Eldritch Horror reseña juego de mesa tutorial

El juego de mesa Eldritch Horror es un juego cooperativo de 1 a 8 jugadores, en el que cada uno de los jugadores representa a un personaje que llevará a cabo las investigaciones para vencer al Primigenio. Se necesitará encontrar pistas, luchar contra monstruos del universo Lovercraft y resolver toda clase de misterios por todo el globo, con representación de lugares un tanto especiales como el Amazonas, la Antártida, el Himalaya o Shanghái, entre otros.

Eldritch Horror es un juego de colaboración (aunque también se puede jugar en solitario), y destaca porque, a pesar de tener claras referencias de parentesco e inspiración con Arkham Horror el juego de mesa es un juego totalmente distinto con un sistema de juego realmente dinámico y con un desarrollo de partidas intuitivas y fáciles de llevar a cabo.

Es realmente un juego que viene con gran cantidad de cartas y recursos, como nos tienen acostumbrados en Fantasy Flight Games, sin embargo no es nada engorroso de jugar y ofrece una experiencia de juego apta para un público bastante amplio.

+ 14 años

1 a 8

120 a 240 min.

Video Eldritch Horror reseña juego de mesa en español

Descubre todos los componentes del juego de mesa Eldritch Horror en este video del unboxing paso a paso y aprende algunas de las características del juego más importantes.

En Youtube: Eldritch Horror reseña juego de mesa – Juegos de Mesa Juegatelamesa

Eldritch Horror unboxing y explicación

Eldritch Horror partida y reglas explicadas

Suscribirse al canal de youtube de Juegatelamesa

Como jugar a Eldritch Horror reseña

Eldritch Horror es un juego en el que vas a poder disfrutar de una gran experiencia de juego sin perderte en un mar de dudas y preguntas, o reglas realmente complejas de aprender o muy largas de leer.

Eldritch Horror o Arkham horror, ¿cuál es mejor?

Hablar de mejores y peores en cuestión de juegos de mesa es realmente un absurdo, ya lo sabes. Hay tantos factores a tener en cuenta que por el simple hecho de dejarnos alguno de ellos, toda afirmación estaría obsoleta o incompleta.

Sin embargo, sí podemos hablar de experiencias, de similitudes, a lo que nosotros, en Juegos de Mesa Juegatelamesa hemos palpado de primera mano.

Ya sabes que tienes el vídeo presentación y reseña de Arkham Horror en este enlace, sin embargo, podemos decirte que aunque hay ciertas similitudes entre ambos, no solo por tener la misma temática basada en el universo de Lovecraft, sino por el uso de los personajes y ciertas fases del juego (así como el hecho de ser un juego immersivo basado en la toma de decisiones mediante la aparición de cartas y el uso de objetos que vamos consiguiendo a lo largo de la partida), hay una gran distancia que los separa.

El mapa y el mundo en Arkham

Eldritch Horror tiene un mapa en el que vamos investigando por todo el globo, o sea el mundo. En Arkham Horror, nos movemos por las localizaciones (distritos) de la ciudad de Arkham y en mundos paralelos de otras dimensiones.

Los monstruos

Así como en Arkham el gran ‘intringulis’ del juego está basado en la derrota de los monstruos, en Eldritch podemos jugar sin tener que pasar tanto tiempo despistando y eliminando monstruos. Es un juego, en consecuencia, más dinámico y que no queda encallado en determinadas fases, como la del combate.

La duración y los componentes

Jugar a Eldritch Horror no ocupa, ni tanto espacio, ni tanto tiempo como Arkham Horror (sin incluir sus expansiones, como por ejemplo el Horror de Dunwich). Eso se debe a que tiene un sistema de juego que pretende precisamente eso, no quedarse encasillado en determinadas fases, aunque eso no quiere decir que no tenga un nivel de profundización elevado.

Precisamente, uno de los puntos fuertes de este juego (Eldritch Horror) – y que verás más a bajo – es la capacidad en la que sus desarrolladores y diseñadores han aunado immersión con dinamismo de juego.

Como jugar a Eldritch Horror paso a paso

En Eldritch Horro los jugadores alternan sus turnos para conseguir derrotar al primigenio que pretende desolar el mundo.

¿Qué es un primigenio? El primigenio es un ser de inimaginable poder, anterior incluso al propio tiempo y que, precisamente, está despertando.

En este juego cada jugador controla a un investigador de entre los disponibles, y se desplaza por el mundo, de localización a localización para resolver misterios, conseguir fichas pistas, adquirir nuevos objetos, armas y hechizos para así derrotar al primigenio.

En el juego aparecerán crisis en las que la humanidad verá diezmada su fortaleza y de las que surgirán portales en los que saldrán monstruos.

Las rondas de juego en Eldritch Horror

Eldricth Horror se juega en rondas, y en cada ronda se llevan a cabo tres fases muy concretas:

  • Fase de Acción: los investigadores realizan acciones de movimiento por el mapa y se preparan adecuadamente.
  • La Fase de Encuentros: los investigadores luchan contra monstruos o resuelven cartas de Encuentros o fichas de su casilla actual.
  • Fase de Mitos: el investigador jefe resuelve una carta de Mitos, que normalmente hará avanzar la ficha de Perdición, generará portales o creará nuevos desafíos.

Atención (para que no haya dudas): Todos los jugadores realizan la primera fase, uno tras otro. Después TODOS realizan la siguiente, unos tras otros. Esto es bastante importante de tener claro.

La Fase de Acción en Eldritch Horror

Esta sección es realmente importante en este juego, pues es donde vas a llevar a cabo tu estrategia: los lugares por los que pasarás, cómo recuperarás tu salud, conseguir nuevas ventajas y mucho más. De acciones puedes realizar un máximo de 2, así que piensa muy bien antes de ir a lo loco, pues cada una cuenta y debes optimizar todos tus recorridos para no sucumbir a la amenaza del primigenio.

Acción de Viajar

Con esta acción puedes mover a tu personaje a cualquier casilla adyacente (o sea conectada por un camino, una ruta de mar, un ferrocarril…)

💡Idea: con esta acción puedes gastar cualquier cantidad de billetes de viaje para moverte un espacio adicional (siempre utilizando el tipo de billete -tierra o mar- correspondiente al tipo de conexión que hay).

Acción de Descansar

Verás enseguida que a tu personaje se le irá desgastando tanto la cordura como la salud, así que, descansar de vez en cuando te va a ir de perlas para sobrevivir. Recuperarás 1 Salud y 1 de Cordura (aunque esta acción no puede hacerse si hay monstruos en la localización)

Acción de Intercambiar

Si coincides en una localización con otro investigador… pues intercambiad pertenencias (de todo tipo)

Acción de Prepararse para viajar

Pronto te darás cuenta de que esta es una de las acciones más preciadas, pues solo se puede utilizar en zonas de Ciudad (con icono de ciudad) y que te permitirá adquirir uno de esos preciados billetes para viajar una casilla adicional. Eso sí… no puedes obtener un billete de tren si no hay ferrocarril que se conecte a dicha ciudad, y lo mismo con el billete de barco, no lo podrás adquirir si no hay ruta de mar conectada. Es comprensible, ¿no?

Acción de adquirir apoyos

Si estás en una ciudad puedes gastar una acción para conseguir más equipamiento de la reserva de Apoyos disponibles. Para ello deberás realizar una prueba de habilidad de influencia y sacar los éxitos que exija la carta que deseas obtener.

¿Qué es una prueba de habilidad? Bueno, es fácil de explicar. Cada personaje tiene 5 rasgos que definen sus capacidades: saber, influencia, observación, fuerza y voluntad. Pues una prueba de habilidad significa que vas a tener que tirar los dados para ver si consigues los éxitos suficientes para superarla. Un éxito es cualquier resultado de 5 o 6 en los dados, y la cantidad de dados que vas a tirar depende del número que tengas asociado a dicha habilidad con la que realizas la prueba.

Acción de componentes

Hay acciones especiales que están determinadas en tu hoja de personaje. Son acciones fáciles de reconocer a vista, pues pone “acción” en la hoja del investigador. Son capacidades especiales, casi únicas del investigador en cuestión. Pueden resultarte especialmente útiles en más de una ocasión.

💡Idea: Si te conoces bien a tu personaje, puede que te sea más fácil resolver los misterios y vencer al primigenio.

La Fase de Encuentros

Una vez se han llevado a cabo las acciones de todos los jugadores, empezando por el jugador principal, cada uno de los jugadores podrá resolver 1 solo encuentro dentro de su localización.

Los encuentros pueden ser de:

  • Combate: batallas contra los monstruos de tu localización. Es obligatorio (sin embargo solo te enfrentas a los monstruos de uno en uno un monstruo). Este tipo de encuentro no te prohíbe resolver el resto de encuentros.
  • Lugar: Hay tres zonas generales en el mapa: América, Europa, Asia/Australia. Si escoges resolver este tipo de encuentro deberás leer el argumento que aparece en la carta escogida (que coincida con la zona en la que estás o bien la opción de encuentro general) y llevar a cabo las instrucciones que te pidan.
  • Ficha: Si hay algún portal, ficha pista, ficha de expedición, rumor o investigador derrotado, podrás resolver una, y solo una de las posibles que haya en tu localización.

Atención: Recuerda que en una misma ronda no puedes resolver un Encuentro de Lugar y un Encuentro de Ficha a la vez.

Fase de Mitos

El investigador jefe roba una carta del mazo de Mitos y la resuelve. Según los símbolos que aparezcan en la carta, se generarán portales, habrá oleada de monstruos, se generarán pistas, habrán fichas de rumor, se avanzarán los augurios, se colocarán fichas de arcano o incluso habrá la resolución de efectos de retribución especiales de ciertos componentes del juego.

Arkham horror miniatura

¿Ya conoces Arkham Horror el juego de mesa?

Descubre Arkham Horror y sus principales características en este enlace. Un juego cooperativo de misterio y horror.

Análisis y opinión sobre Eldritch Horror reseña juego de mesa

El análisis de juegos de mesa hecho en nuestros artículos es el resultado de nuestra experiencia a la hora de jugar con ellos, y por lo tanto es subjetivo. Seguro que encontrarás aspectos en los que estarás de acuerdo y en otros que no. Desde juegatelamesa sabemos lo difícil que es crear un juego de mesa y conseguir publicarlo, por eso agradecemos a todos los creadores, diseñadores y distribuidores de juegos su gran labor.

Eldritch Horror es un gran juego con el que iniciarse a jugar en el universo de Lovecraft. Es accesible, sin dificultades demasiado elevadas para aprender a jugar al juego y realmente muy dinámico.

Es un juego de mesa, similar a Arkham Horror, pero con un toque de immersión particular. La experiencia de juego es similar, aunque no tan abrumadora como puede llegar a ser jugar a Arkham, que ocupa un espacio realmente grande en la mesa y un espacio de tiempo de horas y horas. Eso sí, ¡horas de entretenimiento fabuloso!

Al tratarse de un juego cooperativo, en Juegos de Mesa Juegatelamesa no enamora, pues consideramos a este tipo de juegos una verdadera joya para disfrutar en familia y entre amigos.

Por lo que se refiere a la calidad de los componentes, es excelente, como nos tiene acostumbrados Fantasy Flight Games.

Valoración (Eurogame)

Dificultad

73%

Calidad del sistema de juego

86%

Satisfacción

93%

5 Tips y Claves de Eldritch Horror

Puntos fuertes del juego de mesa

  • Sistema de juego eficaz, fácil de aprender y de llevar a cabo.
  • El concepto de Arkham Horror aplicado a un mayor dinamismo y agilidad de rondas.
  • Sistema de juego con motor de cartas y desarrollo argumental de misterios y resolución de pruebas de habilidad muy divertidos.
  • Partidas entretenidas sin desesperarse por la cantidad de componentes y cartas.
  • Cada primigenio ofrece una experiencia de juego nueva

Componentes de Eldritch Horror

Descubre todos los componentes de Eldritch Horro, para que te hagas una idea de lo que trae la caja y sus peculiaridades.

Más de 200 cartas

  • 122 cartas de Encuentro
  • 51 cartas de Mitos
  • 16 cartas de Misterio
  • 14 cartas de Artefacto
  • 40 cartas de Apoyo
  • 36 cartas de Estado
  • 20 cartas de Hechizo
  • 4 cartas de Referencia

1 Tablero de juego

4 Tableros de Facción

4 Dados de 6 caras

Marcadores

  • 43 fichas de monstruo
  • 1 ficha de Investigador jefe
  • 20 fichas de Billete de viaje
  • 30 fichas de mejora
  • 1 ficha de Misterio
  • 36 fichas de pista
  • 20 fichas de Arcano
  • 4 fichas de Rumor
  • 1 ficha de Augurio
  • 1 ficha de perdición
  • 78 marcadores de Salud y Cordura
  • 9 fichas de Portal
  • 1 ficha de Expedición activa

El Reglamento

1 Guía de referencia

12 hojas de Investigador más sus fichas y soportes de plástico

Juegos de mesa similares

Si te gusta este tipo de juegos, no dudes en echar un vistazo a la siguiente lista:


Dungeons and Dragons juego de rol reseña español

Dungeons and Dragons 5 juego de mesa rol en español

Dungeons and Dragons el juego de rol es un juego de mesa que basa su mecánica de juego en la ...
Leer Más

Leaping Lemmings juego de mesa de GMT

El juego de mesa Leaping Lemmings, desarrollado por GMT (Rick Young y john Poniske) es un juego para 2 a ...
Leer Más
Blitzkrieg juego de mesa reseña

Blitzkrieg 3 Claves en la reseña del juego de mesa

El juego de Mesa Blitzkrieg! es un juego para 2 jugadores (incluso tiene versión en solitario), para mayores de 14 ...
Leer Más
Blackbeard juego de mesa en español

Blackbeard The Golden Age of Piracy reseña en español

Bienvenido a la edad de oro de la piratería, Blackbeard The Golden Age of Piracy, un juego de mesa wargame ...
Leer Más