COMO PINTAR MINIATURAS CITADEL TUTORIAL

Como pintar miniaturas paso a paso

En juegatelamesa llevamos años pintando miniaturas y hemos hablado con nuestro viejo Hobbytoon Artista de pintar miniaturas y nos ha revelado algo que a muchos os va a interesar.

👉 Ir directamente a los cursos de pintura

👉 Ir directamente a la pequeña guía de pintura citadel

Pintar miniaturas juegos de mesa

Hay mucha gente que habla de pintar miniaturas: cómo hacerlo, qué pinturas son las mejores y los diferentes tipos de miniaturas (Bustos, militares, Superhéroes, Dioramas, animales, etc.). Luego vemos fantásticos videos de fabulosas figuras pintadas de forma magistral que nos hacen tener la boca abierta de par en par.

Sí, amigos, todo esto ya lo sabemos, pero ¿cuál es la realidad de este magnífico hobby?

La realidad es que el Arte despierta en el interior de aquel que está enamorado de las miniaturas. Sí, digo enamorado, porque cuando uno está enamorado solo vive para su amor: piensa, sueña, respira a su amor y es algo único, místico.

Arte de pintura

Pero debéis saber que todo pintor de miniaturas es autodidacta. El Arte no se puede enseñar, todos podemos ser grandes falsificadores, pero solo cuando nosotros y nuestra miniatura formamos un solo Ente, es entonces que la miniatura cobra vida y nuestro pincel fluye como si de una brisa se tratara.

Miniaturas pintadas a mano por un maestro

Ella (la figura) se deja pintar, y los colores, matices y luces solo se mostraran como ella quiera, solo así será Arte y la Obra será excelsa.

Tal como nos sigue explicando nuestro maestro de miniaturas —nos corrige bruscamente, diciendo que nadie es maestro, todos somos alumnos—, es que aprender alguna técnica es muy interesante, pero antes debemos enamorarnos de nuestra miniatura.

Creador de miniaturas

No se requiere tener una miniatura de un gran coste, solo aquella que cuando la veáis os diga algo. Aquellos que incluso pueden escuchar a la figura, dicen que les pide que la lleve a su casa, algunos incluso afirman que la ven hacer un movimiento, como pidiendo que se acerque, en fin algunos están locos….. de Amor a su hobby.

¿Cuántos artistas viven en el mayor de los anonimatos y sus obras jamas serán mostradas? ¿Cuantos esconden sus técnicas para que ningún otro artista pueda siquiera acercarse a su nivel?

En Juegatelamesa después de hablar con nuestro querido amigo, hemos creído oportuno seguir sus consejos y mostrar paso a paso como pintar unas miniaturas, haciendo el hincapié que primero hay que cortar, pegar, lijar… y entonces empieza la siguiente fase: la imprimación, la capa base, tintas, pincel seco, luces, sombras, detalles…

Pequeña guía para pintar miniaturas

En juegatelamesa nos encantan las figuras desarrolladas por Games Workshop y Warlord Games. Las miniaturas creadas por estas empresas tienen un nivel de detalle excelente que nos tiene enamorados. Cada nuevo kit de figuras que sacan nos deja con la boca abierta.

👉 ¿Conoces Battle Masters? Pincha aqui

Pintar miniaturas de Warhammer

Pintar miniaturas de Warhammer es toda una aventura, sobretodo si pretendes pintar ejércitos enteros. Debes seguir un proceso muy estructurado y claro para poder pintar todas las figuras con homogeneidad y no morir en el intento.

Trucos para pintar miniaturas de Warhammer en bloque

Aquí van algunos de los trucos que usamos en juegatelamesa.com para pintar ejércitos de Warhammer (pintura por bloques):

  • Escoge un grupo de miniaturas que pertenezcan al mismo tipo de unidad.
  • Ahora separa el líder o capitán, el músico y el portaestandarte, así como una figura a la que puedas añadirle detalles especiales.
  • Aplica la imprimación básica a todas las unidades (recomendamos encarecidamente que te acostumbres a realizar imprimaciones en blanco, pues tendrás una buena luminosidad de la figura —a cambio deberás ser bueno utilizando las tintas).
  • A continuación aplica las primeras capas base (armaduras, pieles, ropajes, armas…) a todas las unidades por igual. Para ello, piensa que trabajas en bloque, o sea que no acabes la sesión de pintura si no has aplicado la misma capa a todas las figuras.
  • Realiza los pinceles secos por igual.
  • Después aplica las tintas pertinentes a cada base (empieza por un tipo de capa base y avanza a las siguientes, por ejemplo primero pieles, después armaduras, etc…).
  • Aplica los primeros y últimos detalles de luz.
  • Acaba perfeccionando las miniaturas según el nivel de detalle que quieras conseguir.

Las miniaturas más importantes como pueden ser el capitán o líder, los músicos, el portaestandarte y la miniatura especial escogida, también deben entrar en este bloque de pintura homogénea, para mantener el equilibrio de colores y matices. Pero ahora llega el momento de darles un toque especial, ya que presentarán detalles que no tienen el resto de miniaturas. Debes pensar en ellas como miniaturas independientes, así como los héroes.

Pintar figuras de Warhammer 40k

Los procesos para pintar miniaturas en warhammer 40k no son muy diferentes de los presentados en la anterior sección de Warhammer fantasy, sin embargo, las figuras de Warhammer 40000 están cada una especializadas en un tipo de armamento concreto, por lo que debes fijarte muy bien en el tipo de armas que poseen.

Las figuras de Warhammer 40k tienen cada una virtudes diferentes, por así decirlo más parecidas a los hostigadores de Warhammer Fantasy, así que debes pensar que pintar en bloque con este tipo de figuras es un pelín más complejo.

A la anterior sección presentada, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Diferenciar a tus unidades distintas con algunos matices de colores, para reconocer rápidamente las figuras que poseen (dentro de un mismo tipo de unidad) armas similares y aquellas que no. Es realmente útil para cuando juegues. Por ejemplo, una calcomanía en los marines espaciales te ayudará, o un tono azul un pelín diferente para los ultramarines de un mismo tipo de unidad pero con diferente armamento.
  • Las peanas también ayudan a diferenciar las unidades. Pero no te pases diferenciándolas, sino que añade algún que otro detalle a las figuras que más te gusten.

👉 ¿Conoces Space Hulk? Pincha aquí

Descubre nuestros cursos de pintura de miniatura

En juegatelamesa tenemos cursos de pintura gratuitos para que puedas aprender a pintar tus figuras preferidas, de una forma fácil e intuitiva, que vamos actualizando cada mes. Para ello, abarcamos todos los procesos, desde el montaje y recorte de matriz hasta la pintura de la miniatura, así como el ensamblaje y la creación de escenografias adecuadas.

Curso como pintar miniaturas facil