de bambú de distinto color de 3 secciones y sin mejora.
  • Cartas de objetivo de panda. ¡Alimentar el panda tiene recompensa! En estas cartas hay mostradas varios tajos de bambú, de colores distintos. Cuando el panda come bambú, lo debes situar en la zona correspondiente de tu panel de jugador. Si consigues la combinación deseada, devuelves las seccioens de bambú y ganas los puntos.

Turnos de juego en Takenoko el juego de mesa

El juego se desarrolla en turnos, y en cada uno de ellos, el jugador activo debe:

  1. Determinar el clima. Tira el dado de clima y determina los efectos especiales durante tu turno.
  2. Realizar acciones y completar objetivos. Lleva a cabo dos acciones (de entre cinco opciones posibles) y que no pueden ser repetidas.

Determinar el clima

Tira el dado de clima y determina los efectos especiales durante tu turno. Hay 6 posibles resultados en el dado. A continuación los tienes explicados:

  • Sol: con este clima, ganas una acción adicional (que ha de ser diferente a las otras dos que realices)
  • Lluvia: puedes añadir una sección de bambú en una parcela irrigada de tu elección (recuerda que no puedes sobrepasar el ímite de 4 secciones de bambú por parcela).
  • Viento: puedes realizar dos acciones idénticas en esta ronda.
  • Tormenta: pon al panda en la parcela que quieras. Consecuentemente, el panda se come un tajo de babú si hay.
  • Nubes: elige una ficha de mejora y colócala en el tabelro o almacénala en tu zona de juego.
  • Interrogante: puedes elegir el resultado de clima que desees.

Como ves, estos resultados de dado son fáciles de memorizar. Y son realmente útiles en la partida.

👉Truco. Si puedes elegir, en juegatelamesa te recomendamos que pienses en usar el clima de Sol cuando puedas. Acciones adicionales son siempre muy ventajosas, aunque el resultado de clima Nubes es una buena estrategia a largo plazo.

Realizar acciones

Ya sabes que sólo puedes realizar dos acciones (tres si te ha salido clima Sol), y que tienen que ser diferntes (pueden ser idénticas si te ha salido Viento.

Pues llega el momento de averiguar las acciones que podemos realizar. todas ellas son igual de importantes, aunque verás que según tus cartas de objetivo recurrirás más a unas que a otras.

Tipos de acciones
  • Acción de parcelas. Roba tres parcelas, elige una y deja las otras boca abajo en la pila de losetas. Ahora, colócala en la zona de juego. Debes ponerla adyacent al estanque o en contacto con dos parcelas que ya estén presentes.
  • Irrigar. Coge un canal de riego (bastoncillo de color azul) y colócalo en el costado de una loseta de terreno (parcela). Debes tener presente que la irrigación debe empezar por el estanque y a partir de ahí ir fluyendo. ¡No coloques un canal de riego sin conexión alguna!
  • Mover al jardinero. Este jardinero es un poco despistado, debes ayudarlo a que realice su trabajo correctamente. Debes moverlo en línea recta, en la direcctón que desees y la cantidad de parcelas que quieras. Allí donde vaya a parar, crecerá una sección de bambú, y también en las parcelas adyacentes a él. Pero, atención… no crece bambú si la parcela no está irrigada, o sea que, puede que prefieras irrigar antes.
  • Mover al panda. El panda tiene hambre, y ya sabes que hay cartas de objetivo que premian alimentarlo, o sea que, mueve al panda al igual que harías con el jardinero, para que se coma una sección de bambú de allá donde acabe su movimiento. Esta sección comida te la quedas tú, en to tablero personal.
  • Robar una carta de objetivo. Si quieres ganar la partida necesitas cumplir objetivos, así que deberás robar alguna que otra vez una o más cartas de objetivo. Esta acción solo te permite robar una carta.

Jugar a Takenoko no es tan difícil, al menos el hecho de comprender las reglas. Eso sí, necesitarás una buena estrategia y cierto grado de polivalencia para alzarte victorioso y recibir el mérito del emperador japonés.

¿Y las mejoras qué?

En el juego hay unos tokens que representan mejoras, que ayudan a conseguir ciertos objetivos. Son mejoras que aparecen gracias al resultado tipo nube del dado de clima (¿no lo recuerdas? Vuelve arriba).

Hay tres tipos concretos de mejoras:

  • Vallado. Sirve para evitar que el panda coma bambú en la parcela donde coloques la mejora (útil para conseguir objetivos de jardinero).
  • Fertilizante. Útil para aumentar las secciones de bambú que crece. En vez de una, cada vez que el bambú crezca, añadirás dos secciones en vez de una (límite de 4, recuerda).
  • Pozo. Aunque no sirve para alimentar un nuevo canal de riego, ayuda a hacer crecer el bambú de la parcela en cuestión. No necesitas irrigar la parcela para que crezca el bambú, lo hará automáticamente.

Como se gana la partida en Takenoko

El número de rondas que se juegan en takenoko es muy variable. Se basa en el número de jugadores y en la cantidad de cartas de objetivo que ha conseguido. Cuando uno de los jugadores consiga cumplir la canidad total de cartas de objetivo establecidas por el juego, s llevará a cabo la última ronda, que también servirá para puntuar.

  • En partidas de 2 jugadores, cuando uno de los dos consiga su novena carta de objetivo (o sea que la cumpla), se iniciará la última ronda.
  • Cuando juguéis a 3 jugadores, la última ronda empieza con la octava carta de objetivo cumplida.
  • En caso de partida a 4 jugadores, a la que alguno llegue a su séptima, se inicia la última ronda.

El jugador que ha conseguido ser el primero en llegar al número de cartas de objetivo establecidos por el cuadro anterior, recibirá como premio la carta del Emperador, que da 3 puntos de victoria.

Piensa que el que consiga ser el primero en llegar a la cantidad de cartas de objetivo establecidas, podrá acabar su turno. Después, el resto harán su turno. Y finalmente se acaba la partida con un recuento de todos los puntos de victoria conseguidos. El jugador con más puntos es el vencedor.

Análisis y opinión sobre Takenoko juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Takenoko es un juego para jugar en familia y amigos. Leer las reglas no es tarea difícil y recompensa bastante a la hora de jugar. Es agradecido de jugar y el diseño es muy bonito.

Es un juego que causa muy buena impresión a los peques de casa, por ello es un juego para niños y niñas muy interesante. Además, su temática es adecuada y presenta buenos valores.

A nivel de sistema de juego, es sencillo pero a la vez redondo. No hay situaciones extrañas, y las pocas que pudiera haber, están especificadas en el propio reglamento. Por ello, es un juego que siempre funciona.

En juegatelamesa nos encanta observar las estrategias que llevan a cabo cada uno de los jugadores. Realmente se pueden ver muchas perspectivas de juego muy diferentes. Esto demuestra el buen funcionamiento de las reglas. Y lo divertido es que intentar cumplir algunas de las cartas objetivo pueden entrometerte en las intenciones de otros jugadores.

Es divertidísimo ver como el panda se come un bambú que justamente otro jugador intentaba hacer crecer para cumplir sus objetivos.

Valoración (Eurogame)

Dificultad

21%

Calidad del sistema de juego

70%

Satisfacción

84%

5 Tips y Claves de Takenoko

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Un juego apropiado para pequeños, con una calidad buenísima.
  • El sistema de juego es muy interesante. Conseguir los objetivos no es siempre fácil, y muchas veces las acciones de los jugadores afectarán al resto.
  • ¡El panda es monísimo!
  • Los valores que desprende el juego, cuidar el medio ambiente, a los animales… Todo un detallazo.
  • Tener a un jardinero tan despistado como el de la caja, es muy divertido. Pero ojo… ¡te va a ayudar en más de una ocasión a ganar la partida!

Componentes de Takenoko

Descubre todas las cartas de Sushi Go

Miniaturas
Cartas
Tablero
Otros materiales

2 miniaturas

  • Panda x1
  • Jardinero x1

46 cartas de objetivo

28 parcelas hexagonales

20 canales de riego

Bambú

  • 36 secciones de bambú verde
  • 20 secciones de bambú amarillo
  • 24 secciones de bamcú rosa

Tokens

  • 9 tokens de mejoras
  • 8 fichas de Acción

4 tableros de jugador

1 dado de clima

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más