JUEGO DE MESA CORAL SEA. UN WARGAME TOTALMENTE EN ESPAÑOL!

coral_sea

CORAL SEA UN WARGAME EN EL PACIFICO

¡CUIDADO!
LA KATANA SE PUEDE MOJAR

En Coral Sea nos encontramos en Marzo 1942. Japón avanza hacia Australia e intenta cortar las comunicaciones con Estados Unidos.
Su decisión de estar en dos frentes al mismo tiempo, Papua/Nueva Guinea y las Islas Salomón, hicieron que fuera indispensable la combinación, en un teatro de operaciones con tan grandes distancias, de las fuerzas de Tierra, Mar y Aire, teniendo que dividir dichas fuerzas y recursos japoneses entre ambos frentes.
En un principio Japón utilizando la sorpresa, avanzó rapidamente por las Salomón y la costa norte de Papua. Pero no todo iba a ser tan fácil, los Aliados ofrecieron resistencia en la batalla aero-naval del Mar del Coral evitando el avance hacia Port Moresby (7-8 de Mayo 1942).
El hundimiento del portaviones Shoho hizo que el bando Japonés retrocediera hacia la base de Rabaul.
Despues de intentos de incursión por tierra atravesando las montañas Owen Stanley por parte del Bando Japonés, los aliados lanzaron una contraofensiva que culminó en la Batalla del mar de Bismarck ( 2-4 de Marzo 1943 ).

coral_sea_joc

En Juegate la mesa estamos muy contentos de poderos mostrar este magnífico juego-wargame, producido por Bellica 3rd Generation un juego totalmente Español con sangre Andaluza.

COMPONENTES DEL JUEGO:

Coral Sea es un juego para 2 jugadores basado en regimientos-batallones y grupos de combate Navales. La duración aproximada del juego es de tres horas.

En la caja encontraremos:
– 1 Mapa de juego 80×50 cm. En este caso se trata de un mapa zonal, o sea que tenemos el territorio terrestre y el naval  divididos en zonas para así regular el desplazamiento de las diferentes fichas por el mapa.
– 1 Plantilla fichas troqueladas (176 aproximadamente) Encontraremos fichas de 2 tipos: unidades terrestres y unidades navales. Tambíen hay varios marcadores como desorganizado, puntos de recursos, fichas de batalla…coral_sea_fichas

– 1 Hoja de Ayuda al jugador

– 1 Libro reglas de la Serie y de la Campaña

– 2 Dados de 10 caras

– 2 Mazos de 32 cartas cada uno. Las cartas en Coral Sea son de 4 tipos, y se pueden diferenciar fácilmente gracias al color del borde de la carta. Así encontramos cartas Tácticas con el borde azul, cartas de Ataque con el borde amarillo, cartas de Evento de borde rojo y finalmente cartas Operacionales con el borde verde.

DINÁMICA DEL JUEGO:

Como en todo juego, lo primero que debemos hacer es colocar la disposición inicial de una campaña. Después nos quedarán varias fichas que entrarán en juego más tarde, que deberemos dejar a un lado. Al mismo tiempo cada jugador barajará su mazo y cogerá una mano inicial de 5 cartas.

Ahora ya está todo preparado para iniciar el juego. Lo realmente curioso de Coral Sea és precisamente el turno o Secuencia Operacional, esta consiste en que cada jugador dispone de una ficha en la que en una cara hay el símbolo de carta y en la otra el de mapa, de manera que cada jugador, en secreto escogerá si desea realizar una operación en el mapa o bien desea jugar una carta de su mano.

  • Si ambos jugadores coinciden y eligen mapa, tirarán un dado de 10 cada uno y el que obtenga el resultado mayor, sumándole la iniciativa el jugador que la posea, será el que podrá llevar a cabo una operación en el mapa. Mientras que el otro jugador deberá esperar a la siguiente Secuencia Operacional a ver si tiene más suerte.
  • Por otro lado si ambos jugadores eligen carta, el que tenga la iniciativa jugará primero, pudiendo jugar una carta de su mano, robar una de su mazo o bien descartarse de una. Y luego el otro jugador podrá hacer lo mismo.
  • Y por último en el caso que un jugador elija mapa y el otro carta, cada jugador podrá llevar a cabo la acción elegida.

coral_sea_mapa

Para llevar a cabo una operación en el mapa, lo primero que hay que hacer es gastar una ficha de punto de recurso del mapa, que nos proporcionará 6 puntos de suministos. Estos puntos de suministros los iremos gastando para poder mover unidades, apilarlas, reorganizarlas, reconstruirlas, o bien jugar una carta de ataque.

COMBATE

El Combate se produce en el momento en el que unidades de bandos diferentes entran en la misma zona. Aquí entran en juego unas fichas de batalla que tendremos que poner en una taza. Alternativamente cada jugador irá sacando una ficha de su taza y provocará efectos en la batalla de desorganizado o bien diezmado de unidades. La batalla terminará cuando un bando tenga todas sus unidades desorganizadas y por lo tanto se vea obligado a retirar.

Como podéis ver el juego es muy dinámico y rápidamente pueden cambiar las tornas, así que no penséis que todo está ganado antes de tenerlo al saco, que el factor sorpresa siempre os puede pillar!

Deberás buscar la victoria ocupando lugares clave del Pacífico y eliminando al ejército de tu oponente.

SERÁS UN BUEN ALMIRANTE?

Por tanto, echemos una miradita a Youtube y pasémoslo en grande: CORAL SEA – Juegate la Mesa