Carcassonne juego de mesa reseña

Carcassonne juego de mesa reseña de castillos y hoteles

Has llegado hasta aquí porque o bien estás interesado en jugar a Carcassonne juego de mesa o bien porque tienes interés en conocer qué ver y qué castillos y hoteles visitar en la ciudad de Carcassonne (Carcasona en español).

¿Es broma? ¡Pues no!

La explicación es muy sencilla, por ello, no podía faltar en esta reseña del juego de mesa Carcassonne un pequeño apartado dedicado exclusivamente a la ciudad de Carcassonne (Carcasona) y la historia que hay detrás de este juego y de las fortificaciones romanas y medievales que dan origen a este juego.

Así que, si estás interesado en sólo uno de estos temas, pincha en el enlace que más te convenga:

👉 Juego de Mesa con reseña y video tutorial

👉 Qué ver en Carcassonne (Carcasona), concocer la historia de la ciudad y su relación con el juego de mesa.

Carcassonne es un juego de estrategia en el que los jugadores tienen como objetivo crear el mapa mediante losetas inspiradas en carcassonne y sus fortificaciones y desplegar seguidores en los caminos que conecten dichas losetas y formen un entramado de caminos sin igua, con ciudades, claustros y campos. Ser capaz de poner sus fichas de seguidores (representan caballeros, granjeros, ladrones o monjes) con habilidad para conseguir más Puntos de Victoria es el factor determinante de la estrategia de este juego.

+ 8 años

1 a 5

30 a 45 min.

Video tutorial de Carcassonne juego de mesa reseña en español (presentación)

Aquí tienes un pequeño video que hemos creado en Juegos de Mesa Juegatelamesa para que puedas ver un poquito cómo es y de qué va este magnífico juego apto para casi todas las edades (para los más peques tienes Carcassonne Junior)

En Youtube: Carcassonne juego de mesa – Juegos de Mesa Juegatelamesa

Carcassonne junior juego de mesa para niños mini

¿Ya conoces Carcassonne junior?

Sí, ya sabes que hay Carcassonne Junior, por eso tienes aquí un enlace directo a la reseña que te hemos preparado en Juegos de Mesa Juegatelamesa

Como jugar a Carcassonne juego de mesa

Nos encantan los juegos que pueden compartirse con nuestros hijos, porque son educativos, senzillos de entender y además muy equilibrados a nivel de juego. Porque los juegos que son creados y pensados para edades diferentes son los más complejos de crear. Porque la senzillez de un reglamento no significa senzillez de diseño. Al contrario, aquellos quienes nos explican y hacen entender las cosas de una forma senzilla son aquellos que en definitiva son maestros y aportan calidad a su discurso.

CARCASSONNE (y sus expansiones) es un juego en el que debemos concatenar mini losetas con el fin de enlazar carreteras o caminos, así como castillos y pueblos, además de encontrar capacidades especiales y eventos peculiares según la expansión y el módulo de juego.

Como ganar la partida en Carcassonne

Para ganar la partida en Carcassonne, debes ser el jugador que haya conseguido sumar más puntos tras el recuento final de la partida.

¿Eso, qué significa?

Muy sencillo, cuando la última loseta de territorio (pieza de territorio) es colocada en el tablero (o sea que se juega), la partida acaba inmediatamente.

Es en este preciso momento en el que se lleva a cabo un recuento final que determinará el ganador de la partida.

Como se lleva el recuento final en Carcasone

Al final de la partida se lleva a cabo el recuento final para saber el ganador.

Sin embargo debes saber que, antes de llevar a cabo el recuento final, los jugadores durante la partida pueden ir puntuando y avanzando su marcador de PV.

Puntuaciones durante la partida

Si consigues completar un claustro, un camino o una ciudad, sumarás los puntos autmáticamente por ello (siempre que tengas un peón (ficha de seguidor) encima de ellos. Eso significa que :

  • Cuando completas un camino, cada uno de los segmentos de camino te da 1 punto de victoria. Pero ¡atención! recuerda que solo si tienes una ficha de seguidor encima de él (en este caso se llamaría Ladrón).
  • Cuando completas una ciudad, o sea que queda con muralla por todas partes (no queda abierta), recibes 2 puntos de victoria. Pero ¡atención! recuerda que solo si tienes una ficha de seguidor encima de él (en este caso se llamaría Caballero). Si hay presentes escudos en las losetas de ciudad, recibirás 2 puntos extra por cada uno de ellos impresos.
  • Cuando completas un claustro, o sea que todas las losetas que se pueden colocar alrededor de la ficha de claustro están puestas, el jugador que tenga la ficha de seguidor (denominada monje) será el que reciba 9 puntos.

Qué pasa si hay varios seguidores en el camino o ciudad completado?

  • En caso de empate (en cantidad): puntúan todos los puntos de victoria correspondientes.
  • En caso de que haya uno que tenga más: puntuará sólo ese jugador.

Puntuaciones al finalizar la partida

Aquí tienes el resumen de cómo se puntúa al finalizar la partida:

  • Primero, se puntúan ciudades, caminos y claustros incompletos, en los que tengas alguna de tus fichas de seguidor. El jugador consigue 1 punto por segmento de camino o ciudad. Recuerda que si hay un escudo indicado en la ciudad, recibes 1 punto de victoria extra. Por los claustros incompletos, recibes 1 punto por el claustro (tienes que tener ficha de seguidor) y 1 punto por cada pieza de territorio que rodee el claustro.
  • Segundo, puntuar por los granjeros, que son quienes abastecen las ciudades acabadas. Son los seguidores que se ponen en las praderas y que controlan vastas zonas de territorio. Aquí solo debes contar las ciudades que están acabadas, completas. Por cada ciudad que un granjero abastece, recibes 3 puntos (sin importar el tamaño de la ciudad o granja. ¡Piensa que con un mismo granjero puedes abastecer más de una ciudad! En caso de que haya fichas de seguidor de varios jugadores que luchen por una misma ciudad, puntúa el que tenga más fichas en los prados dentro de las zonas, o bien (en caso de empate) todos ellos suman 3 puntos.

Como jugar a Carcassonne reseña

Jugar a Carcassonne es fácil y sencillo de aprender. Durante tu turno vas a colocar una pieza de territorio en el mapa, que enlace correctamente y puedes colocar uno de tus seguidores en la reserva. Si consigues completar un claustro, camino o ciudad, deberás sumar los Puntos de victoria inmediatamente. Así todos los jugadorees se van turnando en sentido de las agujas del reloj y van poniendo fichas y sumando puntuaciones, hasta que se coloca la última y se lleva a cabo el recuento final de la partida.

Obviedades, pero a tener en cuenta

  • Coloca las fichas unas adyacentes a otras, ¡no puedes inventarte una isla!
  • La adyacencia debe ser lógica, no enlaces un camino con la muralla de una ciudad. Debes enlazarlo (en caso de que quieras conectarlo con la ciudad) con la puerta.
  • En resumen, todos los segmentos de campo, ciudad y camino deben ser continuados por segmentos del mismo tipo.
  • Coloca las losetas de terreno por el anverso dibujado (je,je,je, es broma😂).
  • Sólo puedes poner un seguidor por turno.
  • No puedes coger un seguidor que hayas puesto y resituarlo.
  • Tampoco puedes usar un seguidor de otro jugador (😚)
  • No coloques a un seguidor en un segmento de campo, ciudad o camino que esté conectado a otro segmento del mismo tipo en el que ya haya un seguidor (sea de quien sea). ¡Esta es importante!

Ya ves que no es difícil jugar a Carcassonne el juego de mesa, sin embargo, estas obviedades escritas de encima a medida que vas bajando por el listado tienden a ser más complejas de recordar… ¡Es cosa tuya hacerlo bien!

catan juego de mesa mini

¿Ya conoces Colonos de Catan?

El juego original de Klaus Teuber es uno de los más importantes y más conocidos del mundo. Descubre el por qué y la reseña de Juegos de Mesa Juegatelamesa del juego

Carcassonne, qué ver en Carcasona (en español)

Bueno, estás en una sección de la reseña un poquito más general, al estilo de guía de viaje (y con toque de humor). Sin embargo, no pienses que te vamos a decir qué ver y qué no ver literalmente en Carcasonne (Carcasona) el lugar, porque para ello ya tienes innumerables plataformas especializadas para ello.

Carcassonne hoteles y castillo (😂)

De hecho, ahora que lo pienso… podría recomendarte que visites La ciudadela de Carcasona, que por cierto es ciudadela patrimonio de la UNESCO. ¿Por qué es importante? Bueno, es muy sencillo, porque en ella hay mucha historia a través de sus muros, que consiguieron restaurarse a mediados del XIX (¿no había dicho que no haría de guía de viajes?). Estos muros provienen de la Edad Media, y piensa que hay aproximadamente unos 3 km de murallas. Eso… creo que es bastante. Aunque si lo comparamos con la gran muralla china (que se ve desde la luna —eso dicen—) la diferencia es un poco abrumadora (21200km)

También podría recomendarte la Basílica de Saint-Nazaire, construida en el XII, con un estilo gótico espectacular, que sufrió algún que otro incendio.

Pero vayamos al grano, tú quieres saber cosas más curiosas, como por ejemplo que los actuales viñedos que envuelven la ciudad fueron en su momento fuente de sublevaciones y revueltas.

Y si aún quieres más… ¿sabías lo de la leyenda sarracena de la Dama Carcas?

Origen del nombre de Carcassonne

La Leyenda de la Dama Carcas de Carcassonne

Se dice que, en época del impero carolíngio, cuando Carlomagno gobernaba a mediados del VIII y debía luchar contra el avanze de los sarracenoes (que ya habían entrado en la Hispania visigoda), la ciudad actualmente conocida como Carcasona, y por entonces ocupada por los sarracenos, fue asediada por Carlomagno y los suyos durante días y días (para recuperarla).

La leyenda (muy curiosa por cierto)

En ese momento, la Dama que tenía al frente a los caballeros que defendían dicho lugar (y que su esposo había muerto), se llamaba Carcas (vaya nombre…). Y qué casualidad, ¿no? Al ver que se quedaban sin víveres y sin comida, como forma estratégica de «hacer ver lo que no se es» (para aparentar) y para no vislumbrar su fracaso, decidió coger su último «cerdito» y su último «saco de trigo», unirlos (ya me entiendes…) y tirarlos por la muralla (como saco de boxeo, un poco asqueroso…).

Bueno, la verdad es que escribiendo acerca de esta leyenda… cada vez que escribo un poquito más, me parece más y más… ya me entiendes. La cuestión es que Carlomagno decidió parar el asedio y retirar de momento sus fuerzas, al ver que el asedio no menguaba las fuerzas de la población. La estrategia de Carcas había dado resultado y por ello la mujer hizo resonar las campanas victoriosas (y todo eso), y en la lejanía se oyó un: «Carcas sonne!» (¡Carcas suena!)

Ya ves, si lo que querías eran cosas curiosas, ahí lo tienes.

¿Por qué esta historia no me acaba de cuadrar? El nombre de Carcaso ya existía a inicios del siglo I, pues Plinio el viejo habló de esta situación geográfica en su Naturalis Historia. Se denominó Colonia Julia Carcaso no mucho después. Escoger toda una leyenda para descubrir su nombre, no cuadra, la verdad. En el siglo VIII surgió el condado de Carcasona y en el IX ya se hablaba del Cives Carcasso.

Además, para aquellos quienes hayáis estudiado el avance musulmán a través de los territorios de la Península y el sur de Francia en la historia conocida… sabréis que siempre se anexionaban las relaciones sociales, culturales y religiosas, o sea que en la ciudades conquistadas por los musulmanes siempre habían los ciudadanos que habían vivido anteriormente en ellas y también sus descendientes (de ahí los mozárabes, muslimes, etc).

Me extraña que Carlomagno decidiese poner entre las cuerdas a sus propios ciudadanos (o los que habían sido gente de su pueblo no hacía mucho tiempo atrás). Eso no le daría buena fama una vez reconquistada…

Bueno, supongo que por ello es una leyenda. O sea que, ahora ya lo sabes. Seguro que de toda esta guía de viajes de broma sólo te acuerdas de lo del cerdito, ¿verdad? ¡Qué pillín!

Y… todo esto, ¿qué tiene que ver con el juego de mesa? Pues piensa: ¿quién no habría querido crear un juego de mesa ambientado en un lugar tan famoso y característico? Sino, ¡que se lo digan a Dirk Henn, creador de los Jardines de Alhambra!

Juegos de Mesa Juegatelamesa destacado mini

Te invitamos a que descubras lo último en Juegos de mesa Juegatelamesa

Descúbrelo todo acerca de los juegos de mesa, juegos de cartas, eurogames y wargames de ahora y de siempre.

Análisis y opinión sobre Carcassonne reseña juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Carcassonne el juego de mesa es realmente adictivo. No es nada complejo de jugar, y cada vez que lo jugamos queremos más y más. Es divertido, es genial, fácil de aprender, fácil de jugar, con un montón de expansiones… ¡Lo tiene todo! Incluso un dragón (eso la expansión de La Princesa y el Dragón).

Adáesm es rápido de jugar, con lo que puedes jugar varias partidas en un día o en varios días jugar al mismo juego sin que los peques (y no tan peques) se cansen de la mecánica del juego.

El sistema de juego es realmente una idea espectacular. O sea, el orígen del diseño de juego es sublime. Algo similar a lo que sucede con Catan el juego de mesa. Es un juego que ha aportado a los Eurogames un modelo a seguir y una revolución (acompañada de un buen marketig) de los juegos de mesa europeos y familiares.

Valoración (Eurogame)

Dificultad

70%

Calidad del sistema de juego

86%

Satisfacción

97%

5 Tips y Claves de Carcassonne juego de mesa

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Un juego ambientado en una ciudad espectacular y con curiosas anécdotas de las que hablar.
  • Un juego apto para muchos perfiles de jugador, fácil de manejar, de llevar y de jugar.
  • Con un montón de expansiones espectaculares, cada una de ellas especializada en añadir nuevos conceptos al sistema de juego.
  • Carcassonne es precursor de los eurogames actuales e impulsor y ejemplo de modelos de juego posteriores a él.
  • Colocar loseta tras loseta es una delicia, sobretodo si deseas ganar y ganar… ¡Ganar siempre!

¿Ya conoces nuestro canal de Juegos de Mesa juegatelamesa Youtube? En él encontrarás videos de Carcassonne y mucho más.

Componentes de Carcassonne caja principal

Descubre todos los componentes de Carcassonne, para que te hagas una idea de lo que trae la caja y sus peculiaridades.

Miniaturas
Tablero
Otros materiales

40 fichas de seguidores

  • Azules x8
  • Rojas x8
  • Amarillas x8
  • Verdes x8
  • Negras x8

72 piezas de territorio que forman el tablero de juego

1 Reglamento

Tabla de Puntos de Victoria (marcador)

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:

¡Esto me encanta! Quiero descubrir toda la sección de Juegos de Mesa.



Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más