Middle Earth Quest reseña

Middle Earth Quest juego de mesa 🔆 reseña español

Middle Earth Quest el juego de mesa consigue lo que muchos pretenden y pocos consiguen. Los libros de El Señor de los Anillos contienen tal cantidad de información de lugares, personajes, aventuras y sorprendentes desenlaces del mundo Tolkien que a uno se le hace realmente difícil saber escoger franjas temporales para poderlo plasmar en artículos, ensayos, películas o videojuegos.

Sin embargo, Middle Earth Quest conigue este reto, sabiéndose posicionar en una franja temporal muy concreta de los libros y películas bajo la firma de Tolkien (17 años que van desde la celebración de los 111 años de Bilbo Bolsón hasta los días anteriores a la marcha de Frodo de la Comarca), dotando a los jugadores de tomas de decisiones valiosas y un discurso a nivel de sistema de juego realmente embriagador.

Es un juego de mesa de 2 a 4 Jugadores, que ofrece aventuras, descubrimientos, narración y estrategia. Un juego muy completo bajo una licencia de honor. Excelente.

+ 13 años

2 a 4

180 min.

Video tutorial de Middle Earth Quest reseña

Mírate este vídeo con el tutorial y todos los componentes del juego. ¡Una delicia!

En Youtube: Middle Earth Quest – juegatelamesa

Como jugar a Middle Earth Quest tutorial

Middle Earth Quest es un juego en el que hay dos bandos, el bando de la luz, en el que los jugadores que participen de él representarán a héroes y deberán tomar decisiones, explorar lugares y buscar aliados, a la vez que vencen las fuerzas de Sauron y evitan que se extienda su influencia, y el bando de la oscuridad, en el que un solo jugador tomará el papel de Sauron.

El Mapa de juego en Middle Earth Quest

Antes que nada, en juegatelamesa no podemos más que quedarnos pasmados ante el excelente tablero de mesa que nos ofrece Fantasy Flight Games (y Devir en su edición al español). Toda la Tierra Media está representada (al menos toda la que conocemos de las películas y las principales rutas de viaje descritas en los libros), y las ubicaciones más importantes como Rivendel, Mordor, incluso Erebor están representadas.

Como ganar la partida en M.E.Q

En el juego de mesa de Middle Earth Quest cada bando (o facción) tiene que conseguir avanzar su ficha de historia hasta la casilla de Conclusión que se encuentra en el Marcador de Historia y completar los objetivos marcados en su Carta de Misión secreta.

En este tablero tan interesante, que hemos descrito antes, hay un conjunto de casillas que representan el Marcador de Historia, donde deben colocarse al principio de la partida tres fichas de historia para Sauron y una para los jugadores defensores de los Pueblos Libres.

¿Cuales son las 3 fichas de Historia de Sauron?

Sauron tiene tres fichas, y cada una representa las distintas formas con las que el mal puede apoderarse de la Tierra Media.

  • Ficha del anillo. De color amarilla, representa lo cerca que está Sauron de descubrir los planes de Gandalf y de encontrar el Anillo Único. “Algo así como una victoria de intrigas”.
  • Ficha de conquista. De color roja, indica el poderío militar con el que apoderarse de la Tierra Media mediante el uso de la fuerza y creación alistamiento de unidades militares. “Algo así como una victoria militar”.
  • Ficha de corrupción. De color negra, nos indica lo cerca que está Sauron de corromper a los líderes de los Pueblos Libres (sobretodo hombres, como siempre…) “Algo así como una victoria política”.

Estos tokens avanzan independientemente los unos de los otros en el juego, con lo que, dependiendo de las acciones y estrategias del jugador que controle a Sauron, nos podemos encontrar con un rival obsesionado con la guerra, o puede que un líder capaz de influenciar los corazones más voluntariosos y bondadosos.

Como puedes ver, es un juego que, con solo los objetivos y mecanismos principales de juego ya deja entrever que se trata de un grandísimo juego de estrategia.

Como se juega a Middle Earth Quest reseña

Middle Earth Quest se juega en formato de turnos, en los que se van alternando la facción de los Pueblos Libres con la facción de Sauron. Se siguen los turnos hasta que un marcador llega a la casilla de Conclusión.

El primer turno de todo pertenece a Sauron, y a partir de ahí, siguiendo las agujas del reloj, jugador tras jugador va realizando sus turnos.

El turno de Sauron. ¿Como jugar siendo Sauron?

Ya has visto que Sauron tiene mucha faena. Tiene tres posibles caminos a elegir, normalmente interrelacionados (en la vida todo está relacionado con todo) pero que avanzan separadamente, así que deberá tomar decisiones que decantarán la balanza a uno u otro recorrido argumental.

En el turno de Sauron hay 6 fases, que si las sigues correctamente no te vas a liar y vas a disfrutar de un juego bellísimo a nivel de diseño y estructura de juego.

Fase de incursión de Héroes

Allí donde hay héroes hay luz, con lo que debes descartar todas las fichas de influencia que haya en las localizaciones donde haya héroes.

❓¿Qué es una ficha de influencia? Una ficha de influencia es un recurso del que dispone Sauron para jugar cartas especiales de Sombra y Trama poderosísimas o para dominar territorios y ampliar sus dominios de influencia.

Fase de Historia

Avanzan casillas los marcadores de historia de ambas facciones. Los Pueblos Libres avanzan 2 casillas y las de Sauron avanzan según las cartas de Trama activas.

❗Atención: En el primer turno no se realiza esta fase.

Fase de Trama

Es el momento en el que, como jugador Sauron, debes jugar una carta o descartar una carta de Trama.

❗Atención: En el primer turno no se realiza esta fase.

Fase de Eventos

Aquí debes robar tres cartas del mazo de eventos de la etapa actual de historia, y jugar la que tu quieras.

Fase de Acción

Ahora es cuando realizas tus acciones. Básicamente puedes realizar 2 acciones (o 3 si hay cuatro jugadores en juego).

Tienes tres tipos de acciones posibles, que están indicadas en la zona del tablero denominada Marcador de Acciones. Ahí debes colocar una de tus fichas de acción de Sauron (representadas con un ojo de sauron y un controno de anillo único) a la casilla vacía más a la izquierda en el marcador apropiado.

Los tres tipos de acciones de Sauron:

  1. Colocar Influencia. Pones un número de influencias en reserva o en extensión a tus Fortalezas de la Sombra. La cantidad de influencia a poner está indicada en el mismo tablero. Consejo: En juegatelamesa te aconsejamos que dosifiques muy bien estas influencias entre la Reserva por etapas y las fortalezas. Excederse en extensión de fortalezas al principio de la partida es muy interesante, pero puede pasarte factura a largo plazo.
  2. Robar Cartas de Sombra y Trama. Roba una cantidad de cartas de Sombra y Trama igual a la indicada en el Marcador de Acción. Eso significa que robas X cartas de Sombra y también X cartas de Trama. Ahora bien, sólo te quedas con una de las cartas de Trama (las de sombra te las quedas todas).
  3. Comandar Monstruos y servidores. recibes una cantidad de órdenes equivalente al número inscrito en la zona de Marcador de Acción. Las órdenes posibles son las siguientes:
    • Mover a un Monstruo o Servidor. Mover de forma adyacente a una ficha de monstruo o Servidor. Los monstruos solo pueden mover a lugares donde haya influencia, a diferencia de los servidores)
    • Colocar Fichas de Monstruo. Hay cinco pilas posibles de monstruo en el juego (que se diferencian por los colores, y que están asociadas a zonas geográficas de la Tierra Media). Roba una en secreto y la colocas boca abajo en un lugar con influencia.
    • Curar a un Servidor. Cura a uno de us siervos, un totla de 4 heridas, siempre que este no esté en una localización con un héroe.

Fase de Preparació de los Héroes.

Ahora los jugadores héroes roban cartas de su reserva de vida igual a su valor de coraje, para preparar los turnos de héroe.

Trucos y consejos para el jugador Sauron

Ya ves que Sauron no es solo un tipo que mira la Tierra Media con su ojo sin párpados, allá en la lejanía de Mordor. No, no… ni mucho menos. Como jugador de la oscuridad, debes inlfuenciar todas las regiones que puedas, para que así más y más localizaciones estén bajo tu estandarte.

Tienes que ser muy buen comandante, y de hecho lo puedes ser. Sin embargo, es tu misión saber cuándo apostar por reclutar legiones y monstruos o servidores, cuándo generar influencias y cuándo buscar nuevos hitos y objetivos.

Tienes 3 marcadores de Historia que avanzan. Aprovecha esto para confundir a tu enemigo, a la vez que puedes servirte de ello para presionar a los demás haciendo avanzar un marcador en solitario. Ahora bien, si no llevas bien los tiempos de juego, te vas a encontrar con que los héroes te van a pasar la mano por la cara. Y, ¿por qué?

El Marcador de Historia de los Heroes va avanzando siempre (incluso puede acelerarse). Eso significa que las decisiones de los héroes se centrararn en desbaratar tus planes. Usa esta premisa para tenderles trampas y ganar terreno. Y, por supuesto, no subestimes a ningún héroe ni tampoco a ningún aliado.

El turno de los Héroes en Middle Earth Quest

Jugar como héroe es muy divertido. te vas a sentir como un verdadero explorador, y además vas a disfrutar de pequeñas historias y aventuras que le dan un toque muy bello al juego, puesto que durante tus exploraciones en tu fase de viaje, vas a encontrarte con personajes famosos de El Señor de los Anillos, vas a conseguir su ayuda, completarás Búsquedas increíbles e incluso recibirás recompensas.

Ser héroe es, por lo tanto, una verdadera satisfacción.

A diferencia de jugar como Sauron, quien debe tener el papel de un comandante y líder, con una visión amplia del juego y una estrategia militar impecable, el jugador héroe (y sobretodo si juega con otros héroes cooperativamente) descubre un juego totalmente diferente, en el que vivir la aventura como una fuente de exploraciones, conocimiento y sorpresas muy gratas.

En cada turno de héroe, el héroe activo debe realizar un total de 4 fases.

Fase de Descanso

Si estás en una localizacion sin monstruos y sin Fortalezas de la Sombra, puedes descansar para barajar su mazo de cartas de Héroe usadas y no usadas para recuperar vida.

💡Idea: La vida de un héroe está determinada por sus cartas de héroe (más cartas de habilidad recibidas), así que no te pases luchando y gastando tus cartas sin premeditación o verás como pierdes la partida en un plis plas.

Fase de Emboscada

Como siempre, ahora los malos vienen y te dan una paliza… Si hay un monstruo o servidor en la localización en la que estás, Sauron lo puede elegir para realizar un combate, y despedazarte “trozito a trozito”…

Fase de Viaje

Aquí es cuando los héroes hacen de las suyas. Descubren secretos, explorran, se mueven y combaten contra enemigos o se salvan de peligros. Un Héroe puede realizar una multitud de acciones que le permitan sus cartas de Héroe, siempre evitando morir en el intento.

Acciones permitidas:

  • Mover. Mueve a una localizacion adyacente descartando una carta de Héroe que tenga representado en su parte inferior el tipo de terreno al que quiere entrar. Así de fácil.
  • Combatir o estar en Peligro. Si vas a parar con tu movimiento a una localización con monstruo, Sauron puede elegir atacarte con el monstruo o, si la localización es Peligrosa, ponerte un Peligro.
  • Explorar. Explora tu localización actual para:
    • Conseguir Favor. Consigues fichas de favor.
    • Pedir consejo a Personajes. Si hay un personaje aliado, consigue su consejo.
    • Elegir un Camino Oscuro (Sólo una vez por turno). Si tienes 3 o menos cartas de Corrupción, gana 1 de favor y 1 Carta de Corrupción.
    • Completar una Búsqueda. Si tu localización está indicada en una carta de Búsqueda, puedes completar dicha misión.
    • Descartar una Trama. Si dispones de los requisitos, puedes descartar una Ficha de Trama activa de Sauron que afecte a la localización en la que estás.
    • Intercambiar con otros Héroes. Cambia favores, equipo y búsquedas con tus amigos que se encuentren en tu misma localización.

Fase de Encuentro

Si no estás en una localización peligrosa, roba 3 cartas del mazo de Encuentros y resuelve la que tenga el número más bajo y que coincida con tu localización o región.

Conclusión de la Reseña Middle Earth Quest

Como puedes observar, si has leído hasta aquí, Middle Earth Quest es un juego que refleja fielmente la trama argumental de El Señor de los Anillos. Además, nos permite ponernos en la piel de los héroes y villanos del universo de J.R.R. Tolkien con facilidad, y de forma muy realista. Además, los sistemas de juego para un bando y otro son totalmente diferentes y ofrecen una experiencia de juego sin igual.

Las reglas no son fáciles, hay que leer bastante, pero los fans de El Señor de los Anillos verán recompensados sus esfuerzos, y aquellos quienes desconozcan los detalles de la trama principal (seguramente muy pocos a día de hoy), verán en Middle Earth Quest, un juego estratégico excepcional y con un discurso argumental variado y muy rico en diseño y jugabilidad.

Análisis y Opinión Sobre Middle Earth Quest juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Sin duda alguna, estamos ante un grandísimo juego de mesa. Middle Earth Quest destaca por la variedad de experiencias de juego que permite su sistema de juego y sus mecánicas.

Por un lado, tenemos al jugador que representa a Sauron y que debe sostener a sus tropas, mosntruos, servidores, y además influir en las ciudades y lugares de la Tierra Media, para que caigan en sus trampas y para que le ayuden a dificultar el paso de los héroes a través de sus terrenos, así como para destapar enjambres de monstruos capaces de mermar a toda una compañía de héroes.

Por otro lado, tenemos a los héroes, que ven en este juego una oportunidad para explorar los recónditos lugares de la Tierra Media, salvarse de Peligros, luchar contra el mal, encontrar aliados y recibir recompensas de búsquedas.

La calidad del sistema de juego es excepcional y la satisfacción que genera es siempre muy positiva.

No se trata de un juego “mata – mata” en el que destrozar a tu rival, sino con el que crear una verdadera historira de la Tierra Media.

Valoración (Eurogame)

Dificultad

67%

Calidad del sistema de juego

96%

Satisfacción

96%

5 Tips y Claves de Middle Earth Quest juego de mesa

Puntos fuertes juego de mesa

  • Dos sistemas de juego únicos, facción Pueblos Libres y facción Sauron.
  • Las Búsquedas y Exploraciones nos permiten vivir aventuras realmente originales y satisfactorias.
  • Ser Sauron es toda una delicia, aunque nada fácil.
  • Las reglas, aunque largas, son fáciles de entender, con muchas descripciones y ejemplos.
  • Hay mulitud de cartas y trampas y monstruos y aliados y servidores y… ¡ya te haces una idea! Algo que nos recuerda a WoW

Componentes básicos del juego

Descubre aquí los componentes básicos de Middle Earth Quest el juego de mesa:

Miniaturas
Cartas
Tablero
Otros materiales

5 figuras de plástico de Héroes

  • Eleanor
  • Thálin
  • Beravor
  • Argalad
  • Eometh

5 figuras de plastico de Servidores

  • Boca de Sauron (Numenóreano Negro)
  • Rey Brujo (Señor de los Nazgûl)
  • Espectros del Anillo (Los ocho Nazgûl)
  • Gothmog de Gorgoroth (Lugarteniente de Sauron)
  • Serpiente Negra (Señor de Harad)

220 Cartas Grandes

  • 42 cartas de Evento
  • 26 cartas de Sombra
  • 10 cartas de Búsqueda Inicial
  • 5 cartas de Búsqueúda Avanzada
  • 3 cartas de Trama Inicial
  • 15 cartas de Trama Avanzada
  • 75 Cartas de Encuentros de región
  • 15 Cartas de Encuentros de Refugio
  • 15 Cartas de Peligro
  • 14 Cartas de Referenia de Monstruo

255 Cartas Pequeñas

  • 75 Cartas de Combate de Monstruo
  • 125 Cartas de Héroe
  • 20 Cartas de Habilidad
  • 10 Cartas de Misión
  • 9 Cartas de Equipo
  • 16 Cartas de Corrupción

1 tablero de la Tierra Media.

5 Hojas de Héroe

235 Tokens

  • 50 Fichas de Mosntruo
  • 80 Fichas de Influencias
  • 30 Fichas de Favor
  • 1 Ficha de Jugador Activo
  • 24 Fichas de Nivel
  • 30 Fichas de Daño
  • 4 Fichas de Acción de Sauron
  • 8 Fichas de Personaje
  • 4 Fichas de Historia
  • 3 Fichas de Trama
  • 1 Fichas de Evento

8 penas de plástico para Personajes.

1 Reglamento

Créditos técnicos del juego

Diseñador: Corey Konieczka, Christian T. Petersen

Editorial: Fantasy Flight Games

Edición al español: Devir

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más