Cry Havoc juego de mesa reseña como jugar

Cry Havoc es un juego para 2 a 4 jugadores, con un motor de cartas muy interesante en el que cada jugador controla a una de las cuatro facciones disponibles (humanos, peregrinos, máquinas o trogs). En este juego debes controlar zonas de juego y recolectar Cristales para construir nuevas estructuras y conseguir habilidades especiales para ganar la partida.

El jugador que consigue más Puntos de Victoria al final de la partida es el ganador. Cry Havoc es un juego de tablero muy curioso con un uso de cartas de lo más interesante y en el que cada facción en el juego tiene unas cualidades totalmente singulares. Es un juego también llamado asimétrico, es decir, cada facción tiene su “modus operandi”, algo que también pasa en otros juegos como Root juego de mesa.

+ 14 años

2 a 4

60 a 120 min.

Video tutorial de Cry Havoc juego de mesa reseña

Descubre como jugar a Cry Havoc y todos los componentes que tiene este juego en el video que tenemos en Juegos de Mesa Juegatelamesa.

En Youtube: Cry Havoc juego de mesa – Juegos de Mesa Juegatelamesa

Como jugar a Cry Havoc juego de mesa tutorial paso a paso

Cry Havoc es un juego en el que controlas a una de las cuatro facciones y debes conseguir recolectar cristales y desarrollar estructuras para conseguir nuevas habilidades especiales y así conseguir los puntos de victoria necesarios para ganar la partida.

Facciones

En este juego de mesa hay 4 facciones para escoger. Sin embargo, en partidas de 3 jugadores, hay una facción, la de los Trogs, que es controlada por el propio sistema de juego.

Además, en partidas de 2 jugadores, debe usarse el tablero por su lado correspondiente. Algo que denota lo bien pensado que está este juego y la real incidencia del control de zonas en el sistema de juego.

Las facciones que te vas a encontrar en este juego son las siguientes:

  • Los humanos: es una facción invasora. Sí, sí… tienden a querer entrometerse en todo y expandir sus territorios (¿te suena…?). Esta facción puede expandirse sin mucha necesidad de movimiento y, además, la construcción de sus estructuras les permiten defender muy bien regiones sin necesidad de muchas unidades.
  • Los peregrinos: tecnológicamente espectaculares, los peregrinos tienden a realizar grandes investigaciones y puntúan extrayendo cristales sin necesidad de controles específicos de regiones. Es una facción que puede teleportarse con facilidad.
  • Las máquinas: son metódicas e implacables. Son grandes constructores y tienden a crear fortalezas. Además, sus estructuras pueden moverse de región a región (a diferencia del resto de facciones, que no pueden) y pueden mutar sus estructuras en unidades y viceversa.
  • Los trogs: es la especie nativa del planeta. O sea que, en teoría, los que más se merecen vivir en él. Aún así, como siempre pasa, acaban pareciendo los malos de la película. No están avanzados tecnológicamente, sin embargo poseen una fuerza bruta expecional, lo que los hacen extremadamente peligrosos en combate. Suelen tender emboscadas a las fuerzas invasoras.

Objetivo del juego. Como ganar la partida en Cry Havoc

Para ganar en Cry Havoc debes saber como consigue tu facción los PV y escoger la estrategia, tanto operacional como táctica para hacerte con los puntos suficientes para que, cuando acabe la partida, seas el vencedor del juego. Es realmente importante saber escoger bien las cartas de las que harás uso en el juego y además adaptarte muy bien al estilo de juego de la facción que te haya tocado o hayas escogido.

Como se juega a Cry Havoc

Cry Havoc se juega en 5 o menos rondas. Y en cada ronda todos los jugadores juegan 6 fases. Eso significa que todos realizan primero la fase 1, después todos la fase 2 y así sucesivamente hasta llegar a la fase 6. El orden en el que ejecutan acciones y demás depende del orden de iniciativa que se haya establecido.

¿Qué es el orden de iniciativa? El juego tiene lo que se denomina un Marcador de Iniciativa en el que los jugadores, durante la fase de acciones, usan cartas de Táctica que mueven sus fichas de iniciativa a posiciones más favorables. Cuando se empieza una nueva ronda, en la primera fase de Eventos, los jugadores sitúan los marcadores de iniciativa tal y como indica la sección “próxima iniciativa”.

Fases de las rondas

En cada ronda de juego los jugadores llevan a cabo 6 fases imprescindibles:

  • Fase de Eventos
  • Robar Cartas
  • Fase de Acciones
  • Resolución de batallas
  • Fase de Prisioneros
  • Puntuación

Fase de eventos

Esta fase consta de 3 pequeños pasos: resolver eventos, actualizar iniciativas, preparar cartas de habilidad agotadas.

Es una sección, por así decirlo, en el que se preparan tanto cartas como el principal funcionamiento del juego, eso es la declaración de iniciativas y los eventos que modifican y provocan ciertos ajustes en el juego. Estos eventos provocan ventajas y desventajas en los jugadores, que en más de una ocasión se verán afectados negativa o positivamente por ellos.

Fase de robar cartas

Los jugadores en esta sección de la partida deben robar 4 cartas de sus mazos de cartas de Táctica. Si llegan a tener más de 7 cartas, pues deben descartar las que excedan y ponerlas en la pila de descartes.

¿Para qué sirven las cartas de Táctica? Estas cartas son fundamentales para el desarrollo del juego. Son las cartas que te van a permitir realizar acciones, conseguir bonificaciones especiales, incluso modificar tu iniciativa para siguientes rondas.

Fase de acciones

Para poder desarrollar tu juego debes hacer uso de las acciones disponibles en el juego. En la fase de acciones, los jugadores efectúan una única acción en orden de iniciativa. Este proceso se repite hasta que todos los jugadores hayan realizado 3 acciones.

¿Qué acciones hay disponibles en Cry Havoc?

En Cry Havoc hay un totla de 5 acciones disponibles. Estas son:

  • Realizar movimiento: descarta cartas de tu mano para conseguir una cantidad de puntos de movimiento igual a los iconos de flecha que te aparecen en dichas catas. Cada Punto de Movimiento permite mover una unidad de una región a otra adyacente.
  • Reclutar: descarta cartas de tu mano para ganar Puntos de Reclutamiento. Consigue tantos puntos como iconos de reclutamiento (soldados dibujados) estén dibujados en las cartas. Cada Punto de Movimiento te permite reclutar 1 unidad de tu reserva a tu región de Cuartel General.
  • Construir estructuras y/o activar estructuras: descarta cartas de tu mano para ganar Puntos de Construcción (símbolos de herramientas). Cada construcción necesita de una cantidad de estos símbolos para ser creadas o para ser activadas. Puedes incluso activar estructuras creadas en un mismo turno.
  • Robar 2 cartas de táctica y conservar 1 de ellas: ¡pues eso!
  • Habilitar puntuaciones: cada jugador dispone de una carta única en el mazo que le permite realizar esta acción. La puntuación solo puede habilitarse una vez por ronda (y no permite conseguir puntos de otro tipo). El jugador que haya habilitado esta acción con la carta consigue 1 PV por Región que controle. También, él y el resto de jugadores conseguirán 1 PV por cada cristal que haya en sus regiones controladas.

Fase de resolución de Batallas

Se llevan a cabo batallas donde haya marcadores de Batalla. Se resuleven siguiendo un orden ascendente de los números de dichas fichas (cada ficha tiene asociado un número de batalla).

Es un momento en el que se juegan cartas de táctica y se sitúan las unidades en objetivos específicos de combate, como son Controlar la región, Capturar prisioneros o Desgastar a tu rival.

El defensor también sitúa sus unidades en dichos objetivos para así contrarrestar dichos ataques. Este sistema de batallas es realmente divertido y muy interesante.

💡Idea: Debes tener muy claro por qué vas a atacar a tus rivales. Las unidades las tienes que colocar coherentemente en los espacios que más te convengan. Si llevas a cabo un control de región podrás asumir el control de la región y ganar puntos de victoria rápidos. Si capturas prisioneros, conseguirás unidades de tu rival que le serán mucho más difíciles de conseguir posteriormente. Y si desgastas a tu rival, eliminas directamente unidades de tu enemigo y consigues 1 PV por unidad eliminada.

Fase de prisioneros

Esta es una fase en la que consigues PV por cada unidad enemiga que tengas capturada. Ahora bien, los jugadores, propietarios de dichas unidades, pueden gastar 2 PV por cada Prisionero que tengas capturado para así devolverlo a su reserva original.

Atención: Ya estás viendo cómo, durante una batalla, capturar prisioneros es una estrategia realmente útil. En Juegos de Mesa Juegatelamesa nos encanta capturar los prisioneros de nuestros rivales, pues conseguimos PV fácilmente y obliga al enemigo a gastar PV para recuperar sus unidades. Esto provoca un distanciamiento de PV entre jugadores realmente emocionante.

Fase de Puntuación

Si se ha llevado la acción de Habilitar puntuaciones, los jugadores puntúan:

  • El jugador o jugadores que tengan habilitadas las puntuaciones, consiguen 1PV por región controlada.
  • Todos los jugadores consiguen 1PV por mineral presente en sus regiones controladas.

¿Cuando acaba la partida en Cry Havoc?

Cry Havoc se acaba cuando se llega al final de la 5a ronda o cuando se lleve a cabo el evento de Puntuación Final.

Star Craft juego de mesa mini

¿Ya conoces Star Craft el juego de mesa?

Protos, Terran, Zerg… luchan por la supremacía del universo y tú estás involucrado. Descubre Star Craft el juego de mesa en este enlace y desata al general que llevas dentro.

Análisis y opinión sobre Cry Havoc juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Cry Havoc es un juego muy divertido de jugar, pues el sistema de batallas es realmente muy interesante en el que debes decidir para qué te sirve dicha batalla, para conseguir prisioneros, ganar regiones o desgastar a tu rival. El uso de las cartas es realmente extraordinario. Usar los símbolos de dichas catas para conseguir puntos (tanto de reclutamiento, como de movimiento…) así como para realizar habilidades especiales o ventajas de combate es todo un reto.

El sistema de juego es muy intuitivo y realmente muy bien estructurado. No nos ha presentado dilemas ni dudas a la hora de jugar. El motor de juego es de cartas, y no usa dados. Para ser un juego de tablero con miniaturas y cartas no es engorroso a la hora de jugar ni de poner encima de la mesa. Y los Trogs… ¡ay, los Trogs! Son una verdadera… ¡Bueno, ya lo verás!

Valoración (Eurogame)

Dificultad

81%

Calidad del sistema de juego

93%

Satisfacción

82%

5 Tips y Claves de Cry Havoc

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Sistema de cartas realmente variado y útil.
  • Puedes escoger tu sistema de juego según las acciones que quieras realizar.
  • Las batallas son una pasada. Es un sistema de batalla muy original y novedoso.
  • La ambientación futurista nos recuerda a Star Craft, y eso es una muy buena característica.
  • Los trogs son… bueno, ya lo verás…

Componentes de Cry Havoc

Aquí tienes todas las fichas y cartas que hay en la caja básica de Root el juego de mesa, para que puedas ver con detalle lo que incluye.

52 miniaturas

  • Humanos x12
  • Peregrinos x12
  • Máquinas x12
  • Trogs x16

94 cartas

  • 32 cartas de táctica de terreno
  • 8 cartas de táctica por facción
  • 5 cartas de habilidad por facción

1 Tablero maquetado a doble cara (según jugadores en juego)

más de 40 cristales (colores rojo, amarillo y verde)

1 Tablero de Batalla

Marcadores

  • 6 fichas de evento
  • 12 fichas de exploración
  • 18 fichas de patrulla de guerra trog
  • 12 fichas de nido trog
  • 8 fichas de batalla
  • 1 marcador de puntuación final habilitada
  • 1 marcador de acción
  • 3 piezas de estructura por facción (excepción Máquinas, que tienen 5)
  • 9 fichas de Estrutura humana
  • 9 fichas de estructura peregrino
  • 15 fichas de estructura máquinas
  • 13 fichas de estrutura trog
  • 3 fichas de artillería humana
  • 3 fichas de torre de vigilancia humana
  • 2 fichas de habilidad humana
  • 1 ficha de habilidad peregrino
  • 2 fichas de habilidad máquinas
  • 1 ficha de habilidad trog
  • 1 marcador de puntuación habilitada por facción
  • 8 fichas de control por facción
  • 1 tablero de facción por facción
  • 1 indicador de puntuación y 2 fichas de iniciativa por facción
  • Ficha de 50+ Puntos por faccón

1 Reglamento

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más