exito_arneaplaneswalker
Actualidad Juegos

CLAVES del éxito de MAGIC Arena of the PLANESWALKER

Muchos pensaban en su momento que introducir figuras en MAGIC sería una TRAiCIÓN en estado puro al considerado uno de los juegos de cartas más populares del sector de los juegos de mesa. Sin embargo, Hasbro y Wizards dieron el puntazo en 2014 con MAGIC ARENA OF THE PLANESWALKER. De hecho, su acogida fue muy bien recibida por muchos establecimientos de uso más comercial (y no tan especializado) como grandes almacenes y tiendas grandes, en el que ofrecer un artículo no tan típico como los ya conocidos (y de merecida reputación) MONOPOLY o CLUEDO.

El genial truco de marketing de MAGIC

Cuando entras en el mundo de Magic The Gathering, descubres pues eso, que es un mundo immenso. Una creación que día tras día crece exponencialmente. Y esto se debe a la cantidad de recursos y artículos que salen día tras día al mercado. Y la mayoría son de un tamaño de 8.8×6.6 cm, es decir, el formato carta. Claro está que con una carta puedes ver el mundo. Un instantáneo, una criatura, un hechizo, un planeswalker. Cualquiera de estos elementos dibujados por un artista en una carta se tornan piezas de un ajedrez enorme. Una posibilidad de crecer exponecialmente.

Entonces es normal confiar que, para aquellos que quieran iniciarse y para aquellos quienes ya viven el mundo de Magic, el surgir de una caja básica capaz de aunar miniaturas y cartas (con un uso peculiar) dará mucho de qué hablar. Y de hecho ha sido así.

La carta vs. la miniatura

Está claro que para un niño, las cartas son prácticas y fáciles de compartir (como en el caso de pokémon tcg). Sin embargo, las miniaturas recuerdan más a los muñecos, a los juguetes más convencionales. De esta forma, cuando un niño pasa por un escaparate, verá con ojos más grandes y brillantes un grupo de miniaturas pintadas que no unas cartas medio escondidas con sobres. Es por este motivo que encontrarse una caja de miniaturas, en un universo tan grande como el de Magic, con poderes espectaculares y criaturas fascinantes, es toda una delícia.

Y de aquí, a partir de la parte más “física” del juego, podemos adentrarnos al mundo de cartas propiamente conocido como Magic el juego de cartas.

El sistema de juego: la batalla

Otra característica que permite jugar con facilidad es el de crear un escenario con igualdad de condiciones (aunque muchos discreparéis cuando uséis a Liliana Vess Nigromante). Todos los jugadores luchan entre sí y se dan tortazos hasta conseguir sus objetivos (principalmente destruir a los rivales). Este argumento es fácil de asimilar y no requiere de un despliegue ni aprendizaje demasiado complejo para jugarse (cosa que algunos hechan en falta en Magic el juego de cartas). Esto favorece la aparición de un juego de masas. Sin embargo, para aquellos que son muy sabedores del universo Magic, pueden ver mermada la capacidad de “sorpresa” típicamente hallable en el juego de cartas.

Una caja, un juego acabado

Una diferencia sustancial es que con Magic The Arena of the Planeswalker tenemos a un juego acabado. No necesitamos más. Eso contraresta el ‘nunca acabar’ de juego de cartas. Esto resulta un complemento muy curioso para aquellos que siempre dicen: “claro, ganas porque la tienes más grand…”

Las Claves

Descubre las claves del éxito (aunque puede que no del todo bien explotado) de Magic Arena of the Planeswalker:

  • Es un juego multijugador
  • Es un juego fácil de aprender
  • Tiene miniaturas y un uso de conjuros muy gratificante y útil de las cartas
  • Una caja que lo tiene todo.
  • Un sistema de combate fácil de aprender
  • El uso de personajes planeswalker cruciales en la historia de Magic

El uso de los planeswalker y sus ejércitos

La figura del planeswalker es vital en el contexto Magic: es el personaje que nos representa como héro o villano. El uso de una miniatura pintada, en una mesa, que nos represente nos encanta en Juegate la Mesa. Porque nos permite identificarnos con el personaje y tener la sensación del control real de cada una de las acciones de la miniatura. Los ejércitos (y además prescindibles), nos aportan el punto estratégico con el que pensar adecuadamente cada uno de los movimientos y atques que realizemos. Aunque la diferencia de poder entre un planeswalker y los ejércitos es importante, un mal uso de los “peones” de este ajedrez llega a ser, en la mayporía de casos, mortal para el jugador.

Esta experiencia de juego es CLAVE para la fidelización del jugador a la marca. Creemos en Juegate la Mesa que esta faceta podría ser mejor aprovechada.

Y tú, ¿qué opinas?

Descubre el juego Arena of the Planeswalker