julio 16, 2024

Juegatelamesa

Juegos de Mesa y Entretenimiento para toda la família

Jugar ajedrez contra el ordenador online

Jugar al ajedrez contra el ordenador online es actualmente uno de los mayores retos de cualquier amante de la estrategia y de los juegos de mesa. Actualmente los ordenadores o computadoras tienen una capacidad increíble para predecir movimientos y deducir jugadas a distantes movimientos.

Por este motivo, jugar al ajedrez contra el ordenador online no puede hacerse a la tuntún. Debe uno comprender que hay niveles de aprendizaje y uno mismo debe medirse las fuerzas para comprender en qué momento de la curva del aprendizaje está.

Jugar al ajedrez online contra el ordenador ahora

Bueno, lo primero es lo primero. En juegatelamesa.com hacemos uso de uno de los sistemas más famosos e importantes del mundo a la hora de desafiar el ingenio intelectual mediante el ajedrez, el denominado Fritz (por si quieres un poco de wikipedia, aquí tienes el enlace).

Así que, disfruta de una partida emocionante contra el ordenador.

Partida de ajedrez online contra el ordenador

Aprieta New Game para iniciar la partida

Como jugar al ajedrez contra el ordenador online paso a paso

Seguro que ya sabes cómo funciona el tema, pero aquí te dejamos pistas y tips para que puedas resolver cualquier duda que tengas a la hora de utilizar este programa tan sofiscticado.

Para empezar tu partida al ajedrez online, mediante este programa de ajedrez Fritz, debes pulsar el botón que está situado en la parte superior izquierda de la pantalla de juego. Esa que dice New Game (Partida Nueva).

Si la aprietas, podrás empezar una nueva partida, e incluso si ya has iniciado una puede permitirte empezar de cero otra.

Pero antes, deberías ajustar correctamente las principales características del juego, según tu interés en ser blancas o negras, en el nivel de dificultad al que pretendes enfrentarte, así como las diferentes secciones y comandos presentes en el programa.

El ajedrez más caro del mundo contra el más vendido en Amazon

El más caroEl más vendido

Ajedrez de Aquamarine

¿Lo sabías?Su precio supera varios sueldos mínimosEl número 1 en ventas de Amazon

La zona de juego del programa de ordenador Fritz

Si te fijas bien, en la pantalla que tienes encima hay un total de tres secciones diferenciadas:

  • El tablero, donde juegas y mueves tus fichas.
  • Los botones de la parte superior, que te permiten iniciar nuevas partidas, configurar la dificultad del juego, así como ofrecer tablas, pedir ayuda a la computadora o incluso volver hacia atrás.
  • El cuadro de diálogo a la derecha, que te muestra las jugadas que has realizado, más opciones adicionales como compartir, descargar PGN y otras funcionalidades avanzadas.

El nivel de dificultad o Level

En la parte superior derecha, hay un botón que indica Level, o sea nivel. Este botón te va a permitir escoger entre los 6 Niveles básicos disponibles (y con básicos no me refiero a fáciles, ya me entiendes…)

Los niveles de dificultad son los siguientes

  • Begginer (Principiante)
  • Amateur (Aficionado)
  • Club Player (Jugador de Club)
  • Master (Maestro)
  • Grandmaster (Gran Maestro)
  • La opción de Analysis. Esta opción más bien te hace un análisis detallado de una jugada óptima hasta 10 jugadas más allá (algo así como una ayuda gráfica).

💡Idea: En juegatelamesa te recomendamos que si no eres un jugador acostumbrado a jugar muchas partidas de ajedrez, procures empezar por Begginer y a medida que vayas acumulando experiencia en tu espalda subas el nivel. Piensa que la máquina nunca perdona…

Tal vez te interese esta información:

Niveles ELO (aproximación)

  1. Begginer: de 1000 a 1399 ELO
  2. Amateur: de 1400 a 1599 ELO
  3. Club Player: de 1600 a 1999 ELO
  4. Master: de 2000 a 2299 ELO
  5. Grandmaster: de 2300 a 2599 ELO
  6. ¡A partir de 2600 de ELO piensa en sentarte en el Torneo de Candidatos en el Campeonato del mundo de ajedrez e intentar superar a Magnus Carlsen!

Que significa Offer Draw (pedir tablas)

Muchas veces verás que lo estás bordando, pero que sin embargo aún te queda un largo camino hacia la victoria, pues la partida parece muy igualada y estás convencido de que la cosa acabará en tablas. Entonces puedes probar a ver se el ordenador acepta un empate, apretando el botón Offer Draw, que seria pedir tablas. Debes saber que hay muchísimas partidas que acaban en tablas.

Si crees que estás en el punto más álgido de tu juego pero que sin embargo ves que va a decaer en futuras jugadas, puedes pedir tablas con este botón situado al lado de la dificultad.

Sin embargo, sólo los perdedores se rinden ante la posibilidad de morir heroicamente (he,he,he).

Que significa Hint (pedir ayuda)

Cuando uno está aprendiendo siempre tiene dudas y es muy interesante pedir consejo o una guía para descubrir la siguiente jugada tal vez más eficiente. Una opción buenísima del programa es utilizar Hint, l botón que te deja pedir ayuda a la computadora.

En ningún caso es algo deshonesto… Se trata de aprender, y pidiendo ayuda y descubriendo nuevas jugadas es algo que a cualquiera siempre le va a ir bien.Si tienes dudas sobre la siguiente jugada y quieres pedir consejo a la IA, entonces aprieta este botón. Si lo que pretendes es aprender a optimizar tu propio sistema de juego, harás uso de este botón más de lo que te piensas.

💡Idea: En juegatelamesa utilizamos el botón Hint para descubrir si nuestra jugada se parecería a la que haría el propio ordenador. Nos ayuda muchísimo a la hora de descubrir si vamos por buen camino, o si hay más opciones a parte de las que hemos pensado nosotros mismos.

Pedir ayuda es de sabios, trazar nuevos caminos va a permitirte a mejorar tus habilidades exponencialmente.

Para qué sirve Take back (retroceder)

A la hora de aprender a jugar al ajedrez, y sobretodo si es jugando contra el ordenador, siempre viene bien tirar algun movimiento atrás, sobretodo cuando no lo has visto venir. A veces, incluso muchos apretamos erróneamente una posición (bueno, algunos…). La cuestión es que, toda partida es aprendizaje, por lo tanto, poder recuperar un movimiento puede ser de gran ayuda. En muchas ocasiones puede que la jugada que hayas realizado no sea muy adecuada, después de todo… O incluso, justamente en este preciso momento, en el que ibas a hacer tu jugada magistral, ha pasado el gato y te ha cogido el ratón, moviendo la reina en posición perfecta de gambito. Sea como sea, puedes volver hacia atrás.

¡Aunque lo único que no es controlable es el propio tiempo… usa el botón para viajar espaciotemporalmente a la versión anterior de ti mismo!

Como jugar al ajedrez contra el ordenador online / estrategias

Si te vas a lanzar a la piscina para jugar ajedrez contra el ordenador, debes saber que es una misión verdaderamente imposible. Se trata de un intento a la desesperada por sobrevivir a la genialidad de una programación increíblemente avanzada, con la que incluso los grandes maestros del ajedrez en muchas ocasiones se encuentran en jaque.

Sin embargo, pese a esta dificultad, día tras día, muchos jugadores —como por ejemplo yo mismo— nos adentramos en el agujero negro de enfrentarnos a un ordenador con la intención de salir airosos y conservando un poco la dignidad. Pero lo cierto es que, muy pocos salimos victoriosos, sobretodo a niveles avanzados.

Entonces, ¿por qué jugar al ajedrez contra el ordenador tiene tanto éxito hoy en día?

La respuesta es sencilla, no todo es ganar, sino el viaje que se realiza a través de un aprendizaje alrededor de jugadas increíbles y movimientos mágicos. Y lo cierto es que… es una experiencia increíble, aunque la mayoría perdamos.

Como se juega al ajedrez online

Cómo ganar a la computadora en el ajedrez

Cuando juegues al ajedrez contra la computadora que tienes unos metros más arriba de tu pantalla (sí, bueno, al inicio de esta página), te recomiendo que inicies partidas con el nivel más bajo, o sea el de Begginer. Sobretodo, si nunca has probado de adentrarte en el laberíntico sinfín de jugadas del Fritz.

Prueba partida tras partida, hasta que te sientas cómod@ y compruebes que hay jugadas que incluso puede que te hagan reír. Pero sobretodo, nunca subestimes al ordenador.

Una vez hayas realizado unas cuantas partidas de ajedrez contra el ordenador con el nivel más bajo, trata de utilizar de aprovechar el botón Hint, pero después de pensar tú mism@ la propia jugada, a ver si te acercas a lo que haría «matemáticamente» un ordenador.

Dirás, «no hay una jugada mejor que otra, siempre hay originalidad en el juego». ¡Por supuesto! Pero de momento (si estás en tus inicios) prueba a ver qué sucede con esa jugada propuesta a un total de 3 jugadas de margen, y después vuelve atrás con Take Back para probar la tuya propia, y evalúa la situación del «antes» y del «después».

Ello te ayudará a ver diferentes recorridos.

Cómo estructurar paso a a paso tu propio juego en el ajedrez

Una vez que te adaptes al sistema de juego verás que el avance a través de los niveles es algo metódico e incluso descubrirás que hay un nivel en el que sientes comodidad y a la vez te resulta todo un reto.

A medida que vayas aprendiendo a jugar al ajedrez te darás cuenta de que uno de los niveles más aceptados y más utilizados por la mayoría es el de Club Player, un nivel de juego medio que demuestra gran habilidad por aquellos quienes lo comprenden y saben disfrutar de sus partidas.

El 90% de los buenos jugadores realizan este tipo de partidas con este nivel de dificultad en el ordenador. Más allá, en el Master y Grandmaster sólo los más osados consiguen buenos resultados. De hecho, este tipo de niveles están pensados para personas que, o bien ya han participado en campeonatos de ajedrez o bien son forofos del tema.

Ante todo, disfruta y aprende a jugar

Y, acabando este pequeño consejo, recuerda que el único rival que tiene cada jugador es uno mismo. Jugar al ajedrez es conocerse a uno mismo, saber cómo controlar las emociones, cómo entrenar, cómo desarrollar la propia mente y cómo descubrir los éxitos y los fracasos como puntos de partida de un viaje emocionante.

Así que… ¡disfruta de buenos juegos y aprende, que es lo importante!