Imperial assault vs Legion

imperialassault_vs_legion

Muchos se han preguntado, ¿porqué Legion? ¿Es mejor esta nueva entrega de Fantasy Flight Games, basada en la saga Star Wars, que el antecesor más parecido Imperial Assault? La respuesta es: son dos galaxias distintas, un formato parecido con temática común pero sistema de juego y dinámica totalmente contrapuestas. Y la confirmación es Descent: viaje a las tinieblas (1a edición).

¿Qué es Legión?

Legión es un juego de combate de tropas ambientado en la saga Star Wars, sobretodo en la etapa de las películas en las que el Imperio pretende dominar la Galaxia y un puñado de intrépidos soldados y guerreros (la Rebelión) se opone y resiste el azote constante de las tropas del Emperador y su vivaz Darth Vader.

En Legión tenemos que pensar como comandante y guía de tropas. Comprender las características de cada pelotón y miniaturas, así como sus puntos fuertes y débiles contra determinados enemigos y situaciones de combate. En este sentido tiene el parecido wargamero de Games Workshop Warhammer 40.000. De hecho, el planteamiento que nos ofrece Fantasy Flight Games es muy parecido, con el que comprar cajas para reforzar nuestro ejército e ir descubriendo las novedades mensuales que nos ofrece la empresa. Un aspecto también compartido por la mítica saga Bolt Action de Warlord Games (recordamos que ésta está basada en la temática WWII)

Puntos fuertes de Legión

  • Promete un largo etcétera de miniaturas y complementos, un lujo para los amantes de la saga y coleccionistas.
  • Tú te lo guisas y tú te lo comes, es decir… tú compras, tú montas, tú pintas y tú juegas.
  • El concepto de órdenes es muy interesante y estimulante, con el que incluso perder los nervios cuando las cosas no te salen bien.
  • Bastante rápido de jugar.
  • Miniaturas muy bien diseñadas, de 32 cm.

Puntos débiles de Legión

  • El etcétera puede no gustar a todos los usuarios, sobretodo aquellos a quienes les gustan los “juegos cerrados”, aquellos en los que compras la caja y lo tienes todo para disfrutar. 
  • La variedad de personajes está bastante limitado a expansiones.
  • Sólo dos jugadores (¿Sólo? Algunos ya tienen suficiente…).

¿Qué es Imperial Assault?

Imperial Assault es un juego de escaramuzas y aventuras también ambientado en Star Wars, también especializado en las películas antiguas en las que aparece Luke SkywalkerHan Solo, pero con un toque “rolero” en el que explorar y descubrir el discurso de una história bien desarrollada y con consecuencias en cuanto a decisiones es crucial para entender su mecanismo de juego, heredero del clásico Descent: Viaje a las tinieblas (1a Edición).

Invita a tres o cuatro amig@s a un pan de lembas y disfruta de partidas colaborativas con las que derrotar al Imperio… o vencer a la Rebelión.

Puntos fuertes de Imperial Assault

  • El juego básico o caja principal es suficiente para pasar horas y horas jugando con tus amig@s sin descanso alguno. Pero si aún quieres más, tienes un montón de expansiones enormes (pero no imprescindibles para tener una experiéncia de juego espectacular).
  • Al igual que Legión tú te lo guisas y tú te lo comes, es decir… tú compras, tú montas, tú pintas y tú juegas.
  • El sistema de juego (a lo Descent) es increíblemente sofisticado. El uso de los dados especiales y únicos es vital y la dinámica del juego es muy satisfactória.
  • Dos opciones principales: Modo Campaña (de 2 a 5 jugadores), Modo Escaramuza (uno contra uno).
  • Cada decisión cuenta. Tanto el Jugador del Lado Oscuro como el del Lado Amarillo, Azulado o de la Luz (escoge el que quieras) tiene una amplia gama de opciones con las que modificar su arsenal, sus aliados, las situaciones en las que se encontrará y un largo ¡toma ya! ¡Utilizar los planes secretos para el Emperador nunca ha sido tan divertido!

Puntos débiles de Imperial Assault

  • Para los que os gustan los juegos rápidos… es de los larguillos (puede que no tanto como Descent…). Pero claro está… a los que os guste la velocidad Formula D!
  • Miniaturas delicadas y más pequeñas que Legión (28 cm).
  • Debido a la inmensa posibilidad de situaciones en las que te puedes encontrar, muchas veces tendrás que improvisar solucionando la papeleta al sistema de juego.

¿Qué juego es mejor, Imperial Assault o Legión?

¡Ni hablar de veredictos! ¿Que no has leído lo que hemos escrito en los párrafos anteriores?… Son dos galaxias distintas. Hazte la siguiente pregunta: ¿Me gusta perder ante la caída de uno de mis pelotones preferidos a manos de un general despiadado o prefiero ser herido hasta la muerte a manos de una explosión generada por un comando a distancia? Tú decides.