Gears of War juego de mesa reseña tutorial

Nos satisface poder declarar: ¡Gears of War juego de mesa ha llegado a juegatelamesa! Una noticia excelente para cualquier amante de los juegos de mesa. Porque Gears of War es un juego de tablero completo, de acción y disparos: aplasta cráneos Locust y lucha por la supervivencia.

Los Locust han invadido el planeta pero aún hay esperanza. Cuatro hombres se han dispuesto a luchar contra la amenaza Locust. ¡Podréis acabar con los Locust?

Gears of War juego de mesa tiene un sistema de juego muy interesante en el que las cartas que posee cada jugador en su mano representan tanto las acciones que puede realizar a lo largo de las rondas, así como la vida restante que le queda. Además, el sistema de armas y munición está muy bien compensado. Un gran diseño y una gran marca.

Puede que haya días más fáciles, pero no te fíes, ¡pueden acabar contigo!
Cada día será difícil, ¡pero no te desesperes! ¡Juntos acabaremos con los Locust

Es un juego de mesa de 2 a 4 Jugadores, que ofrece aventuras, descubrimientos, narración y estrategia. Un juego muy completo bajo una licencia de honor. Excelente.

+ 14 años

1 a 4

90 a 180 min.

Video tutorial de Gears of War presentacion reseña

Mírate este vídeo con el tutorial y todos los componentes del juego. ¡Una delicia!

En Youtube: Gears of War juego de mesa – juegatelamesa

Tutorial como jugar a Gears of War juego de mesa

Gears of War juego de mesa es para 1 a 4 jugadores, y es un juego de tablero cooperativo. Eso significa que aunarás tus fuerzas con tus amigos para superar las misiones y derrotar la invasión de Locust.

Este juego es realmente difícil, y muchas veces puede incluso resultar abrumador, por la cantidad ingente de monstruos que aparecen y aparecen encima del tablero. Por ello, una de las recomendaciones que os hacemos, desde juegatelamesa, es que sepas en todo momento cuales son tus objetivos de misión y que vayas a cumplirlos cuanto antes.

En Gears of War juego de mesa, representarás a uno de los protagonistas de la saga.

Personajes que aparecen en Gears of War

En Gears of War vas a poder disfrutar de la compañía de 4 de los personajes principales de la saga. Estos son (ya seguro que los conoces):

  • Marcus Fenix: Hábil en todo. Disciplinado y polivalente.
  • Dominico Santiago: Duro a distancias cortas. Fiel y eficaz.
  • Augustus Cole: Destructor. Armas grandes, grandes gestas.
  • Damon Baird: Chico para todo. Más que un soldado.

Locust que aparecen en Gears of War

Hay un montón, y te los vas a encontrar en todas partes y en casi todos los escenarios. Ya puedes ir reservando algo de munición…

  • Drones: Enemigos con duras defensas. Todo un reto para cualquiera.
  • Boomers: Armados hasta los dientes. Eficacia de fuego increíble.
  • Infames: Te los vas a encontrar incluso en la sopa. Tremendamente pesados y algunos con una capacidad “explosiva” que no vas a olvidar.
  • Ticker: Sin palabras. No, va en serio. Te va a dejar sin palabras.
  • Guardia Theron: La élite de los Locust. Vigilalos de cerca.
  • Kantus: Rivales para los jugadores más experimentados. Suelen tener facilidad para hacer amigos… o sea que aparecerán más Locust.
  • Berserker: Con ellas no te la puedes jugar. Sus dimensiones son brutales y su fuerza sobrenatural. Mantente a cierta distancia y puede que lo cuentes…
  • Skorge (utiliza una miniatura de Kantus): terribles a cortas distancias. Defensas excelentes.
  • Grinder (utiliza una miniatura de Boomer): cúbrete contra ellos o recibirás bonus de daño por sus lluvias de balas.

Como se juega a Gears of War juego de mesa reseña

En cada partida de Gears of War juego de mesa tenemos una Hoja de referencia de la misión en la que ponemos las cartas de los tres tipos de Locust que nos van a aparecer en la partida y los Mazos de lugar de los siguientes niveles que pueden aparecer. Además, tenemos tres apartados donde poner las cartas de armas, IA y órdenes.

Con esta Hoja de referencia tenemos todo lo que necesitamos para que la IA (inteligencia artificial) del juego funcione correctamente. El sistema de juego es fácil de recordar, primero colocamos el mapa, tal y como nos indica la misión, escogemos las tres cartas posibles de enemigo y colocamos a los enemigos en sus lugares correspondientes.

A continuación, si hay iconos de interrogante en las losetas del mapa, situamos a su lado las pequeñas cartas que nos indique el escenario como recompensas o factores sorpesas.

Y ya podemos empezar la partida.

Sistema de juego cooperativo de Gears of War

La partida en Gears of War se desarrolla a lo largo de turnos hasta que se cumplen todos los objetivos de misión o todos los soldados de la CGO (Coalición de Gobiernos Ordenados) mueren.

Cada jugador que tiene el turno activo se denomina jugador activo y realiza 3 fases: fase de curación, fase de órdenes de la CGO y fase de Activación de los Locust.

Este procedimiento se lleva a cabo con cada uno de los jugadores, sucesivamente, en el orden de las agujas del reloj hasta que se cumplen los requisitos de victoria o derrota.

El turno de juego en Gears of war el juego de mesa

Los turnos en Gears of War son muy dinámicos, básicamente tienes una parte en la que mantienes vivo a tu personaje, una sección en la que disparar a tus enemigos, lanzar granadas, moverte, recoger armas del suelo, salvar a compañeros que están heridos o ponerse a cubierto, y un final en el que aparecen o se activan los Locust.

💡Idea: Lo difícil que te vas a encontrar en este juego es que, si no sellas los agujeros de emergencia con las granadas, te vas a encontrar sepultado de tantos locust que te van a aparecer. En juegatelamesa te recomendamos que utilizes bien este tipo de armas, que normalmente escasea.

Paso de Curación

En esta fase de tu turno, robas un máximo de 2 cartas y te las pones en tu mano. Sin embargo, nunca puedes superar el límite de mano, que normalmente es de 6 cartas (verás que Marcus Fénix es una excepción).

Atención: Las cartas que tienes en la mano son tu vida, así que no te pases gastándolas para realizar acciones innecesarias, así como seguimientos de compañeros demasiado reiterados.

Paso de Órdenes de la CGO

Esta es la parte en la que debes acabar con tus enemigos. Es el momento de usar una de tus cartas para moverte, atacar o realizar acciones especiales.

Cartas en Gears of War (cartas de órdenes)

Usar una carta de órdenes te permite —independientemente de lo que contenga dentro suyo (o sea lo que esté escrito en ella)— o bien moverte 2 zonas, o bien realizar 1 ataque.

Si prefieres llevar a cabo las acciones que hay escritas en la carta, puedes llevarlas a cabo siguiendo el orden en el que están escritas, de arriba a bajo. Si te pone, por ejemplo, una acción que dice que te muevas 2 casillas y otra —escrita más abajo— que dispares, no se te ocurra disparar primero y luego moverte. Sería un error.

Además, las cartas de órdenes tienen un icono de capacidad de reacción, que puede usarse en cualquier momento. Hay tres iconos esenciales, el de proteger, uno de esquivar, y otro de seguir.

  • Proteger. Haz uso de esta capacidad de reacción cuando un Locust se mueva, para realizar una acción de disparo contra ella (puedes usar cualquier arma excepto las granadas bolo).
  • Esquivar. Utilízalo cuando te ataque algún Locust para lanzar dos dados de defensa adicionales.
  • Seguir. Cuando un compañero CGO se mueva por tu casilla y continúe su movimiento, puedes usar esta capacidad de reacción para moverte con él hasta allá donde acabe su movimiento.

¿Las capacidades de reacción gastan las cartas? Pues sí, cada vez que uses una capacidad de reacción deberás descartar la carta que la contenga. Así que vigila, o te quedarás sin vidas.

Paso de Activación de los Locust

Ahora viene una parte un poco compleja, desde el punto de vista que te vas a ver abrumado por la cantidad de enemigos que van a salir, y porque es la parte más difícil de llevar a cabo con rigurosidad.

En primer lugar, roba la carta superior del Mazo IA Locust. La carta te va a indicar una serie de sucesos, normalmente la aparición de más Locust, o el movimiento y ataque de éstos, según se cumplan un tipo de requisitos previos. Tienes que ir leyendo la carta de arriba a abajo y cuando la primera de las opciones presentadas se cumpla, lleva a cabo las consecuencias.

😎 No, no era tan difícil como decías…

En segundo lugar, si la carta dice que robes otra carta, hazlo y resuélvela.

😎 Bueno, tal vez no sea tan fácil…

Fíjate bien que los enemigos que te salen en las cartas están descritos con su nombre, así que no te va a resultar difícil descubrir cuáles tienes en juego. Mírate muy bien el final del reglamento y las cartas que tienes en tu Hoja de Referencia, para no confundirte con las miniaturas en caso de que seas novel en el universo de Gears of War.

Hay cartas de IA que son Eventos generales. Si te sale una de ellas… ¡prepárate!

😎 ¿De verdad quieres que juegue a este juego?

Armas en Gears of Wars

Una de las peculiaridades de este juego realmente divertida, a parte de destruir Locust, sobrevivir a las incansables hordas y resolver las misiones de juego, es la posibilidad de armarte con armas increíbles y destructivas del universo Gears of Wars, como por ejemplo el Martillo del Alba.

Y, ¿como funcionan las armas?

Cada arma tiene una carta asociada que tiene un diagrama del arma, así como una descripción del alcance en casillas, los valores de ataque normal y excesivo, así como capacidades permanentes y capacidades que se activan al sacar augurios al atacar.

¿Qué es un augurio? Un augurio es un resultado con forma de calavera que nos sale en el dado cuando atacamos. Este resultado activa capacidades especiales, tanto para los soldados de la CGO como para los Locust.

La mayoría de las armas del juego de mesa tienen dos tipos de ataques, el normal y el excesivo (excepto las granadas bolo que solo tienen ataque excesivo).

  • El ataque normal nos indica la cantidad de dados que debemos tirar cuando atacamos con el arma sin gastar contadores de munición.
  • El ataque excesivo nos indica la cantidad de dados que tiramos cuando gastamos un contador de munición.

Casi todas las armas (excepto la pistola de cañón corto) no pueden usarse si no dispones de contadores de munición encima de la carta, independientemente de que hagas ataques normales o excesivos), ¡así que no dejes tus armas sin contadores encima!

Las cartas de enemigos en Gears of War

En Gears of War debes comprender las cartas de enemigos al dedillo, y, ¿porqué? Muy sencillo, cada Locust tiene un perfil con atributos y formas de juego diferentes. Por ejemplo, las Berserkers disponen de 5 dados de ataque, y los Drones disponen de una capacidad activada que les permite curarse de una herida cuando sacan un augurio. Eso debes saberlo sí o sí.

A continuación te especificamos cada una de las miniaturas Locust con sus atributos detallados:

Locust de nivel medio (según juegatelamesa):

  • Infame. Defensa: 1; Salud: 2; Ataque: 2; Augurio: “Manada: Genera 1 infame en el agujero de emergencia más cercano. Si ya están en juego todos los infames, esta capacidad no tiene efecto”; Cobertura.
  • Drone. Defensa: 1; Salud: 3; Ataque: 3; Augurio: “Espabila: Cura a esta figura”; Cobertura.
  • Boomer. Defensa: 2; Salud: 3; Ataque: 4; Augurio: “¡Boom!: Inflige 1 herida a todas las demás figuras de la zona del objetivo. Límite de una vez por ataque”; Inmunidad a motosierra.
  • Grinder. Defensa: 3; Salud: 3; Ataque: 4; Augurio: “Lluvia de Balas: Inflige 2 heridas si el defensor no está a cubierto”; Inmunidad a motosierrartura.

Locust de nivel elevado (según juegatelamesa):

  • Kantus. Defensa: 1; Salud: 4; Ataque: 2; Augurio: “Refuerzos: Genera 1 Locust A en el agujero de emergencia más cercano. Límite de una vez por ataque”; Cobertura.
  • Infame Lambent. Defensa: 2; Salud: 1; Ataque: 2; Augurio: “Ferocidad: Inflige 1 herida”; Cobertura.
  • Guardia Theron. Defensa: 2; Salud: 3; Ataque: 2; Augurio: “Ataque Cargado: Vuelve a lanzar todos los dados de defensa que sacaron dos escudos. Límite de una vez por ataque”; Cobertura.
  • Ticker. Defensa: 1; Salud: 1; Ataque: 3; Augurio: “Kamikaze: Inflige 1 herida a cada personaje de la CGO, ignorando los dados de defensa”; Cobertura. Esta figura muere después de atacar. Cuando esta figura muere por cualquier otra causa, exceptuando las granadas bolo, inflige 1 herida a todas las figuras de su zona.

Locust de nivel extraordinario (según juegatelamesa)

  • Skorge. Defensa: 4; Salud: 5; Ataque: 4; Augurio: “Vara de Motosierra: Inflige 3 heridas si el objetivo está en la misma zona que el Skorge”; Inmunidad a motosierra.
  • Berserker. Defensa: 3; Salud: 7; Ataque: 5; Augurio: “Fuerza Bruta: Los jugadores defensores deben descartarse (cartas de vida) al azar al recibir heridas”; Inmunidad a motosierra. Después de que una figura de la CGO ataque, mueve a la Berserker 1 zona en dirección a la figura, o en dirección a la zona objetivo en caso de que se usase una granada bolo. Cuando no está herida, sólo pueden infligirse heridas a esta figura usando el Martillo del Alba.

Análisis y Opinión Sobre Gears of War juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Jugar a Gears of War (sobretodo con otros compañeros) es una gozada. Un juego en el que ponerse en cobertura es esencial, y coordinar nuestras acciones con las de nuestros amigos resulta crucial para sobrevivir.

La dificultad del juego es elevadísima, sobretodo si no tienes en cuenta priorizar los objetivos del juego por encima de liquidar a todos los Locust que aparecen en el tablero de juego.

Ciertamente, a veces resulta casi abrumador, y lo que podría resultar en una partida de 45 minutos, acaba durando algo más de 120. Por ello, la sensación de verse invadido por un enjambre de Locust es una experiencia que vas a vivi sí o sí.

A nivel de diseño, nos parece estar jugando al juego de Xbox 360, con sus cartas modeladas a modo de gráficos 3d de ordenador.

El sistema de coordinación es excepcional. Sencillo y a la vez brutal, porque nuestras vidas determinan, a su vez, la cantidad de acciones que podemos llevar a cabo, y, como en toda supervivencia, si no calculas bien tus esfuerzos te va a pasar factura ser todo un héroe.

Valoración (Eurogame)

Dificultad

89%

Calidad del sistema de juego

85%

Satisfacción

83%

5 Tips y Claves de Gears of War juego de mesa

Puntos fuertes juego de mesa

  • Juego cooperativo lleno de acción, con un sistema de juego realmente adictivo.
  • Numerosos enemigos, tanto en variedad como en cantidad. Un gozo para los seguidores de la saga Gears of War.
  • Cartas con un diseño espectacular, aunque si padeces de vista cansada, la letra pequeñita… necesitarás una lupa.
  • Las misiones son muy variadas, con una trama coherente a la saga, y realmente largas.
  • El reglamento es muy fácil de entender, con cantidad de ejemplos visuales.

Componentes básicos del juego

Descubre aquí los componentes básicos de Gears of War el juego de mesa:

4 figuras de plástico de Soldados de la CGO

  • Marcus Fenix
  • Dominico Santiago
  • Augustus Cole
  • Damon Baird

32 figuras de plastico de Locust

  • Drones x6
  • Infames x6
  • Tickers x6
  • Boomers (Grinder) x3
  • Guardias Theron x3
  • Kantus (Skorge) x3
  • Berserker x1

168 Cartas

  • 35 cartas de IA Locust
  • 27 cartas de Misión
  • 54 cartas de Orden
  • 4 cartas de Personaje de la CGO
  • 10 cartas de Enemigo
  • 29 cartas de Arma especial
  • 9 cartas de Arma aleatoria

38 Cartas Pequeñas

  • 34 cartas de Lugar
  • 4 cartas de Referencia

17 Mapas a doble cara

Dados

  • 5 dados de ataque (negros)
  • 4 dados de defensa (rojos)

Tokens

  • 8 fichas de Agujero de emergencia / Sellado (reverso)
  • 23 indicadores de Herida / Arma Soltada (reverso)
  • 12 contadores de Granada bolo
  • 36 contadores de Munición
  • 2 fichas de Bloqueado

2 fichas de Puerta (+ 2 soportes)

1 regla de línea de visión

1 Reglamento

Créditos técnicos del juego

Diseñador: Corey Konieczka

Editorial: Fantasy Flight Games

Edición al español: Edge Entertainment

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más