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Heroclix juego de mesa Wizkids tutorial

Heroclix es un juego de mesa en el que controlas a un pelotón de miniaturas y en el que, dispuestas encima de un tablero formado por casillas (escenario) batallas contra otras personas para ser el primero en conseguir los objetivos de escenario o los puntos necesarios para derrotar al rival.

Las posibilidades que ofrece el juego de miniaturas Heroclix es casi infinita, pues disponen de un montón de licencias con las que representar grandes sucesos de las películas más famosas, los cómics más leídos y las sagas más esperadas. De esta forma, tenemos Heroclix de Superheroes, como Marvel o DC, personajes míticos de Star Trek, Teenage Mutant Ninja Turtles o incluso los WWE. (para los amantes del coleccionismo, también se hicieron un montón de miniaturas para el Señor de los Anillos)

+ 8 años

2 a más

30 a 120 min.

Video tutorial de Heroclix presentación reseña

Si quieres saber como jugar a este juego, los componentes y como realizar las primeras partidas, aquí tienes nuestro video en juegatelamesa.

En Youtube: HEROCLIX juego de miniaturas – juegatelamesa

Juego de miniaturas coleccionables Heroclix

Bienvenido al universo del juego de mesa Heroclix, un juego de tablero de miniaturas en el que batallar con tus amigos y contra tus amigos utilizando los personajes más emblemáticos de múltiples licencias famosísimas, como por ejemplo: Marvel, DC, Star Trek, Teenage Mutant Ninja Turtles y ¡muchos más!

Sin duda alguna, intentar conseguirlos todos es casi imposible, ¡puesto que hay millones!!!! Sin embargo, realizar la colección de algún tipo de temática sí es más factible. La cuestión es que, escojas la temática que escojas, podrás jugar sin problemas con tus amigos, incluso mezclar héroes y superhéroes de dieferentes licencias, porque aquí lo que vale es el sistema de juego que hace uso del dial Heroclix. 

Cómo es un dial de Heroclix

El dial de Heroclix te indica todo (o casi todo) lo que necesitas saber acerca de tu miniatura:

  • El Equipo temático al que pertenece (tipo 4 fantásticos, Avengers…).
  • Los puntos que vale tu miniatura (para incluirla en una batalla y calcular la fuerza de tu escuadrón).
  • La rareza, así como el número y símbolo de la colección.
  • Símbolos especiales de miniatura (por ejemplo, si es una miniatura colosal).
  • Sus capacidades básicas de: Movimiento, Ataque, Defensa, Daño.
  • Su valor de distancia en ataques a distancia (si es que puede realizarlo), marcados con un relámpago (o más, si puede realizar múltiples ataques de este tipo) y un número (alcance).
  • El nombre de la miniatura.

Además, cada número indicado en dicho dial puede contener un cuadrado de color que te inicará capacidades y poderes especiales de tu Heroclix:

Videos LEGO joker de risa

Videos LEGO de risa con joker

Se que ahora mismo estás leyendo entusiasmado la reseña, pero si quieres divertirte aún más, después de la reseña aprieta el botón para ver mis videos divertidos de risa en los que lucho contra mis archienemigos. Sobretodo contra Batman.

Lista de Poderes y habilidades de Heroclix en español

Cada miniatura en Heroclix, dentro de su dial Heroclix, tiene unos valores numéricos asociados a los símbolos de velocidad (movimiento), ataque, defensa y daño. Estos números pueden estar encuadrados con un color o con un cuadrado sin relleno (cuadrado blanco).

Estos colores le dan poderes a la figura cuando debe usar dicho número, sea para mover, atacar, defenderse o producir daño (y también como habilidad permanente). Estos poderes son los mismos de licencia a licencia, con lo que no debes aprenderte reglas diferentes para cada temática.

Superpoderes y sus colores (aquí tienes un resumen):

Velocidad (movimiento)

  • Rojo (Flurry): Haz 2 atques combate cuerpo a cuerpo con una acción.
  • Naranja (Leap/Climb): Las elevaciones no te afectan a la hora de escoger adyacencias. Puedes saltar o trepar sobre terreno y personaje.
  • Amarillo (Phasing/Teleport): Puede moverse libremente según su velocidad e ignorar todos los personajes y efectos de terreno.
  • Verde claro (Earthbound/Neutralized): Este personaje no puede utilizar Willpower.
  • Verde oscuro (Charge): Este personaje puede mover (mitad de su movimiento) y fectuar un ataque combate cuerpo a cuerpo utilizando la misma acción). No lo pueden empujar.
  • Azul claro (Mind Control): Rango mínimo de 4. Haz un ataque a distancia y dale a la unidad (si le impactas) una orden como si fuera amiga. Puede mover y/o atacar. Después vuelve a ser controlada por su dueño original.
  • Azul oscuro (Plasticity): Breakaway +2. Los enemigos para escaparse de tu zona de control tienen un penalizador de -2.
  • Lila (Force Blast): Empuja. Tira un d6. La figura objetivo es empujada igual al resultado obtenido en el dado.
  • Rosa (Sidestep): Puedes mover 2 casillas adicionales.
  • Marrón (Hypersonic Speed): Breakaway +2. Mueve, ataca y vuelve a mover (menos el número de casillas que habías movido restadas a tu valor totla de movimiento).
  • Negro (Stealth): Las líneas de visión que se dirigen a tí a través de Terreno obstaculizado se consideran Terreno bloqueado.
  • Gris (Running Shot): Mueve la mitad de tu movimiento y ataca a distancia sin coste alguno.

Ataque

  • Rojo (Blades/Claws/Fangs): Si tu ataque impacta y puede provocar daño, en combate cuerpo a cuerpo, tira un d6. Este será el resultado de daño que infligirás.
  • Naranja (Energy Explosion): Combate a distancia. Si impactas a tu objetivo, el y todas las figuras adyacentes a este recibirán 2 de daño.
  • Amarillo (Pulse Wave): A distancia. Con la mitad del alcance a distancia, anulas poderes o habilidades (para esta acción que realizas). Haz un ataque a distancia a todos los enemigos dentro del rango, aplica 1 daño si impactas.
  • Verde claro (Quake): Produce KnockBack. Haz un ataque cuerpo a cuerpo a todos los personajes adyacentes a tu figura activa. Produces 2 de daño.
  • Verde oscuro (Super Strength): Produce siempre KnockBack en combate cuerpo a cuerpo. Este personaje puede llevar objetos pesados.
  • Azul claro (Incapacite): Combate cuerpo a cuerpo o a distancia. Lleva a cabo un ataque. Si impactas, en vez de producir daño, pon un marcador de acción en la miniatura (se considerará que pierde su turno personal). Si la figura ya había actuado anteriormente (tiene ya un amrcador de acción), recibirá 1 daño penetrante.
  • Azul oscuro (Penetrating/Psychic Blast): A distancia. Haz un ataque a distancia. El daño es penetrante.
  • Lila (Smoke Cloud): Poder. El valor de alcance mínimo debe ser 4. Pon 6 marcadores de obstaculo en casillas dentro del alcance de la miniatura. Adyacentes entre ellas, y como mínimo una debe estar dentrod e tu línea de visión. Los personajes que estén dentro de estos marcadores, reciben un modificador al ataque de -1. Se eliminan al principio de tu próximo turno).
  • Rosa (Precision Strike): Cuando tu personaje ataca a (solo) una figura, el daño resultante no puede ser reducido por debajo de 1, y además se reduce su tirada d6 de Super Senses en -1.
  • Marrón (Poison): Gratuita. Si este personaje no ha movido y tampoco ha sido puesto en juego durante este turno, provoca 1 de daño a todos los personajes adyacentes.
  • Negro (Steal Energy): Cuando impactas con combate cuerpo a cuerpo, puedes curarte 1 click si has conseguido propiciar un daño al enemigo.
  • Gris (Telekinessis): Poder. Rango mínimo de 6. Puedes mover un objeto (ligero o pesado), dentro del alcance y con línea de visión. El objeto puede ser utilizado como arma. También puedes mover una figura.

Defensa

  • Rojo (Super Senses): Tira un d6 cuando recibes daño. Con un 5 o 6 no recibes daño alguno.
  • Naranja (Toughness): Reduces el daño en 1 (eso significa que le restas al daño 1 punto).
  • Amarillo (Defend): Los personajes adyacentes a esta figura pueden usar su defensa en vez de la propia.
  • Verde claro (Combat Reflexes): Defensa +2 en combate cuerpo a cuerpo. No puedes ser Knocked Back.
  • Verde oscuro (Energy Shield/Deflection): Defensa +2 en combate a distancia.
  • Azul claro (Barrier): Poder. Rango mínimo de 4. Pon 4 marcadores de bloqueo en casillas libres dentro de tu rango, adyacentes entre ellos, y al menos 1 dentro de la línea de visión. En tu siguiente turno, debes quitarlos.
  • Azul oscuro (Mastermind): Cuando esta miniatura reciba daño, puedes pasarselo a una figura amiga adyacente, con un valor en puntos inferior o con una misma palabra clave.
  • Lila (Willpower): Cuadno recibes daño por empuje, puedes escoger reducir el daño a 0.
  • Rosa (Invincible): Reduce el daño recibido en 2 (también el daño penetrante). Como mucho puedes recibir 3 de daño en un mismo ataque.
  • Marrón (Impervious): Reduces el daño en 2. Además tira un d6 si llegaras a recibir daño después de la reducción, con un 5 o 6 el daño es 0.
  • Negro (Regeneration): Poder. Tira un d6. Curate clicks según la mitad del resultado (redondeando hacia arriba)
  • Gris (Invulnerability): Reduce el daño en 2 (recuerda: eso significa que le restas 2 al daño).

Daño

  • Rojo (Ranged Combat Expert): Poder. Escoge: Modificar +2 al ataque, +2 al daño o +1 a ambos. Realiza ahora un ataque a distancia a una sola figura.
  • Naranja (Battle Fury): No puedes realizar atauqes a distancia. No puedes ser transportado, y estás protegido a la incapacidad y el control mental. Cuando atacas, el enemigo no puede usar Shape Change.
  • Amarillo (Support): Poder. Escoge una figura amiga adyacente. Si no estáis ambas adyacentes a figuras enemigas, tira 2d6. Suma el resultado al valor de ataque. Si el valor es superior a la mitad o más de la defensa de la figura adyacente amiga (y objetivo), tira ahora 1d6. La curas en clicks igual al resultado menos 2 (mínimo de 2).
  • Verde claro (Exploit Weakness): Combate cuerpo a cuerpo. Realiza un ataque. El daño de este ataque es penetrante.
  • Verde oscuro (Enhancement): Las figuras amigas adyacentes tienen un +1 al daño que realizan con atauqes a distancia.
  • Azul claro (Probability Control): Una vez por turno, puedes repetir una tirada de ataque. Esta figura debe estar dentro del alcance y línea de visión. rango mínimo de 6.
  • Azul oscuro (Shape Change): Cuando recibas un atauqe, tira un 1d6. Con un 5 o 6 la figura no puede ser objetivo y el enemigo debe escoger otra unidad.
  • Lila (Close Combat Expert): Poder. Escoge: +2 de ataque, +2 de daño o +1 en ambos. Combate cuerpo a cuerpo.
  • Rosa (Empower): Las figuras adyacentes amigas reciben +1 al ataque en combates cuerpo a cuerpo.
  • Marrón (Perplex): Gratuita. Rango mínimo de 6. Escoge una figura enemiga,.Modifica uno de los valores de combate (el que quieras) en +1 o -1 durante el próximo turno de dicha figura.
  • Negro (Outwit): Gratuita. Rango mínimo de 6. Escoge un poder y una figura enemiga dentro del alcance. Esa miniatura no puede realizar dicho poder durante tu próximo turno.
  • Gris (Leadership): Al principio de tu turno, para todos los personajes que tienen este poder, Acción total +1. O bien, puedes tirar 1d6, con 5 o 6, y eliminar un token de acción de una figura amiga con menos puntos de valor o con la misma palabra clave.

Cartas de personajes

Las últimas miniaturas de Heroclix ya vienen con cartas específicas que te indican los poderes con detalle y las vidas y capacidades de tu miniatura, de una forma fácil e intuitiva de visionar. Verás que hay muchos Heroclix que incluyen sus cuadrados de color en blanco, esto significa que tienen una habilidad única que es concreta de dicha miniatura. Esto le da una unicidad a tu miniatura, cosa muy interesante a nivel de coleccionismo y aplicación del reglamento

Como se juega a Heroclix

En Heroclix debemos formar un pelotón, ejército, grupo de una cantidad específica de puntos. En torneos y competiciones ya se especifica la cantidad necesaria para participar, pero con amigos podéis concretar cúantos puntos queréis utilizar.

Si eres un principiante, con unos 500 puntos tendrás más que suficiente. Para que te hagas una idea, cada miembro de los 4 fantásticos puede poseer unos 100 puntos cada uno, así que con los 4 (Mr. Fantástic, Mrs. Fantástic, La Cosa y Antorcha Humana) ya tendrás 400 puntos ocupados.

Ahora, si lo que quieres es luchar contra Darkseid (como verás en el vídeo reseña más abajo) ya estamos hablando de un juego de muchos más puntos. Piensa que Darkseid ya vale 400 puntos y si le añadimos Parademons, algún que otro sirviente extra… ¡ya te imaginas, 1000 asegurados! ¡Prepara tu liga de la justicia y a dar mamporros! La verdad es que crearte tu propio equipo de Heroclix es tan gratificante como hacerte un mazo en Magic

En cada partida deberás desgastar a tus rivales, marcar tus miniaturas usadas con tokens (para no despistarte que las has usado) y batallar hasta que sólo quedes tú en pie. Es un juego que además puede jugarse con varios jugadores, todos contra todos, en grupos y bandos, etc.

Como jugar a Heroclix paso a paso

Durante tu turno como jugador, debes asignar acciones a tus personajes. Ningún personaje puede recibir más de una acción por turno. Si dispones de más acciones que miniaturas (porque te las han eliminado), las accioens extra no las podrás utilizar. Y las acciones no se acumulan de turno a turno.

❓¿Cuantas acciones se tienen por turno? Por cada 100 puntos tienes 1 acción disponible por turno.

Acciones que pueden llevar a cabo los personajes:

  • Mover. Mueve tu figura igual a su valor de velocidad (movimiento). Ten en cuenta los poderes que disponga.
  • Hacer un ataque cuerpo a cuerpo. Realiza un ataque cuerpo a cuerpo (figuras adyacentes) y provoca daño. Piensa en utilizar los poderes que tenga la figura y modifiquen dicho valor de ataque.
  • Realizar un ataque a distancia. Lleva a cabo un ataque a distancia a una figura o varias figuras según indique tu dial de Heroclix de la figura y el alcance escrito. Ten en cuenta los poderes especiales.
  • Pasar (pero debes asignar la acción a un personaje).

Cuando has realizado todas tus acicones posibles, por ejemplo 3 si tienes 300 puntos en juego, el turno pasa al siguiente jugador. Así sucesivamente hasta que se cumplen las condiciones de victoria.

Análisis y opinión sobre Heroclix juego de miniaturas

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Heroclix es un juego realmente muy ambicioso y que además ha tenido una aceptación a nivel mundial espectacular. Esto se debe al uso acertado de licencias, y también a un sistema de juego y reglas adabtables a cualquier temática. Además, el uso de miniaturas es excepcional y una ider muy acertada para contentar a un público tanto juvenil como adulto. ¿Quién no desearía tener a Spiderman y Batman?

Jugar a Heroclix es una verdadera experiencia. Es divertido y muy sencillo de aprender. Con el dial Heroclix lo tienes todo, y las dudas las puedes consultar en la web oficial de wizkids o leyendo nuestra tabla traducida de poderes.

Además, puedes formar equipo con cualquier tipología de miniaturas, con lo que podrías llegar a unir fuerzas entre Batman y Joker. Algo que ya nos ha advertido Joker con sus LEGO Aventuras Joker contra todos.

Un juego de mesa muy dinámico y que además puedes enriquecer con cualquier sistema de objetivos propio que puedas imaginar. Nosotros muchas veces, en vez de realizar partidas en las que debemos eliminar las unidades de nuestros oponentes, ponemos marcadores en el tablero como objetivos defendibles a conseguir. ¿Imaginas que hay una gema del infinito en posesión de Dark Seid, y debes conseguirla a toda costa?

El concepto de dominación está presente, y los objetivos se traducen en PV, aspectos que en definitiva todos entendemos como básicos en cualquier juego de mesa que presente batallas en un campo o mapa de tablero. Por ello, este sistema de juego novedoso nos puede resultar familiar y realmente embriagador.

Valoración (Juego de Miniaturas)

Dificultad

51%

Calidad del sistema de juego

99%

Satisfacción

90%

5 Tips y Claves de Heroclix juego de miniaturas

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Montones y montones de miniaturas. ¡Qué pasada!
  • Sistema de juego fácil de aprender y fácil de jugar, con infinitas posibilidades.
  • Sin límites en cuanto a objetivos y misiones. ¡Usa la imaginación para crear escenarios realmente atractivos para jugar y con objetivos realmente interesantes!
  • Muchas licencias con las que jugar.
  • La variedad de poderes vuelve única a cada miniaturas, y con las cartas actuales que llevan las miniaturas ya no hay duda de cómo utilizar los poderes especiales.

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